Conecta con nosotros

Economía | Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recibe un fondo literario del Centro Sefarad-Israel para la Biblioteca Iván de Vargas

fondo Biblioteca Iván de Vargas

EUROPA PRESS – La Biblioteca Iván de Vargas suma a su catálogo el fondo entregado en depósito por el Centro Sefarad-Israel compuesto por 400 títulos sobre la cultura judía y sefardí entregado este lunes a la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, por el director general del centro, Miguel de Lucas.

Esta cesión forma parte de un convenio firmado entre ambas instituciones, cuyo objetivo es difundir la cultura, el arte y la literatura judía en Madrid, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El nombre asignado a este fondo ha sido el de Biblioteca Isaac Revah, que fue un judío cuya vida salvó el diplomático Sebastián Romero, que a su vez protegió de la persecución nazi a otros 366 judíos.

Andrea Levy ha subrayado que esta colaboración pretende «sumar fuerzas entre instituciones vecinas para poder ofrecer una programación cultural completa y de calidad». Así, ha destacado que «los lectores interesados en la cultura judía y sefardí van a encontrar en la Biblioteca Iván de Vargas un fondo especializado y único en Madrid para que lo consulten y disfruten en forma de préstamo».

El Ayuntamiento de Madrid y Centro Sefarad-Israel firmaron un convenio de colaboración en 2021 para la realización conjunta de actividades. Mediante esta rúbrica, el Consistorio asume la creación, dentro de la Biblioteca Iván de Vargas, de una sección propia y fácilmente identificable por el usuario denominada Biblioteca Centro Sefarad-Israel/Isaac Revah. Los libros que constituyen esta sección son prestados en depósito por el Centro Sefarad-Israel.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Madrid

Los madrileños tuvieron que pagar en 2021 el 49% de su sueldo bruto en pagar el alquiler de su vivienda, según Fotocasa

alquiler vivienda

  • Madrid es la tercera autonomía con más esfuerzo dedicado a vivienda tras Cataluña y País Vasco

EUROPA PRESS – El madrileño medio tuvo que dedicar el 49% de su sueldo bruto al pago del alquiler de su vivienda en 2021, frente al 50% que dedicó en 2020, según el estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021’ de Fotocasa.

En 2021, el precio de la vivienda en alquiler en Madrid cerró con un descenso anual del 3,4% y situó el precio en diciembre en 13,62 euros por metro cuadrado al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Madrid registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 26.525 euros (2.210 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas); los madrileños tendrían que dedicar un 49% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler.

Es la primera vez en los últimos seis años que se produce una rebaja del esfuerzo que los ciudadanos realizan para pagar la renta de su vivienda. La razón sería que la caída del precio de los alquileres durante el ejercicio 2021 alcanzó de máximo un descenso de un 6% a nivel interanual, según destacan desde Fotocasa.

Al hilo, han recalcado que en 2021 se ha visto una reducción del 2,5% en los salarios con respecto a 2020, pero la cifra se mantiene un 2,3% por encima de los 24.003 euros del año 2019. El último año ha estado marcado por la reapertura de la economía y el crecimiento del empleo, lo que ha permitido que ciertos sectores y puestos de baja cualificación y situados en el rango salarial más bajo hayan despertado del letargo y vuelto a ofertarse ampliamente, impulsando a la baja el promedio retributivo ofertado.

DATOS POR CCAA

Dos años después de empezar oficialmente la pandemia, quince comunidades autónomas han visto incrementar el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en tan solo una de ellas, el porcentaje disminuye.

Si se analiza al detalle Cataluña, la comunidad que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, se ve que el precio de la vivienda en alquiler cerró 2021 con un incremento anual de apenas un 0,4% y situó el precio de diciembre en 14,06 euros por metros cuadrado al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio en Cataluña registrado por InfoJobs, que en 2021 era de 24.871 euros (2.073 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas); los catalanes tendrían que destinar el 54% de su sueldo bruto al pago del alquiler.

La lista comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados es: Cataluña (el 54% del sueldo bruto), País Vasco (50%), Madrid (49%), Baleares (49%), Canarias (40%), Cantabria (40%), Navarra (38%), Comunidad Valenciana (36%), Aragón (36%), Andalucía (35%), Asturias (33%), Galicia (32%), La Rioja (32%), Castilla y León (32%), Región de Murcia (31%), Castilla-La Mancha (25%) y Extremadura (24%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid

La oferta de vivienda usada en venta cae un 10% en la capital en el primer trimestre del año, según Idealista

oferta de vivienda usada en la capital

EUROPA PRESS – La oferta de vivienda usada en venta cae un 10% en la capital en el primer trimestre del año, según un estudio publicado por Idealista, que concreta que ese descenso es del 1% en la media del país.

El informe apunta que la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos viviendas en venta de las que tenía hace un año.

Los mayores descensos se dan en Santander (-27%), Teruel y San Sebastián (-24%), seguidos de Soria, Pamplona y Zaragoza, con una reducción del stock del 23%, y de Cádiz (-20%). Con retrocesos del stock superiores al 15% se encuentran Valencia y Guadalajara (-19%), además de A Coruña y Cuenca (-15%).

También se ha reducido la oferta en otros grandes mercados, como Bilbao y Sevilla (-14%), Madrid capital (-10%), Palma (-9%) y Málaga (-8%). En Barcelona capital, en cambio, la oferta disponible es un 5% mayor que hace un año.

Junto a Barcelona, se registran incrementos del stock de vivienda usada en venta en otras catorce ciudades, con Jaén a la cabeza (+13%). Le siguen Cáceres y Ourense (+12%), Ciudad Real (+8%), y Castellón de la Plana, Palencia y Granada, todas con ellas con un alza del 5%.

HUESCA, LA PROVINCIA DONDE MÁS CAE LA OFERTA

Por provincias, Huesca registra la mayor caída de oferta en el último año, con una reducción del 23%. Le siguen Guipúzcoa (-22%) y Zaragoza (-20%), mientras que con caídas superiores al 10% se sitúan Cantabria (-16%); Guadalajara y Vizcaya (-15%); Navarra, Segovia y Madrid (-14%); Álava (-13%); Baleares (-12%), y Las Palmas (-11%).

Por contra, León lideró las subidas, al elevar su stock de viviendas en venta un 21% en el primer trimestre en tasa interanual. Le siguen Cáceres (+20%), Alicante (+17%), Santa Cruz de Tenerife y Jaén (+14%), Tarragona (+12%) y Córdoba (+10%). En la provincia de Barcelona la oferta creció un 1% interanual.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas