Lun 15 abril 2024
11 : 18
Deporte | Madrid

El frontón Beti Jai de Madrid reabre permanentemente al público el Jueves Santo tras un siglo desde su último partido de pelota

Publicado

el

Beti Jai

El edificio, de arquitectura ecléctica, ha sido recuperado por el Ayuntamiento y ofrecerá visitas guiadas y talleres

El frontón Beti Jai de Madrid reabrirá a público permanentemente el Jueves Santo tras casi un siglo desde que acogió su último partido de pelota y al filo de su 130 aniversario.

Este edificio es el último frontón que queda en la capital y ha sido recuperado por el Ayuntamiento para que los madrileños puedan apreciar su arquitectura ecléctica. En sus cuatro plantas con balconadas corridas combina el estilo neomudéjar presente en sus arcos con la arquitectura del hierro en sus barandillas de orfebrería que hace cerca de 100 años podían albergar hasta 4.000 espectadores en los partidos que acogía.

Pero esto solo duró tres años y el Beti Jai mutaría a lo largo de las décadas reconvirtiéndose en taller de Citröen, en concesionario de Harley Davidson, en testigo de cómo el inventor Leonardo Torres Quevedo daba a luz al dirigible o al telequino –el primer precursos del mando a distancia–, o en vivienda de algunos madrileños, como se refleja en la película ‘Madrid’ de Basilio Martín Patino.

Con el paso del tiempo, este frontón de 1894 situado en el madrileño distrito de Chamberí ha sido reconocido como Monumento Nacional en 1991 y como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011. En 2015 el Ayuntamiento lo expropiaba y comenzaba el proceso para rehabilitarlo y poder abrirlo a los madrileños.

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado esta mañana las instalaciones y ha anunciado esta reapertura. «El Beti Jai, cuya traducción sería ‘siempre fiesta’, es el único frontón monumental que se ha conservado. El que lo haya hecho, después de todas las vicisitudes por las que ha pasado, es casi un milagro. De ahí su inmenso valor patrimonial e histórico y, me atrevería a decir, sentimental», ha destacado.

En una primera fase, para facilitar la información sobre este bien cultural a los ciudadanos que se acerquen a contemplarlo, se ofrecerán visitas guiadas todos los días y se abrirá al público para visita libre los fines de semana, en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 16 a 20 horas), con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes.

Necesaria la inscripción

Además, se distribuirán dípticos informativos y se ha diseñado una página web sobre la historia del Beti Jai, el proceso de recuperación y la programación de actividades que acogerá.

Los fines de semana habrá también itinerarios interactivos para las familias. Para participar en esta actividad, así como en las visitas guiadas es necesario realizar inscripción previa pinchando aquí, a desde este jueves a las 10 horas.

En una segunda etapa, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio, que se abrirá para visita libre de martes a domingo. Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos, que cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando este nuevo recurso expositivo.

De forma paralela, el Área de Cultura, Turismo y Deporte trabajará en la definición del nuevo plan de usos del inmueble para, posteriormente, proceder a la redacción y ejecución del proyecto de obras que permita convertir el antiguo frontón en una nueva infraestructura cultural de la ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Deporte | Madrid
Más de 23.000 personas se suman a la XI Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer que recorrió este domingo la capital

Publicado

el

Por

Carrera
Continuar leyendo
Deporte | Madrid
El Mutua Madrid Open defiende que su éxito ya «no depende tanto de los jugadores» como en ediciones anteriores

Publicado

el

Por

Mutua Madrid Open
Continuar leyendo