Conecta con nosotros

Economía | Madrid

Ana Botella testifica en el juicio por la presunta venta irregular de 1.860 viviendas protegidas en su mandato

  • La exalcaldesa de Madrid Ana Botella testificará este miércoles en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta venta irregular de 1.860 viviendas protegidas al fondo de inversión de Blackstone.

  • La exalcaldesa, que comparece en calidad de testigo, manifestó en un pleno que «sólo cambiaba el propietario». Botella, al igual que hicieron otros cargos del PP, se negó a comparecer en la Comisión de Investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, donde estaba llamada a comparecer para abordar este asunto.

Redacción / EUROPA PRESS – La exalcaldesa de Madrid Ana Botella testificará este miércoles en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta venta irregular de 1.860 viviendas protegidas al fondo de inversión de Blackstone en una operación en la que supuestamente no se aplicó la normativa vigente de contratación pública.

Será la primera vez que se pronuncie sobre la enajenación de viviendas bajo su mandato. Varios testigos de la causa manifestaron en instrucción que el Gabinete de la Alcaldía dio instrucciones a las EMVS para la venta, según sostienen las acusaciones que ejercen los afectados y el PSOE.

Botella, al igual que hicieron otros cargos del PP, se negó a comparecer en la Comisión de Investigación sobre la deuda y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, donde estaba llamada a comparecer para abordar este asunto.

Botella comparece en calidad de testigo. Será la cuarta en comparecer. Primero testificarán ante el tribunal varios altos cargos de la EMVS.

En junio de 2011, el Tribunal Supremo absolvió a Botella y a siete miembros de su equipo por la citada venta al desestimar una queja que planteó la exedil socialista Mercedes González contra el Tribunal de Cuentas por impedirla recurrir el asunto en calidad de vecina.

En la vertiente económica del caso, el Tribunal de Cuentas revocó una sentencia condenatoria y exoneró a la exalcaldesa y a siete miembros de su equipo. La sentencia revocada condenaba a los acusados a abonar solidariamente de sus bolsillos 22,7 millones de euros.

En la primera sesión del juicio, los Afectados por la Venta de Viviendas de la EMVS lamentaron que la exdirigente popular no se sentara en el banquillo de los acusados al considerar que tuvo «bastante responsabilidad» en la operación.

En concreto, aludían a que el 20 de junio de 2013 el Ayuntamiento de Madrid aprobó en Junta de Gobierno, presidida entonces por Botella, la venta de 1860 viviendas de protección oficial al fondo Blackstone-Magic Real Estate, tras haber valorado 4 ofertas de empresas. La exalcaldesa manifestó en un pleno posterior que «sólo cambiaba el propietario».

Botella tendrá que pronunciarse sobre si el Consistorio facilitó información privilegiada a las cuatro empresas concursantes (Azora-Morgan Stanley, Lone Star, Harbour Group-Álvarez & Marsal y Magic Real State-Blackstone, la adjudicataria final) sobre las condiciones de la venta, antes de anunciar la operación públicamente el 3 de mayo de 2013.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Economía | Madrid

El incremento del precio de la energía supondrá un coste adicional de 70 millones en la EMT con respecto al año pasado

precio energía EMT

El incremento del precio de la energía supondrá un coste adicional de 70 millones en la Empresa Municipal de Transporte (EMT) con respecto al año pasado, ha cifrado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

Esto le ha llevado a instar a todos los grupos políticos a que se sumen a la reclamación al Gobierno central para que «ayude a los ayuntamientos a cubrir el sobrecoste» porque esos 70 millones de euros son «una losa» para las arcas municipales.

Preguntado por Más Madrid por las medidas que aplicará el Ayuntamiento, más allá del decreto del Gobierno, para reducir la factura energética de la ciudad y de sus ciudadanos, Carabante ha indicado que precisamente este lunes presentan el plan ‘Madrid 360 Solar’ para impulsar la energía fotovoltaica en instalaciones municipales y pensada para la ciudad.

La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha instado a «ir más allá del decreto del Gobierno» apostando por el autoabastecimiento de los edificios municipales y renovando el contrato marco para realizar mejoras de eficiencia energética, que expiró el pasado abril.

«El Ayuntamiento tiene capacidad de influir en el ahorro energético de la ciudad pero su Gobierno nos ha hecho retroceder haciendo que lleguemos a esta crisis en peores condiciones», ha lanzado la edil al delegado, a quien ha acusado de formar parte de un Ejecutivo de «negacionistas de la realidad precisamente cuando más falta hacen esas políticas».

Carabante ha contestado que, «frente a quitarse la corbata», el Gobierno municipal ha impulsado cientos de medidas recogidas en el plan de eficiencia energética aprobado en Junta de Gobierno al inicio del verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Economía | Madrid

FCC Industrial, Ferrovial y Serveo se adjudican la conservación del alumbrado de Madrid por 25 millones

EUROPA PRESS – Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Industrial, Ferrovial Construcción y Serveo (antes Ferrovial Servicios) ha ganado uno de los tres lotes en los que se dividía el contrato de mantenimiento del alumbrado público de Madrid, por 25,5 millones de euros.

Según consta en el portal de contratación, las labores adjudicadas a estas empresas se desarrollarán durante tres años en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo (parcial) y Moncloa-Aravaca (parcial).

Dado el gran volumen de instalaciones, el concurso de alumbrado público fue dividido en tres lotes, siendo esta UTE la que obtuvo la máxima puntuación técnica y global en todos los lotes licitados. Sin embargo, se restringió a solo un lote el máximo que cada licitador podría ganar.

Así, otros dos consorcios se han hecho con los otros dos lotes: la UTE Etralux-Urbalux para los distritos Fuencarral-El Pardo (parcial), Moncloa-Aravaca (parcial), Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde, y el consorcio Aceinsa Movilidad-Citelum Italia para Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Se trata de un mantenimiento en el que se exigirá un componente muy técnico de gestión del servicio, con indicadores de calidad y con innovaciones en el control del alumbrado. Se prestarán los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo, realización de obras nuevas y de mejora de las instalaciones.

En el primer lote, dentro del compromiso de reducción de consumo energético y mejora en el ajuste de los sistemas de control, se reemplazaran luminarias obsoletas por 5.668 luminarias LED y 250 células fotoeléctricas para su incorporación al sistema de control.

Asimismo, se mejorará la iluminación y la estética de puntos singulares de Madrid, mediante sistemas de control punto a punto y luminarias LED en Plaza de Cibeles, Plaza Mayor y Plaza de la Independencia. Se renovará completamente el alumbrado ornamental usando luminarias LED RGB de los monumentos como el viaducto de la calle Segovia, la Puerta de Alcalá y Plaza de Colón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas