Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Chamberí y Retiro se manifiestan contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas

  • La Asociación Vecinal El Organillo (Chamberí) y la de Retiro Norte se manifiestan esta semana, el jueves y el viernes respectivamente, contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas. Ambas entidades se sumarán a otros colectivos por la misma razón en una concentración en la puerta del Palacio de Cibeles el 30 de noviembre.

  • Las asociaciones vecinales reclaman la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera en el marco de la pandemia. También  la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno, hasta las 23 horas; y la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes.

Redacción / EUROPA PRESS – La Asociación Vecinal El Organillo (Chamberí) y la de Retiro Norte se manifestarán esta semana, el jueves y el viernes respectivamente, contra los ruidos, molestias y el «descontrol» de las terrazas, ha informado en un comunicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), entidad que se sumará a otros colectivos en la concentración que les llevará a la puerta del Palacio de Cibeles coincidiendo con el Pleno el próximo día 30.

El Organillo, que acaba de presentar un contencioso contra el Ayuntamiento por su «inacción ante el ruido provocado por veladores y locales de ocio», prepara su protesta, con cacerolada incluida, para este jueves a las 19 horas desde la Glorieta de Quevedo. Un día más tarde lo hará la Asociación Vecinal de Retiro Norte a las 18.30 horas desde la calle Narváez, 42.

Las asociaciones vecinales reclaman la retirada de todas las terrazas autorizadas extraordinariamente en la calzada y en la acera en el marco de la pandemia; la limitación de la actividad de los veladores al horario diurno, hasta las 23 horas; la reducción del número y tamaño de las terrazas existentes; la declaración de Chamberí como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y un control e inspección exhaustivos de todas las actividades de ocio nocturno generadoras de ruido.

Estas sugerencias aparecen en una reclamación al Ayuntamiento realizada el pasado 21 de octubre por la entidad vecinal El Organillo por contaminación acústica de terrazas, «cuya falta de respuesta ha dado origen al contencioso judicial».

La Asociación Vecinal de Retiro Norte, por su parte, cuantifica que en el barrio de Ibiza «el espacio ocupado por terrazas ha crecido más de un 40 por ciento en los dos últimos años y en detrimento del espacio público y de paso y disfrute del peatón». A lo que suman que, pese a las denuncias ciudadanas, «ninguna terraza ha sido multada o clausurada».

La tercera movilización en la calle por el problema de las terrazas tendrá lugar el martes 30 de noviembre ante el Ayuntamiento de Madrid. La FRAVM ha convocado a representes de colectivos vecinales de los barrios más afectados a una concentración que comenzará a las 9 horas en la entrada del Palacio de la Cibeles situada en la calle Montalbán. Tanto la FRAVM como estos colectivos ultiman sus escritos de alegaciones a la modificación de la ordenanza de Terrazas.

Economía | Madrid

Almeida: «El sector de la construcción es esencial para la recuperación económica»

  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que «el sector de la construcción es esencial para la salir de la crisis económica». También ha destacado su capacidad y profesionalidad. El regidor hizo estas declaraciones en el 30º aniversario del Círculo Inmobiliario.

  • Martínez Almeida ha recordado decisiones tomadas en relación al sector como «el desbloqueo de diversos desarrollos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte, Valdecarros o Los Berrocales, entre otros».

Redacción / EUROPA PRESS – El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha reivindicado este lunes la importancia del sector de la construcción para la recuperación económica en el 30º aniversario del Círculo Inmobiliario.

Almeida ha asegurado en la clausura de este acto que es «importante que existan instituciones como el Círculo Inmobiliario que se convierten en puntos de encuentro y reflexión dentro de la sociedad». En su intervención, ha indicado que este sector ha hecho de la excelencia «una de sus notas distintivas» y «es esencial para salir de la crisis económica, destacando su capacidad y profesionalidad».

El primer edil ha insistido en que las instituciones, por su parte, deben estar a la altura de las exigencias que plantea la sociedad madrileña y ha recordado algunas de las decisiones que ha tomado el Ayuntamiento en los últimos meses: «el desbloqueo de diversos desarrollos urbanísticos como Madrid Nuevo Norte, Valdecarros o Los Berrocales, entre otros; la modificación del marco normativo o la decisión de sacar parcelas en derecho de superficie para facilitar la construcción».

El acto ha concluido con la entrega de trofeos a los socios de honor que no pudieron recibirlo por causa de la pandemia y la imposición de las insignias de oro y plata a aquellos que superan los 25 años de pertenencia a la asociación.

La cita ha contado con la presencia del presidente del Círculo Inmobiliario, Ángel Moreno, y socios y miembros de honor de esta asociación cultural sin ánimo de lucro formada por 150 profesionales independientes del sector de la construcción.

Continuar leyendo

Economía | Madrid

Los madrileños presentan 1.942 proyectos dentro de los presupuestos participativos

Los madrileños han presentado 1.942 proyectos de presupuestos participativos

EUROPA PRESS – Los madrileños han presentado 1.942 proyectos de presupuestos participativos, admitidos ya por los servicios técnicos más de 1.500 de ellos, algunos de ellos reagrupados, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Hasta el 22 de diciembre, los madrileños mayores de 16 años podrán mostrar su apoyo a los proyectos presentados en la fase inicial. Los proyectos que reúnan más apoyos serán revisados por el personal técnico del Ayuntamiento y, una vez concluya el estudio, se procederá a la votación final.

Los técnicos garantizarán su viabilidad y determinarán mediante tasación el valor económico estimado. Los más apoyados por los madrileños en el portal Decide Madrid se harán realidad gracias a los 50 millones de euros de las cuentas municipales.

También se pueden apoyar en cualquiera de las 26 oficinas de atención a la ciudadanía repartidas por los distritos de Madrid o a través de hojas de firmas entregadas en el registro electrónico general del Ayuntamiento o de cualquier Administración pública.

Los madrileños podrán apoyar proyectos que afecten a toda la ciudad y los destinados a un único distrito, en el que no es necesario que estén empadronados en ambos casos sin límite de proyectos a elegir.

Continuar leyendo

Más Leídas