Mar 21 mayo 2024
18 : 21
Cultura | Madrid

‘Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí’ y ‘How to Save a Dead Friend’, ganadoras de Documenta Madrid 2023

Publicado

el

Documenta Madrid ganadoras

Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha dado a conocer este domingo por la noche, en la sala Azcona de Cineteca Madrid, las películas ganadoras de su 20º edición, entre las que se encuentran ‘Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí’ y ‘How to Save a Dead Friend’.

La lectura del palmarés ha sido realizada por el Comité de Programación formado por Javier H. Estrada, Ruth Somalo, Karina Solórzano e Ivan Granovsky, acompañados por Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y los jurados de las categorías a competición, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El jurado de la Competición Nacional, formado por Ane Rodríguez Armendáriz, comisaria y programadora en el ámbito de las artes visuales y gestora cultural; Eugenia Mumenthaler, productora cinematográfica; y Miguel Ribeiro, programador y productor cinematográfico portugués, ha otorgado a ‘Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí’, de Alejandro Vázquez San Miguel (Madrid, 1976), el Premio del Jurado a Mejor Película Nacional, dotado con 10.000 euros.

El mismo jurado ha otorgado el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, a la película ‘Bloom’, de la directora gallega Helena Girón y el cineasta canario Samuel M. Delgado.

El Premio del Jurado a la Mejor Película Internacional, dotado con 10.000 euros, ha sido para ‘How to Save a Dead Friend’, de Marusya Syroechkovkaya (Rusia, 1989). El jurado, compuesto por Ali Essafi, cineasta, artista visual y comisario, nacido en Marruecos; Pablo Martínez Fernández, Investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC; y Mara Polgovsky, directora y productora cinematográfica de nacionalidad mexicana, ha destacado de esta película «su apuesta por el cine como una forma de contrapoder en toda su complejidad.

Leer:  El Dúo Dinámico, Medalla de Honor de la SGAE, sobre ‘Zorra’ en Eurovisión: «No ‘comments’. Es muy difícil que vaya bien»

Asimismo, ha otorgado el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras, dotado con 5.000 euros, a la película ‘Knit’s Island’, de los cineastas franceses Quentin L’helgoualc’h, Guilhem Causse y Ekiem Barbier. En palabras del jurado, esta película ha sido premiada «por abrir un espacio hacia un medio y un discurso absolutamente innovador en la tradición documental, y a través de esto crear una etnografía virtual de la realidad contemporánea».

Por otra parte, ‘Aqueronte’, de Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978), ha recibido el Premio Joven CineZeta a la Mejor Película Nacional, dotado con diploma y otorgado por el equipo de CineZeta, programa de Cineteca Madrid que incorpora a diez jóvenes menores de 26 años en su primera experiencia como programadores de cine.

Este jurado, que en la edición actual ha estado compuesto por Agnès Hayden, Andrés Tebas Moreno, Brenda Lucía (Mia) Báscones Cornejo, Guillermo Hormigo López, Jorge Ramírez García, Marta Martínez Rodríguez, Nicolás Martín Ruíz, Noelia Plata Barrueo, Pablo Caldera y Sandra del Moral Abolafia, ha señalado en su deliberación que la película tiene «la capacidad de abstraer el espacio y el tiempo hasta documentar un estado de trance desde la óptica de una especie compartida».

En Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el jurado ha estado formado por el programador cinematográfico José Luís Cienfuegos; la distribuidora y productora audiovisual brasileña Silvia Cruz; y la cineasta, escritora y gestora cultural Tania Balló Colell.

Este jurado ha otorgado el Premio Corte Final, dotado con 4.000 euros, a ‘Turismo de Guerra’. De la guerra también se sale’, de Kikol Grau (Barcelona, 1971), porque «con un afán provocador, estética radical y militante, propone una profunda reflexión sobre la relación que desde el presente tenemos con los conflictos del pasado».

Leer:  Los niveles de polen de llantén siguen disparados en prácticamente toda la región

El mismo jurado, ha otorgado una Mención especial dotada con diploma a ‘Adolescencia infinita’, de Víctor Soho (Vigo, 1999) «en reconocimiento a su ambición creativa, abierta a nuevos lenguajes, innovadora y sorprendente».

Los espectadores del festival, mediante su voto en sala tras los visionados, han contribuido al palmarés con su elección de mejor película en cada competición. El Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Internacional, dotado con 1.000 euros, ha sido para ‘Chienne de rouge’, de la suiza Yamina Zoutat; y el Premio del Público Cineteca Madrid en la Competición Nacional, dotado con 1.000 euros también, ha sido para ‘Karpeta urdinaki’, de Ander Iriarte (Oiartzun, Guipúzcoa, 1986).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Documenta Madrid llena la capital a finales de mes de cine documental arriesgado

Publicado

el

Documenta Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Madrid asegura que el Templo de Debod «está en buenas condiciones de conservación», a pesar de las goteras

Publicado

el

Madrid
Continuar leyendo