Jue 18 abril 2024
10 : 12
Deporte | Madrid

Clubes de fútbol de Villaverde se oponen a la cesión del campo de juego

Publicado

el

Villaverde

Clubes de fútbol de Villaverde han mostrado su rechazo a que la Junta Municipal presidida por Orlando Chacón vaya a ceder el campo en el que llevan más de una década utilizando a través de un concurso en que se valora más la federación antes que el arraigo, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

El campo de fútbol David Díez de la Cruz es la única instalación deportiva del barrio de Butarque, con una población de más de 18,000 habitantes, que permite la práctica del fútbol. Desde el año 2011 los clubes deportivos Racing Villaverde y Santiago Apóstol trabajan en el barrio construyendo unas escuelas de fútbol que actualmente cuentan con más de 800 personas participantes, ha explicado la federación.

En 2011 el campo era de tierra, «uno de los pocos que quedaban en la ciudad y que ningún club quería utilizar. Fueron estos dos clubes quienes levantaron de la nada la actividad, adecuando el campo y partiendo entonces de unas condiciones nada favorables». En 2013 la Junta Municipal de Villaverde les concedió el uso del campo y «desde entonces se han puesto de acuerdo cada temporada para poder ubicar a los niños y niñas en un único campo, aprovechando al máximo la capacidad para que todo el mundo pudiera practicar deporte en el barrio».

Este acuerdo de cesión debería haberse prorrogado «pero en su lugar el concejal del distrito, Orlando Chacón, ha decidido convocar la cesión de estas instalaciones en una convocatoria pública que se ha encontrado con la oposición de los equipos, las familias, las asociaciones vecinales y el tejido del pequeño comercio del barrio».

Leer:  Abierto el plazo para solicitar las subvenciones a festivales y ferias culturales, creación artística y movilidad y salas de pequeño formato

Los clubes del barrio no entienden que en las bases «apenas se tenga en cuenta la pertenencia o el arraigo al distrito de Villaverde (un máximo de 16 puntos sobre cien) y no se premie los años de trabajo por el deporte base en el barrio». Sin embargo, sí se puntúa mucho a «las entidades que tengan equipos federados en categoría nacional, una condición que no cumple ningún equipo del distrito».

«¿Para quién están pensadas estas bases?»

Los responsables de los clubs se preguntan «para quién están pensadas realmente estas bases» y aseguran que «desde luego en el pliego no se ha tenido en cuenta a los equipos del barrio, que son los que llevan trabajando y promocionando el deporte desde hace más de una década».

Otro de los aspectos que señalan como más perjudiciales es que las bases indican que los adjudicatarios «tienen que correr con el coste de los suministros, sin indicar su coste», lo que supondría «un incremento de los gastos en clubes humildes, con unas cuotas de las más bajas de todo Madrid, que suponer en la práctica casi la totalidad del presupuesto que tienen actualmente».

«¿Qué se pretende con repercutir este gasto en los clubes? ¿Incrementar la cuota de los niños y niñas? ¿Es compatible con facilitar la práctica deportiva en los grupos de población más desfavorecidos?», se han preguntado.

También han remarcado que «existen muchas instalaciones deportivas básicas de la ciudad que se ceden a los clubes de barrio por un acuerdo y también existen libres concurrencias donde se prioriza a las entidades del barrio y el Ayuntamiento corre a cargo de los suministros». Es lo que ocurre en el cercano campo David Díez de la Cruz, en San Fermín.

Leer:  Viggo Mortensen presentará su película "Hasta el fin del mundo" en los Cines Embajadores de Madrid

Piden reflexión a la Junta

Los clubes deportivos Santiago Apóstol y Racing Villaverde han anunciado que no participarán en un proceso de libre concurrencia «totalmente pensado para condenar a los clubes del barrio a dejar de poder utilizar el campo o llevarlos a la inviabilidad económica por las condiciones que se imponen».

Piden a la Junta Municipal de Villaverde «que recapacite, deje sin efecto el decreto y se siente a negociar un acuerdo con las entidades».

Mientras los equipos han iniciado una campaña de recogida de firmas, que desde el viernes ya ha sido apoyada por más de 3,200 personas y el pequeño comercio, que han instalado carteles en sus escaparates con el lema ‘Yo apoyo a los clubes del barrio’.

Anuncian además un recurso de reposición contra el decreto firmado por Chacón y han presentado a través de las asociaciones vecinales una proposición para el Pleno que se celebrará el 21 de marzo, donde realizarán una concentración con los lemas #ElCampoEsDelBarrio y #ElDavidDíazDeLaCruzNoSeVende.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Deporte | Comunidad de Madrid
Lunin levanta la épica de la ‘Decimoquinta’ y el Real Madrid se citará con el Bayern en semifinales

Publicado

el

Por

MADRID.-Lunin levanta la épica de la 'Decimoquinta' y el Real Madrid se citará con el Bayern en semifinales
Continuar leyendo
Deporte | Madrid
Usain Bolt y otras estrellas del deporte estarán en los Premios Laureus de Madrid

Publicado

el

Por

Usain Bolt
Continuar leyendo