Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Vuelven las ‘Noches de Verano’ a CaixaForum Madrid con obras de Alberto San Juan, Christina Rosenvinge y Antonio Serrano

EUROPA PRESS-La Fundación ‘la Caixa’ ha presentado la nueva programación para sus ‘Noches de Verano’ en CaixaForum Madrid ya que, desde el 24 de junio al 30 de julio, el centro cultural recuperará los jueves y los viernes por la noche sus citas veraniegas con la música, la poesía y el cine con obras como las de Alberto San Juan, Christina Rosenvinge y Antonio Serrano.

Así, según recoge la Fundación en un comunicado, el centro cultural se llenará de espectáculos de géneros y estilos como el jazz, el góspel y la música clásica y donde la palabra recitada toma el protagonismo con propuestas que van desde la prosa popular hasta la escena alternativa.

Como aperitivo a los conciertos, el vestíbulo de CaixaForum Madrid acogerá un nuevo ciclo Microconciertos, con propuestas musicales en pequeño formato. Para la noche de los viernes, se programará un ciclo de proyecciones con películas reconocidas por la crítica y el público recientemente.

EL PROTAGONISMO DE LA PALABRA Y LA PROSA

Así, el actor Alberto San Juan y el compositor y guitarrista argentino Fernando Egozcue inaugurarán el próximo jueves 24 de junio las noches poesía del centro cultural.

Sobre el escenario del auditorio presentarán la propuesta ‘Te quiero, Benedetti’, un recital en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti. El resultado es un recorrido por voces de la literatura latinoamericana y española como Cernuda, Giaconda Belli, Galeano o Cortázar, entre otros autores, con los que se emprenderá un viaje al exilio republicano en España en los años 30, la persecución política de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de los 70 y 80 y el expolio sufrido en Sudamérica en los años 90.

Desde Galicia, el actor y narrador Quico Cadaval llevará el 8 de julio al auditorio de CaixaForum Madrid su espectáculo ‘Os inocentes’. En él, recupera la tradición de la narración oral en Galicia para ambientar en una historia de taberna unos personajes anodinos que también fueron protagonistas de la guerra civil del 36.

La cantante y compositora Christina Rosenvinge también participará en la programación de ‘Noches de Verano’ el 29 de julio. En el escenario, combinará la poesía, las canciones y el ‘spoken word’, con algunos textos sacados de su libro ‘Debut: cuadernos y canciones’.

JAZZ Y GOSPEL

Por otro lado, Le Quintette será el grupo que estrenará los conciertos el jueves 1 de julio. Este grupo, formado por un quinteto de cuerda con guitarras, violín y contrabajo, proponen un homenaje a la mítica formación Quintette du Hot Club de France, el grupo de jazz manouche o gypsy jazz que revolucionó las pistas de baile en la década de 1930.

Con una «descarga de sensibilidad, energía y determinación», recuperaran la memoria de divas del género como Mahalia Jackson, Clara Ward, Aretha Franklin, Angelic Gospel Singers, The Caravans, The Roberta Martins Singers y Clark Sisters.

Otra propuesta será la del músico armonicista Antonio Serrano, que presentará ‘Clazzical’ el 22 de julio en el auditorio. Su nuevo proyecto está fundamentado en las grandes melodías de la música clásica y las armonías y sincopados ritmos del jazz.

Las danzas del Príncipe Igor de Borodin serán interpretadas con swing y la elegancia característica del West Coast Jazz; los coros de Nabucco de Verdi encajan perfectamente en un Jazz Waltz y Bach, Tchaikovsky, Chopin, Khachaturian o Satie completarán el repertorio.

La oferta musical para las noches de verano se complementará con los Microconciertos, el formato que se ha consolidado en CaixaForum Madrid en anteriores ediciones y que ofrece a músicos y grupos locales hacer un concierto de pequeño formato en el mismo centro cultural.

Para ello, un jurado profesional ha hecho una selección de propuestas musicales a través de la Convocatoria para actuaciones musicales CaixaForum. Con los Microconciertos, la Fundación ‘la Caixa’ quiere reforzar su compromiso por la escena musical local ofreciendo la oportunidad de mostrar al público nuevas propuestas.

CITA CON EL CINE LOS VIERNES

Por otra parte, los viernes la cita será con el cine. ‘Un verano de película’ mostrará una selección de largometrajes para todos los públicos de destacados directores y que han sido recientemente reconocidos en festivales de cine internacionales.

El ciclo se estrenará el 25 de junio con ‘Señor’ (India y Francia, 2018) la película de la directora Rohena Gera que explora la división de clases en India a través de una relación que rompe con las barreras de las convenciones sociales.

El 2 de julio se podrá ver la película ‘El Canto de la Selv’a (Brasil, 2018) que retrata la historia del joven Ihjac que, huyendo de su deber como adulto, decidirá huir de su pequeña aldea indígena en el noroeste de Brasil para ir a la gran ciudad.

La siguiente proyección será el 9 de julio con ‘La hija de un ladrón’ (España, 2019), el largometraje de la debutante Belén Funes que obtuvo el galardón a la mejor dirección novel en los Premios Goya.

‘The Farewell’ (EEUU, 2019), de la directora Lulu Wang se podrá ver el 16 de julio, una cinta que pone el foco en una joven norteamericana hija de emigrantes chinos y su viaje para lidiar con las expectativas familiares y sus raíces.

‘La Mujer de la montaña’ (Islandia, Francia, Ucrania, 2018) se podrá ver el 23 de julio, un trabajo que le valió a la directora Benedikt Erlingsson y a la actriz Helldóra Geirharösdóttir el reconocimiento en el festival de Cine de Valladolid y de Sevilla.

Finalmente, el ciclo cerrará el 30 de julio con ‘Cafarnaúm’ (2018, Líbano), que retrata la sociedad desigual del Líbano actual.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes, CaixaForum Madrid ha recomendado planificar la visita con tiempo a través de la reserva o compra de entradas en la web por las limitaciones de aforo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Prado, Reina Sofía y Thyssen prorrogan 4 años su acuerdo para usar el abono Paseo del Arte como sistema de entrada

EUROPA PRESS – El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes 9 de agosto la prórroga durante un plazo de cuatro años del convenio entre el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada.

Las tres instituciones suscribieron el pasado 29 de julio la adenda de prórroga del convenio para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada, publicado este martes en el BOE.

El convenio ahora prorrogado se suscribió el 29 de julio de 2021 y se publicó en el BOE el 11 de agosto del pasado año. Dicho convenio tenía una vigencia de un año.

En la prórroga, las tres partes han ratificado la vigencia de «todas y cada una de las estipulaciones recogidas en el Convenio objeto de prórroga».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

‘Kika’, de Pedro Almodóvar, filme elegido por Brays Efe para la quinta sesión del Cine Caliente en Parque de la Bombilla

EUROPA PRESS – La película ‘Kika’, de Pedro Almodóvar, protagonizará este martes una nueva sesión del Cine Caliente en el Parque de la Bombilla, una jornada que estará amenizada por Brays Efe, y que servirá como homenaje a la actriz Verónica Forqué, protagonista del filme.

La amenización musical correrá a cargo de Rev Silver, artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor, performer, actor y DJ, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Todo ello dentro de la oferta cultural de Veranos de la Villa, que reciben la próxima semana a artistas de reconocido prestigio internacional y continuará con excelentes propuestas de danza, circo, cine y arte.

Los días 11 y 12 de agosto, el Centro Cultural Conde Duque acogerá ‘The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie’. El célebre actor estadounidense John Malkovich llega a Veranos de la Villa para dirigir e interpretar este drama para un actor, dos sopranos y orquesta que está basado en la historia real del homicida Jack Unterweger (1950-1994).

Malkovich da vida a este asesino en serie que decidió dejar su confesión por escrito. Esta es una obra con una puesta en escena muy particular en la que participa una orquesta de cuerdas que interpreta música del Barroco y dos sopranos solistas, todos ellos inmersos en la tarea de tocar y cantar piezas de grandes compositores de la historia como Mozart, Gluck, Haydn, Vivaldi, Boccherini, Weber y Beethoven.

En este mismo enclave, Omara Portuondo, una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana, se despedirá el 9 de agosto del público madrileño en la que ha anunciado como su última gira mundial, ‘Vida’. Una velada en la que se podrán escuchar los éxitos más conocidos de su larga discografía, con la que Portuondo anticipa su adiós a los escenarios internacionales.

‘Fuego Salvaje’ es el montaje de Wilbur, actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes, que presentará esta historia real y arrebatadora en Conde Duque los días 10 y 11 de agosto. El espectáculo habla de la reconquista del ser y del propio cuerpo y es una invitación a mirarse en el espejo de lo patético y a aceptar que «no se es ni tan guapo, ni tan flaco, ni tan gordo, ni tan inteligente, ni tan normal».

DE MADRID A LA INDIA

En ‘Bollywood, the Show’, un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el prestigioso coreógrafo, actor y bailarín Sunny Singh transportarán al espectador a la India más mística. Un viaje de 80 minutos para celebrar, en colaboración con la Embajada de India en España, el 75º aniversario de la independencia del gran país asiático.

Este espectáculo para todos los públicos, sin diálogos, con más de 300 piezas de vestuario e hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos sumergirá al espectador en el mágico mundo de la cultura hindú los días 13 y 14 de agosto en Conde Duque.

Además, los centros deportivos municipales de Hortaleza (10 de agosto) y La Elipa (14 de agosto) acogerán las dos últimas sesiones de ‘¡Splash! Así suena el verano’. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico parará en estas dos piscinas de la ciudad como parte de la programación de Veranos de la Villa.

Con ellas finalizará esta propuesta que tiene como objetivos registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de ‘La COSA’, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas