Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Chamberí y Retiro se manifiestan contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas

  • La Asociación Vecinal El Organillo (Chamberí) y la de Retiro Norte se manifiestan esta semana, el jueves y el viernes respectivamente, contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas. Ambas entidades se sumarán a otros colectivos por la misma razón en una concentración en la puerta del Palacio de Cibeles el 30 de noviembre.

  • Las asociaciones vecinales reclaman la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera en el marco de la pandemia. También  la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno, hasta las 23 horas; y la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes.

Redacción / EUROPA PRESS – La Asociación Vecinal El Organillo (Chamberí) y la de Retiro Norte se manifestarán esta semana, el jueves y el viernes respectivamente, contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas, ha informado en un comunicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), entidad que se sumará a otros colectivos en la concentración que les llevará a la puerta del Palacio de Cibeles coincidiendo con el Pleno el próximo día 30.

El Organillo, que acaba de presentar un contencioso contra el Ayuntamiento por su «inacción ante el ruido provocado por veladores y locales de ocio», prepara su protesta, con cacerolada incluida, para este jueves a las 19 horas desde la Glorieta de Quevedo. Un día más tarde lo hará la Asociación Vecinal de Retiro Norte a las 18.30 horas desde la calle Narváez, 42.

Las asociaciones vecinales reclaman la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera en el marco de la pandemia; la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno, hasta las 23 horas; la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes; la declaración de Chamberí como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y un control e inspección exhaustivos de todas las actividades de ocio nocturno generadoras de ruido.

Estas sugerencias aparecen en una reclamación al Ayuntamiento realizada el pasado 21 de octubre por la entidad vecinal El Organillo por contaminación acústica de terrazas, «cuya falta de respuesta ha dado origen al contencioso judicial».

La Asociación Vecinal de Retiro Norte, por su parte, cuantifica que en el barrio de Ibiza «el espacio ocupado por terrazas ha crecido más de un 40 por ciento en los dos últimos años y en detrimento del espacio público y de paso y disfrute del peatón». A lo que suman que, pese a las denuncias ciudadanas, «ninguna terraza ha sido multada o clausurada».

La tercera movilización en la calle por el problema de las terrazas tendrá lugar el martes 30 de noviembre ante el Ayuntamiento de Madrid. La FRAVM ha convocado a representes de colectivos vecinales de los barrios más afectados a una concentración que comenzará a las 9 horas en la entrada del Palacio de la Cibeles situada en la calle Montalbán. Tanto la FRAVM como estos colectivos ultiman sus escritos de alegaciones a la modificación de la ordenanza de Terrazas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Madrid

Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que «las rebajas no afectan a derechos del consumidor»

MADRID.-Ayuntamiento lanza una campaña por el Black Friday para recordar que "las rebajas no afectan a derechos del consumidor"

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña de 62 vídeos y folletos informativos para recordar ante la llegada del Black Friday que «las rebajas no afectan a los derechos del consumidor».

En la misma se informa, entre otros, de derechos como un buen etiquetado, que figure el precio de venta anterior y actual o que se mantiene la posibilidad de cambiar o devolver a pesar de estar en rebajas, según ha detallado la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa.

Durante su intervención ha subrayado que el Black Friday goza de «una gran acogida» entre los madrileños y, especialmente, en los comercios, que necesitan un revulsivo. Esta celebración supone, según fuentes del área de Economía, alrededor de un tercio del total de la campaña navideña.

«Son píldoras que apuestan por destruir creencias que llevan a comprar mal. Las estafas por Internet van en aumento, pero tienen menor arraigo que estas creencias que no son reales», ha insistido la vicealcaldesa, quien ha recordado que Policía Municipal ha diseñado un dispositivo especial de cara a las fiestas navideñas –en el que se incluye el Black Friday– con 400 efectivos de refuerzo y hasta 750 en los días de más afluencia «sobre todo para garantizar la seguridad de quienes deambulen en las calles y evitar robos».

Además de la labor informativa, también se lleva a cabo una inspectora. El año pasado se acometieron 1.188 actuaciones con un sistema de doble vuelta. Se visita primero, se informa de la irregularidad y se vuelve para poder dar la oportunidad de subsanarla porque el objetivo «no es punitivo».

Del total, 838 fueron en primera vuelta y sobre las 350 fueron en segunda. En las primeras se detectaron 457 irregularidades (42,6%) de las que se subsanaron 305 en la segunda –por encima del 87%–.

Las más frecuentes fueron no exhibir los derechos de los consumidores durante la promoción –38,8%–, no informar de forma visible del período de vigencia de la promoción –37,6%–, no exponer con claridad las condiciones de venta al público –25,8%– o no incorporar el precio anterior a la rebaja junto al minorado –18,4%–.

Entre los 62 vídeos, que tienen entre 1 y 3 minutos de duración, se incluyen recomendaciones como comprar en comercios y webs de confianza y recordatorios de que los objetos tienen tres años de garantía legal aunque se adquieran en rebajas, que los establecimientos tienen que responder ante las taras o que si se vulneran los derechos se puede interponer una reclamación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid

Bares y restaurantes de Madrid apagan sus luces este martes en protesta ante el alza de los costes energéticos

bares restaurantes apagan luces

Bares y restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid protagonizarán este martes un apagado de luces simbólico como protesta ante la situación de «extrema» gravedad que atraviesa el sector debido al alza de precios de la electricidad y el gas.

«Este acto busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e incertidumbre que están pasando estos sectores y poner encima de la mesa una serie de iniciativas para hacer frente al problema e intentar salvar empresas y empleos», han destacado desde Hostelería de España.

Así, representantes de hostelería y de comercio se concentrarán en este acto simbólico en Madrid que será replicado en muchas provincias como Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias y Salamanca.

Entre las organizaciones que se adhieren al manifiesto destacan: Hostelería Madrid, AMER, Marcas de Restauración, Madrid Foro, Madrid en Vivo, Noche Madrid, FACYRE, Hosteleros de Chamartín, Hosteleros de la Plaza Mayor, Hosteleros y comerciantes del Barrio de las Letras, Hosteleros de Avenida de Brasil, Hostelería de Malasaña y la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas