Sáb 25 mayo 2024
17 : 31
Cultura | Madrid

Una segunda semana llena de espectáculos innovadores y creativos en Madrid en Danza

Publicado

el

Madrid en Danza

El estreno en España de ‘UniVerse: A Dark Crystal Odyssey‘, el más reciente espectáculo del multipremiado coreógrafo británico Wayne McGregor, que podrá verse en Teatros del Canal los días 15 y 16 de mayo, destaca en esta segunda semana del Festival Internacional Madrid en Danza.

Aunque inspirada en la película ‘El cristal oscuro‘, de Jim Henson (el creador de los Teleñecos), esta propuesta no es una traslación del universo fantástico del filme, sino una inspiración que McGregor toma para pensar sobre un planeta, la tierra, enfermo, y la crisis climática actual, que necesita urgentemente, según entiende, una curación, explica la organización en un comunicado.

Apoyado en poderosas imágenes, un sonido envolvente y una tecnología inmersiva de última generación, ‘UniVerse: A Dark Crystal Odyssey‘ evoca la idea de que la humanidad y la naturaleza son inseparables y se pregunta cómo pueden volver a unirse para estar completas.

Por otro lado, Anne Teresa De Keersmaeker estrenará el 19 de mayo en Teatros del Canal ‘EXIT ABOVE: after the tempest‘, con música de Meskerem Mees, Jean-Marie Aerts, Carlos Garbin.

La coreógrafa belga (Malinas, 1960), al frente de su compañía Rosas que creó en 1983, vuelve sobre sus pasos con este montaje a las raíces de la danza, de la música pop, el blues y sus misteriosas notas azules, aquellas que entremezclan tristeza y alegría.

El punto de partida es la canción ‘Walking blues‘ del legendario artista de blues Robert Johnson, aunque el viaje se remonta a ‘Der Wanderer‘, de Schubert. Meskerem Mees, cantante flamenco de raíces etíopes, compondrá una serie de variaciones, permutaciones y otras adaptaciones de canciones ambulantes, junto con Jean-Marie Aerts, el arquitecto del sonido de TC Matic, la formación de rock belga de los 80, y con el bailarín y guitarrista Carlos Garbin.

Leer:  La La Love You pondrá música a las Fiestas Patronales de San Fernando

Varias de las propuestas de danza contemporánea española del festival inciden en la toma de conciencia del mundo de hoy, como sucede con la danza pasional del colectivo Led Silhouette (Jon López y Martxel Rodríguez) y Marcos Morau en ‘Los perros‘ (16 de mayo, Centro Cultural Paco Rabal), otra aproximación al presente digital, como sucedió en el montaje de apertura de Madrid en Danza de (La)Horde.

En esa toma de conciencia también participa el coreógrafo y bailarín cordobés Antonio Ruz en ‘PHARSALIA‘ (17 de mayo, Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas). Él artista invoca la utopía (un mundo sin guerra) en el canto antibélico inspirado en la única obra que ha sobrevivido de su paisano Marco Anneo Lucano (39-65 d.C.), nieto de Séneca y autor de esta obra, un poema épico inacabado en diez cantos sobre la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo Magno.

El amor es el tema central de otros dos montajes, ‘VAV‘ (17 de mayo Teatro Municipal de Coslada) de Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014) y ‘He aquí un acto romántico‘ (16 de mayo, Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera) de Richard Mascherin.

El título de ‘VAV‘, pieza concebida para seis intérpretes, es el de la sexta letra del alfabeto hebreo, que rige las relaciones en general, incluyendo las relaciones amorosas. Simboliza, según Abreu, «lo que une, lo que mantiene todo unido, un anzuelo, el enlace, la conjunción de cielo y tierra, de hombre y espíritu».

Mascherin indaga, por su parte, en la idea del amor romántico a través de tres personajes. El artista canario ha basado su creación en la idea de caída física y emocionalmente desde 2015.

Flamenco

La atención que Madrid en Danza presta al flamenco más rupturista lo encarnan esta semana tres montajes: ‘La Reina del Metal‘ (15 de mayo, Teatros del Canal), el ensayo flamenco para dos cuerpos rodeados a partir del baile de Vanesa Aibar junto a los sonidos extraídos del metal y la electrónica del músico Enric Monfort; ‘Verso libre‘ (17 de mayo, Teatros del Canal), una improvisación de la joven bailaora gaditana María Moreno en torno al cuerpo en fiesta, acompañada a la guitarra por Raúl Cantizano, al cante por Miguel Lavi y al compás Roberto Jaén, y ‘Las Alegrías‘ (19 de mayo, Teatros del Canal), donde Paula Quintana compone la primera pieza de una trilogía en torno al renacer, el empoderamiento y la elevación de los cuerpos.

Leer:  La EMT reivindica el "vínculo" que mantiene con la capital customizando sus autobuses por San Isidro

El Teatro Pradillo acogerá el 13 y 14 de mayo, dentro de Madrid en Danza, la undécima muestra coreográfica internacional ‘Beta Pública‘, que reúne siete producciones de corta duración de creadores noveles seleccionadas por el equipo artístico de la muestra. Son Paula Sánchez & Matilde Casini de Barcelona (Attractio), Alessio Damiani de Italia (Burdens of Being), Sofía García Calvarro de Madrid (Luz de Gas), Colectivo Glovo de Lugo y Portugal (Alleo), Jason Martin de Canadá (étude nO.1), VENÉREA de Valencia (Mantra By Night) y Pilar Villanueva de Madrid (Antesala: A.Sombra.Me).

Beta Pública es una iniciativa de la asociación homónima, fundada en mayo del 2014 por Pilar Villanueva, que busca impulsar el desarrollo del proceso creativo coreográfico.

La asociación realiza anualmente la muestra coreográfica a través de su página web y redes sociales para desarrollar una comunidad de público, bailarines, programadores culturales, medios y productores que dinamicen la escena nacional de la danza contemporánea.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024

Publicado

el

Por

MADRID.-Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un ‘Chispazo’ que enciende las tablas en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

MADRID.-El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un 'Chispazo' que enciende las tablas de Teatro del Barrio
Continuar leyendo