Dom 26 mayo 2024
01 : 22
Cultura | Madrid

Vicky Luengo, Pedro Casablanc o ‘The Book of Mormon’ triunfan en los Premios Talía, en dónde se ha reivindicado el poder de las artes escénicas

Publicado

el

Premios TALÍA

La Academia de las Artes Escénicas de España celebra la calidad de las artes escénicas con la entrega de los Premios Talía a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. Los Premios Talía son una oportunidad única para reconocer el valor de todas y cada una de las profesiones y manifestaciones creativas que contribuyen a hacer de las artes escénicas una expresión esencial para el crecimiento de la sociedad.

Los premios, que se han otorgado en el Teatro Español de Madrid, nacen con la vocación de promover y fomentar la excelencia de la creación como patrimonio inmaterial y acervo cultural, destacar la labor integradora y pedagógica de nuestro arte y reconocer el esfuerzo de los/las profesionales y entidades que lo difunden.

¿Qué premian?

  • Premian la excelencia de todas las disciplinas relacionadas reconociendo el mérito de todos los profesionales.
  • Quieren fomentar el cambio social y la inclusividad.
  • Tienen una clara proyección internacional interaccionando con las artes escénicas de otros países.
  • Los premios y menciones son nominados y concedidos por los académicos de todas las especialidades.

28 categorías ordinarias

Estos Premios Talía 2024 han estado muy repartidos. En esta nueva edición las obras solo han acumulado un máximo de dos estatuillas cada una: The Book of Mormon (Mejor actor de teatro musical para Alejandro Mesa y Mejor espectáculo de teatro musical) Cielos (Mejor iluminación para David Picazo y Mejor escenografía para Alessio Meloni), El fantasma de la ópera (Mejor actriz de teatro musical para Talía del Val y Mejor dirección musical de teatro musical para Julio Awad), Firmamento (Mejor espectáculo de danza y Mejor intérprete femenina de danza para Lorena Nogal), Forever (Mejor dirección de escena para Iñaki Rikarte y Mejor espectáculo de teatro de texto) y La Dolores (Mejor espectáculo de lírica y Mejor intérprete masculino para Jorge de León).

Por otro lado, destacar que Pedro Casablanc y Vicky Luengo han sido galardonados con los premios a Mejor actor y actriz protagonista de teatro de texto, por Don Ramón María del Valle-Inclán, a través de Ramón Gómez de la Serna y Prima Facie, respectivamente. El premio a Mejor actor de reparto de teatro de texto ha sido para Raúl Prieto por Tan solo el fin del mundo, quien ha asegurado que «el teatro es un trabajo en equipo y uno solo no puede contar una historia», y el premio a Mejor actriz de reparto de teatro de texto ha sido para Vicky Peña por La isla del aire.

Más premios

Otros premios entregados durante la gala han sido el premio a Mejor autoría de teatro de texto para Juan Carlos Rubio por El novio de España; Mejor vestuario para Rosa García Andújar por Valor, agravio y mujer; Mejor música original para Javier Prieto por Mar o cómo sobrevivir a un tsumani, y Mejor labor de producción para La Veronal.

Y el premio a Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas ha sido para Algodón de azúcar de Gabriela Ochoa y compañía Conejillos de Indias y la Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea se lo ha llevado The Red Rose (La rosa roja) con libreto de Rosalba Rolón y producida Pregones y Teatro Rodante Puertorriqueño (Pregones PRTT).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024

Publicado

el

Por

MADRID.-Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un ‘Chispazo’ que enciende las tablas en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

MADRID.-El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un 'Chispazo' que enciende las tablas de Teatro del Barrio
Continuar leyendo