Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Una exposición con más de 150 piezas profundiza la obra de Gaudí y descubre sus proyectos desconocidos en CentroCentro

La exposición ‘Gaudí’, que cuenta con más de 150 piezas, profundiza la obra del arquitecto barcelonés y descubre sus proyectos desconocidos en CentroCentro, una iniciativa para acercar a los ciudadanos a su figura desde este viernes y ayudar a conocer al artista de una forma «atenta y alejada de los tópicos».

Así lo ha explicado este jueves la comisaria Charo Sanjuán, desde el espacio cultural del Palacio de Cibeles, donde ha recordado que los trabajos de Gaudí fueron una «novedad» desde la primera exposición que le organizaron en 1910 en París gracias al método que utilizaba de mostrar su obra con fotografías para aquellas personas que no comprendían los planos y así atraer su interés.

«Se formó en la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona, donde desarrolló una arquitectura nueva y diferente. A partir de ahí, recorre su propio camino de creados. Gaudí no es un genio aislado, sino que sale y surge en un periodo determinado. Es un hombre que estaba en contacto con las corrientes artísticas y estéticas que se estaban desarrollando en Europa», ha detallado la comisaria de la exposición.

El arquitecto barcelonés estudió «muy a fondo» las estructuras y sus formas para renovar el pasado, algo a lo que se dedicó durante toda su vida. La muestra, que aborda de una forma extensa la figura del reconocido arquitecto, exhibe planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, esculturas, fotografías y audiovisuales que permiten acercar al visitante sus principales obras.

RECORRIDO DESDE SUS PROYECTOS INICIALES

De esta forma, los interesados realizarán un recorrido de siete etapas que abarca desde proyectos iniciales, como La Obrera Mataronense, el Colegio de las Teresianas, la Casa Vicens o la Casa Botines hasta el templo de la Sagrada Familia, pasando por el Palau Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà.

Además, Sanjuán ha recalcado que la muestra también enseña sus primeros proyectos cuando participó en la el proyecto de la Sociedad Cooperativa Obrera Mataronense. Un proyecto «importante» debido a que Gaudí solía trabajar para la burguesía y esta fue la única vez que lo hizo para diseñar las casas de los obreros y una escuela para los niños.

La exposición destacará también los planos de la hoja de palmito en hierro fundido de la reja de la Casa Vicens; los planos originales correspondientes a las casas Calvet, Batlló y Milà; el mosaico hidráulico que diseñó para el piso principal de la Casa Batlló; la planta general del Templo de la Sagrada Família, datado en 1885; y las fotos del Park Güell, realizadas por Adolf Mas, las mismas que se exhibieron en la muestra de París de 1910.

UNIÓN ENTRE MADRID Y BARCELONA

La delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Andrea Levy, ha subrayado que esta exposición reflexiona sobre el valor del modernismo gracias al arquitecto barcelonés, su máximo exponente. Asimismo, ha recordado que este movimiento artístico «no fue siempre admirado».

«Encontramos poco modernismo en Madrid porque no existía una burguesía pujante como la de Barcelona y en ese momento se vivía la posdepresión por la pérdida de las colonias en Cuba y Filipinas. Gracias a esta exposición valoraremos el modernismo y a tender puentes entre ambas ciudades», ha subrayado Levy.

Gaudí está considerado un genio de la arquitectura y del arte a nivel mundial. Siete de sus edificios han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el Park Güell, el Palau Güell y la Casa Milà, desde 1984; la Casa Batlló, la cripta de la Colònia Güell, la Casa Vicens y la cripta y la fachada de la Natividad de la Sagrada Família, desde 2005. Sus obras atraen desde hace años multitud de visitantes de todo el mundo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

MADRID.-Ifema.- Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

Juvenalia, la feria pensada para el público infantil y juvenil, abrirá este martes sus puertas en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid con una oferta hasta el próximo domingo, día 11, que incluye el Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera.

Como platos principales, los más pequeños contarán con dos conciertos en dos escenarios musicales, uno a cargo de Tour Baby Radio y otro con Broadway Show como organizadores. Además, los pequeños podrán hacerse fotos con sus artistas favoritos en el photocall previo.

Además, contarán con un rincón especial donde magos de Museo de Magia del Mago Yunke harán disfrutar a niños y mayores de trucos de iniciación para dar los primeros pasos en el arte de la magia. El Mago Yunke, que durante el mes de diciembre estará en el Pabellón 1 de Ifema Madrid con su gran espectáculo HANGAR 52 Revolution, visitará el stand de la Escuela para compartir sus trucos con todos los pequeños magos que visiten la feria.

En su apuesta como feria inclusiva, todos los niños con diversidad funcional que la pidan, tendrán su Pulsera Amiga, que les dará el fast pass para evitar colas y esperas en las actividades. Además, durante los días de feria y promovido por la FAPA Giner de los Ríos, se reducirá el sonido de la feria para que los pequeños de espectro autista puedan relajarse.

Dentro de esta apuesta también habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos como la celebrada en el stand de Poin el jueves 8 de diciembre de 11 a 13 horas sobre la crianza respetuosa a cargo de Kimudi, o la impartida por Baby Sign en el mismo stand también aportarán su granito de arena a la inclusión.

Para los más deportistas, Juvenalia ha programado actividades de fútbol americano, esgrima, tenis o automovilismo, con visitas sorpresa de jugadores de fútbol.

JUEGOS DE MESA Y VIDEOJUEGOS

Asimismo, Juvenalia apuesta por el desarrollo cognitivo a través de los juegos de mesa, con versiones gigantes que llegarán de la mano de la colaboración de Dice, con espacio también para la tecnología con simulaciones, experimentos, muestras y exhibiciones. Además, podrán probar todas las versiones beta allí disponibles.

Finalmente, también habrá perros policía, camiones de bomberos, castillos inflables, y muchas más actividades tanto lúdicas como educativas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

Continuar leyendo



Más Leídas