Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Una exposición homenajea los 140 años de la hostelería madrileña con documentos, fotografías, cartas y menús

MADRID.-Una exposición homenajea los 140 años de la hostelería madrileña con documentos, fotografías, cartas y menús

MADRID.-Una exposición homenajea los 140 años de la hostelería madrileña con documentos, fotografías, cartas y menús

La exposición ‘Toda una vida: 140 aniversario de Hostelería Madrid’ homenajea el casi siglo y medio de vida de la restauración madrileña a través de documentos, imágenes de fotógrafos como Miguel Ángel García Basabe, Manuel Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Santos Yubero, así como cartas y menús.

La muestra, que ha sido inaugurada este martes por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, está instalada en el espacio ZonaZero del Archivo Regional, ubicado en el complejo El Águila de la capital.

«Los locales hosteleros son espacios en los que saciamos nuestra sed y calmamos nuestro apetito, pero también lugares en los que nos reunimos con los seres queridos y donde conocemos gente nueva, charlamos, leemos, escribimos y disfrutamos de la música y del arte, en definitiva, donde compartimos nuestro estilo de vida», ha indicado la consejera durante su visita.

Hace siglo y medio, la hostelería ya era uno de los motores de la economía regional. En aquel entonces, un grupo de pequeños empresarios de locales de venta de vino a granel se unieron, el 1 de septiembre de 1882, bajo el nombre de Asociación de tiendas de vinos de sexta clase de Madrid. Más tarde esa agrupación se transformó en La Viña y desde 2019 se denomina Hostelería Madrid.

Para mostrar adecuadamente las obras, se ha instalado un establecimiento hostelero simulado en el hall principal del edificio, que invita a todos los visitantes a traspasar la tradicional fachada de color rojo del Complejo El Águila, y da acceso a un espacio dividido en tres ámbitos: el salón, la cocina y la barra, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El visitante podrá degustar más de un centenar de documentos que se conservan tanto en el Archivo, como en la Biblioteca Regional, junto a objetos cedidos por algunos locales del sector y documentos históricos.

La visita comienza mostrando la variedad de locales relacionados con esta actividad a lo largo de la historia, que en sus espacios y elementos decorativos se han adaptado a usos muy diversos, desde los mesones y cuevas a los restaurantes más refinados, pasando por las populares tabernas, los cafés, cervecerías y horchaterías, así como los bares en sus infinitas variantes, sin olvidar las terrazas.

En este paisaje tan heterogéneo, la hostelería madrileña siempre ha destacado por su capacidad de innovación y saber adaptarse a los cambios sociales, sin desdeñar las tradiciones. Muestra de ello serán las fotografías expuestas de maestros de la talla de Miguel Ángel García Basabe, Manuel Portillo, Gerardo Contreras, Nicolás Muller, Santos Yubero o de la Colección Madrileños, del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

Destacan también las ilustraciones de Francisco Sancha, un estereoscópico con imágenes en positivo sobre placa de vidrio del antiguo Café de Fornos o tarjetas de la antigua sucursal que tenía Botín en la Dehesa de la Villa, entre otros.

El ARTE DEL BUEN SERVICIO

Los camareros llevan toda la vida al servicio de los madrileños, prueba de ello son las fotografías en las que aparecen detrás de la barra, enfrascados en su faena, preparando un café o unas tapas, atendiendo la terraza y posando con su herramienta principal de trabajo, la bandeja.

En la historia de Madrid una persona encarna por excelencia este modelo, Pedro Chicote, del que se expone su libro ‘Mis quinientos cocktails’, sin olvidar a Pepe Bárcena, del Café Gijón, quien combinó su trabajo con la literatura de manera única.

Por otro lado, la literatura de las cartas y menús congelan en el tiempo los sabores creados en el pasado, como el almuerzo en honor de Ruperto Chapí celebrado en 1890, en el que los platos llevaban como apellido los títulos de sus composiciones, o el menú de Lhardy de 1926, sólo apto para los que entendían la lengua de Molière.

Para finalizar, el recorrido se completa con dos vídeos, uno que ilustra el ritmo de la vida diaria a través de los diferentes momentos que marca la hostelería: el desayuno, la hora del vermú, la comida, la sobremesa, la merienda, las cañas, la cena y el momento después. El otro reproduce una selección de escenas del cine español que tienen como escenario locales hosteleros de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

MADRID.-Ifema.- Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

Juvenalia, la feria pensada para el público infantil y juvenil, abrirá este martes sus puertas en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid con una oferta hasta el próximo domingo, día 11, que incluye el Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera.

Como platos principales, los más pequeños contarán con dos conciertos en dos escenarios musicales, uno a cargo de Tour Baby Radio y otro con Broadway Show como organizadores. Además, los pequeños podrán hacerse fotos con sus artistas favoritos en el photocall previo.

Además, contarán con un rincón especial donde magos de Museo de Magia del Mago Yunke harán disfrutar a niños y mayores de trucos de iniciación para dar los primeros pasos en el arte de la magia. El Mago Yunke, que durante el mes de diciembre estará en el Pabellón 1 de Ifema Madrid con su gran espectáculo HANGAR 52 Revolution, visitará el stand de la Escuela para compartir sus trucos con todos los pequeños magos que visiten la feria.

En su apuesta como feria inclusiva, todos los niños con diversidad funcional que la pidan, tendrán su Pulsera Amiga, que les dará el fast pass para evitar colas y esperas en las actividades. Además, durante los días de feria y promovido por la FAPA Giner de los Ríos, se reducirá el sonido de la feria para que los pequeños de espectro autista puedan relajarse.

Dentro de esta apuesta también habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos como la celebrada en el stand de Poin el jueves 8 de diciembre de 11 a 13 horas sobre la crianza respetuosa a cargo de Kimudi, o la impartida por Baby Sign en el mismo stand también aportarán su granito de arena a la inclusión.

Para los más deportistas, Juvenalia ha programado actividades de fútbol americano, esgrima, tenis o automovilismo, con visitas sorpresa de jugadores de fútbol.

JUEGOS DE MESA Y VIDEOJUEGOS

Asimismo, Juvenalia apuesta por el desarrollo cognitivo a través de los juegos de mesa, con versiones gigantes que llegarán de la mano de la colaboración de Dice, con espacio también para la tecnología con simulaciones, experimentos, muestras y exhibiciones. Además, podrán probar todas las versiones beta allí disponibles.

Finalmente, también habrá perros policía, camiones de bomberos, castillos inflables, y muchas más actividades tanto lúdicas como educativas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

Continuar leyendo



Más Leídas