Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Una muestra en Fiver homenajeará al coreógrafo australiano Lloyd Newson en Teatros del Canal

Fiver Teatros del Canal

El Festival Internacional de Cine, Danza y Nuevos Medios (Fiver) cumple diez años y lo celebra en Teatros del Canal el 1 y 2 de octubre con la exhibición de cortometrajes, una retrospectiva dedicada al director, bailarín y coreógrafo australiano Lloyd Newson y dos funciones en directo de Los Voluble y la compañía luxemburguesa AWA.

En palabras de su director, Samuel Retortillo, «Fiver siempre ha sido y sigue siendo un territorio mutante, diverso, experimental, acogedor y transformador». Esta muestra, que recoge trabajos que investigan sobre la relación del cuerpo y la pantalla, invita a una fiesta colectiva con sus proyecciones, instalaciones y espectáculos.

El aniversario de este año pretende ser un punto de inflexión para nuevos retos y cambios futuros en la estructura del festival, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

El festival madrileño presenta en primicia a la compañía luxemburguesa AWA (As we are), dirigida por Baptiste Hilbert y Catarina Barbosa con el estreno nacional del espectáculo ‘Shoot The cameraman’. La obra combina en escena dos bailarines y dos camarógrafos, ofreciendo una doble lectura permanente de la pieza a través de la actuación y la proyección en vivo.

Uno de los objetivos de este experimento es jugar con la perspectiva del público, cambiando su percepción de lo que sucede en el escenario mediante el uso de una pantalla que retransmite la misma acción desde diferentes ángulos, utilizando diferentes planos.

Los artistas sevillanos Los Voluble presentan ‘A/V set x Fiver’, una obra creada especialmente para la ocasión, donde música y audiovisuales se unen para crear un regalo de cumpleaños en el que retoman su carpeta siempre abierta de bailes, videotutoriales y músicas electrónicas.

Los hermanos Pedro y Benito Jiménez (Los Voluble) realizan desde 1996 diversos proyectos de experimentación audiovisual. Tras su paso por la edición de 2021 con ‘Flamenco is not a crime’ en el marco del FiverLive, Los Voluble vuelven (sábado, Sala Verde) para presentar este ‘A/V set x Fiver’.

En esta obra propone un recorrido a través de las distintas partes del cuerpo, distintas áreas geográficas y diversos estilos de danza que se han seleccionado y editado en colaboración con el equipo de Fiver. Esta remezcla audiovisual en directo se plantea también como un ejercicio colectivo de creación audiovisual de danza de manera participativa.

HOMENAJE A LLOYD NEWSON

El artista homenajeado en Fiver 2022 es Lloyd Newson, fundador de la histórica compañía DV8, precursora del teatro físico y creador de obras de danza audiovisual de obligatorio visionado para entender el género de la videodanza. Bailarín, coreógrafo y director, Newson ocupa «un espacio de referencia en la historia reciente de la danza, tanto por su trabajo escénico como audiovisual».

Conectado con su tiempo, es un creador «arriesgado, carismático y visionario». En 1986 fundó en Londres DV8, su compañía de danza contemporánea y teatro físico DV8, que este año ha cerrado su actividad tras más de tres décadas de creación.

El festival proyectará el sábado en la Sala Verde dos títulos de Newson: ‘The cost of living’ y ‘My sex, our dance’. Seguidamente habrá una charla a cargo del artista Jordi Cortés, coreógrafo catalán y actor en varias de las películas del coreógrafo australiano.

En la sesión del domingo se proyectará ‘Enter Achilles’, una mirada desde la cámara y el teatro físico a la masculinidad, con la actuación de ocho hombres en un pub. Inquietante, provocador y divertido, el filme ganó un Emmy y un Golden Spire en 1997.

La parte más tecnológica de esta edición será la muestra de obras de ‘Cinedanza’ que acogerá la Sala de Cristal durante los dos días. Serán tres títulos sobre la danza que se emitirán en pases de 25 minutos para solo 5 espectadores que visionarán las obras a través de dispositivos individuales de realidad virtual.

La sesión comenzará con el cortometraje de realidad virtual ‘Half life VR’. Dirigido por Robert Connor, captura el espíritu inmersivo de la ópera de danza ‘Half life’, de la coreógrafa Sharon Eyal, interpretada por el Royal Swedish Ballet.

A continuación se proyectará ‘Now fiction’, una colección de cortometrajes a modo de píldoras de realidad virtual de 360° que Fabien Prioville creó para la Wuppertal Schauspielhaus por encargo de la Compañía de Danza Pina Bausch. El espacio está en el centro de estas piezas de ficción, historias que también integran conceptos abstractos de la sociedad.

Cerrará ‘Materia’, de Yeinner Chicas y María Ganzaráin, que combina danza contemporánea y audiovisual, en un entorno de 360º estereoscópico para representar los cuatro elementos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

MADRID.-Ifema.- Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

Juvenalia, la feria pensada para el público infantil y juvenil, abrirá este martes sus puertas en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid con una oferta hasta el próximo domingo, día 11, que incluye el Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera.

Como platos principales, los más pequeños contarán con dos conciertos en dos escenarios musicales, uno a cargo de Tour Baby Radio y otro con Broadway Show como organizadores. Además, los pequeños podrán hacerse fotos con sus artistas favoritos en el photocall previo.

Además, contarán con un rincón especial donde magos de Museo de Magia del Mago Yunke harán disfrutar a niños y mayores de trucos de iniciación para dar los primeros pasos en el arte de la magia. El Mago Yunke, que durante el mes de diciembre estará en el Pabellón 1 de Ifema Madrid con su gran espectáculo HANGAR 52 Revolution, visitará el stand de la Escuela para compartir sus trucos con todos los pequeños magos que visiten la feria.

En su apuesta como feria inclusiva, todos los niños con diversidad funcional que la pidan, tendrán su Pulsera Amiga, que les dará el fast pass para evitar colas y esperas en las actividades. Además, durante los días de feria y promovido por la FAPA Giner de los Ríos, se reducirá el sonido de la feria para que los pequeños de espectro autista puedan relajarse.

Dentro de esta apuesta también habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos como la celebrada en el stand de Poin el jueves 8 de diciembre de 11 a 13 horas sobre la crianza respetuosa a cargo de Kimudi, o la impartida por Baby Sign en el mismo stand también aportarán su granito de arena a la inclusión.

Para los más deportistas, Juvenalia ha programado actividades de fútbol americano, esgrima, tenis o automovilismo, con visitas sorpresa de jugadores de fútbol.

JUEGOS DE MESA Y VIDEOJUEGOS

Asimismo, Juvenalia apuesta por el desarrollo cognitivo a través de los juegos de mesa, con versiones gigantes que llegarán de la mano de la colaboración de Dice, con espacio también para la tecnología con simulaciones, experimentos, muestras y exhibiciones. Además, podrán probar todas las versiones beta allí disponibles.

Finalmente, también habrá perros policía, camiones de bomberos, castillos inflables, y muchas más actividades tanto lúdicas como educativas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

Continuar leyendo



Más Leídas