Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Ayuntamiento abre hasta el miércoles la convocatoria de ayudas a la industria madrileña con 5,5 millones de presupuesto

EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Madrid mantiene abierto hasta este miércoles la convocatoria de ayudas a la industria madrileña con 5,5 millones de presupuesto, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Se trata de subvenciones dirigidas al fomento, impulso y reactivación que el Ayuntamiento de Madrid concede a la industria madrileña para el año 2021 a través del Plan Renove Industria. Los modelos de solicitud de subvención y anexos pueden descargarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es

El Consistorio, a través del área de Economía, Innovación y Empleo, concede por primera vez ayudas directas al sector industrial, del que dependen 72.387 empleos en la ciudad. Podrán renovar su maquinaria gracias a estas subvenciones y hacer frente a la crisis generada por la Covid-19.

El objetivo de la subvención es «contribuir a crear una industria sólida, competitiva y diversificada, apoyada en las nuevas tecnologías, en tránsito hacia la digitalización, fomentando el principio del desarrollo sostenible en la industria, así como la integración de la tecnología 4.0 y la innovación».

Estas subvenciones tienen una segunda convocatoria, ya aprobada, para la anualidad 2022 por importe de 5,5 millones de euros y cuyo plazo de presentación será del 1 al 28 de febrero de 2022, ambos días incluidos.

BENEFICIARIOS Y CUANTÍAS

Pueden solicitar estas ayudas pymes ubicadas en el término municipal de Madrid que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva y que no formen parte del sector público.

Las actuaciones subvencionables deberán llevarse a cabo en Madrid, contando al menos con una sede productiva en el municipio. Se considerarán subvencionables para la convocatoria del año 2021, los gastos y/o inversiones que se hayan desarrollado desde el 1 de abril de 2020 hasta el 30 de abril de 2021 y para la convocatoria del año 2022, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022.

La cuantía de las ayudas se modulan según el tamaño de la empresa en relación con el número de trabajadores y se establecerá un porcentaje de subvención (entre el 30 y el 80 por ciento) respecto de las inversiones o gastos efectuados por la empresa en cada una de las líneas que se subvencionan. La cuantía mínima a percibir según concepto son 25.000 euros y la máxima 65.000 euros.

Tal y como recogen los Acuerdos de la Villa, los porcentajes subvencionables se incrementarán en un 20 por ciento en los supuestos de empresas radicadas en los distritos del sur y el este incluidos en el Plan Sures (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde) por «la especial necesidad de su reactivación económica e industrial y la importancia para los objetivos de cohesión territorial».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Madrid

Empresarios madrileños piden al Gobierno un plan «serio y conjunto» de ahorro energético y le reclaman «ejemplaridad»

EUROPA PRESS – Empresarios de Madrid han pedido este jueves al Gobierno de España elaborar conjuntamente un plan «serio» de ahorro energético, al no estar de acuerdo con las medidas propuestas desde Moncloa de tener la temperatura mínima de 27 grados para el aire acondicionado o apagar los escaparates, y le han reclamado «ejemplaridad».

«La luz del escaparate es el mejor vendedor que tenemos, no nos da ningún problema y lo vamos a defender. Nuestros negocios y clientes lo necesitan, sobre todo de una ciudad que vive del turismo como es Madrid», ha asegurado el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

En esta línea, Alfaro ha defendido que la luz «cuesta como si se tuviera un dependiente más» y ha alertado de que al no tenerla en la noche «será un problema para la seguridad ciudadana, sobre todo en calles de segunda o tercera». «Una ciudad con el comercio apagado es una ciudad muerta y es más peligrosa», ha subrayado.

Asimismo, el presidente ha indicado que el Ejecutivo central «no ha hablado con nadie para tomar estas medidas» y ha recordado que hay más comunidades autónomas que «se están quejando», una situación que causará «una realidad diferente a la que esperaba el Gobierno».

Critican que no hayan sido consensuadas

Por su parte, el portavoz de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Francisco Aranda, ha señalado, en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press, que «la ley está para cumplirse aunque no les guste», pero ha recalcado que lo que más quieren es «que afecte lo mínimo posible a los empresarios».

«Hemos decidido apoyar le recurso de la Comunidad de Madrid contra este real decreto porque obliga a las empresas asumir nuevos costes y ataca directamente a la actividad económica y generación de empleo. Es una chapuza», ha recalcado.

Al hilo, Aranda ha subrayado que «están comprometidos» con el ahorro energético, pero ha lamentado que estas nuevas medidas «no hayan sido consensuadas con los sectores». «Nos ofrecemos a las administraciones para elaborar un plan serio de ahorro energético», ha indicado.

Finalmente, ambos han coincidido en pedir al Ejecutivo central «un plan para sí mismo», ya que «la ejemplaridad y la coherencia son importantes». «La sociedad civil está cansada de que nos sorprendan con medidas que no tienen ni pies ni cabeza», ha asegurado Alfaro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid

Presupuestos participativos de Madrid se saldan con 132 proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros

Presupuestos participativos Madrid proyectos

EUROPA PRESS – Los presupuestos participativos de Madrid se saldan con 132 proyectos a ejecutar entre 2023 y 2024 con 50 millones de euros, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

De todas las propuestas realizadas por la ciudadanía, hasta 209 proyectos alcanzaron la fase final, de los que 132 fueron los más votados: 122 destinados a un distrito concreto y diez proyectos que se desarrollarán en todo Madrid.

Gracias al nuevo procedimiento de selección, han destacado en el Consistorio, «ningún proyecto que no haya sido evaluado previamente por los servicios técnicos del Ayuntamiento ha pasado a la fase de votaciones».

De entre todos los proyectos que se desarrollarán en los distritos destacan la creación de un skatepark en el Cerro Almodóvar; un parque de parkour y calistenia en Usera; diversos juegos infantiles singulares en Arganzuela; mercadillos para agricultores y ganaderos locales en Ciudad Lineal; un parque lineal en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo); la creación de un centro y un programa ocupacional para personas sin hogar en Latina o la creación de la feria del libro y la cultura de Moratalaz.

Conexiones ciclistas hacia el nuevo Bosque Metropolitano; columpios adaptados para niñas y niños con movilidad reducida; una red municipal de aparcamientos seguros para bicicletas o la instalación de más puntos limpios móviles y de proximidad son algunos de los diez proyectos ganadores que se pondrán en marcha en todo Madrid.

La asignación de presupuesto a cada proyecto se ha llevado a cabo según las preferencias de la ciudadanía, de mayor a menor número de votos, hasta agotar el límite del importe correspondiente a cada ámbito territorial. Los remanentes se han distribuido para la financiación de otros proyectos.

Entre los proyectos con mayor número de votos e importe asignado están la construcción de un centro cultural que integre biblioteca, auditorio y ludoteca en El Cañaveral, que contará con una inversión de 6 millones de euros; la creación de una biblioteca en la zona de Mar de Cristal, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, o la instalación en toda la ciudad de columpios adaptados para niños con movilidad reducida en un proyecto presupuestado en 2,5 millones.

El Gobierno municipal ha puesto el foco en que se trata de un sistema garantista con la creación de un filtro previo por parte de los servicios técnicos municipales, que hacía imprescindible un informe de viabilidad para que una propuesta alcanzase la fase de votaciones.

«Se ha eliminado así la posibilidad de que proyectos ganadores se quedasen sin ejecutar por ser inviables, extremo que ha ocurrido en anteriores convocatorias», han incidido. En caso de que se emitiese un informe de inviabilidad se informaba a los interesados para que pudiesen presentar alegaciones o un recurso si lo consideraban oportuno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas