Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Tomatito hará un viaje musical a Almería en el estreno de su espectáculo ‘De la plaza vieja a la plaza de Santa Ana’

Tomatito viaje musical Almería

El viaje musical que realiza este martes el guitarrista Tomatito de su Almería natal a Madrid será el concierto de apertura de Suma Flamenca, que resume el espíritu de esta edición, el de Madrid como epicentro histórico del arte jondo.

Hasta el 6 de noviembre, 195 artistas plasmarán sobre el escenario de la capital y siete localidades de la región el mapa actual del flamenco en los 36 espectáculos programados por el festival y otros cinco programados por la Red de Teatros. Contará para ello con quince estrenos absolutos y trece estrenos en Madrid, han indicado los organizadores en un comunicado.

Con Suma Flamenca, promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la capital de España se convertirá en «el alma del flamenco en un momento de ebullición y esperanza, de convivencia entre jóvenes artistas y asentados valores».

Nombres como Carmen Linares, Rafael Riqueni, María Pagés, Tomatito, El Pele, Mayte Martín, La Tati, Capullo de Jerez, Dorantes, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Esperanza Fernández y Dani de Morón entre la larga nómina de artistas del festival atraerán de nuevo a aficionados y público a esta cita flamenca.

En el estreno absoluto el martes 18 en la Sala Verde de Teatros del Canal de ‘De la plaza vieja a la plaza de Santa Ana’, la personalidad de Tomatito compartirá con el público «una magia intangible, un ritmo cautivador y un poder emotivo de los que él posee la llave». Con él compartirán viaje su hijo, el también guitarrista José del Tomate, los cantaores Morenito de Illora y Kiki Cortiñas y el percusionista Israel Suárez ‘Piraña’.

PRIMERA SEMANA

En esta primera semana de Suma Flamenca se celebrarán 19 espectáculos. El mismo martes, poco después del comienzo del recital de Tomatito, pero en el Teatro de La Abadía, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista José Luis Montón interpretan ‘Canciones al oído’, actuación que repetirán el sábado 22 en Pozuelo de Alarcón dentro de la programación de la Red de Teatros.

El miércoles, la cantaora barcelonesa Mayte Martín trae su ‘Flamenco íntimo’ a la Sala Verde de Teatros del Canal. Martín se adentra, como recuerda el crítico José María Velázquez-Gaztelu, «por los distintos géneros con una arrolladora personalidad artística», a la busca de lo esencial.

El segundo concierto del miércoles se transporta a otro universo, más experimental, el del trío que ha formado Tino Di Geraldo en ‘A Kali canto’.

Tras ‘Suite Sevilla’ de 1993 y ‘Parque de María Luisa’ de 2017, el maestro de la guitarra Rafael Riqueni completa su trilogía de la música contemporánea andaluza con Nerja, que estrena en Madrid el jueves (Teatros del Canal). Esta obra narra la historia de los jóvenes que descubrieron, tras un incidente fortuito, la monumental cueva prehistórica que da título a la obra.

Ese mismo jueves Esperanza Fernández canta ‘Se prohíbe el cante’ en el Teatro de La Abadía. La cantaora realizará un recorrido por estilos variados como la soleá, seguiriya, bulerías y estilos rescatados como la petenera mexicana. Y María Mezcle lleva sus ‘Aires de Sanlúcar’ a Alcalá de Henares (Centro Sociocultural Gilitos, jueves) como parte de la programación de la Red de Teatros.

También el cantaor madrileño Paco del Pozo está de estreno el viernes, con su homenaje ‘Forasteros’ (Teatro de La Abadía), una evocación de aquellos artistas que llegaron a Madrid para convertirla en la capital del flamenco, poniendo el foco en la edad de oro de este arte en la capital, años 60 del siglo pasado.

Ese mismo viernes, el flamenco y el swing gitano manouche se unirán en ‘Encuentro en Madrid’ (Centro Cultural Pilar Miró), que comparten Eva Durán y Ole Swing.

Juan Carmona ‘Habichuela’ protagonizará otro de los estrenos absolutos de Suma Flamenca con ‘Dos d Dos’ (viernes, en el Centro Cultural Humanidades Sierra Norte-La Cabrera).

Las búsquedas de la bailaora Patricia Guerrero son otras, propias, en ‘Proceso eterno’ (viernes, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial). Seguiriya, farruca, alegrías y romance son la estructura donde se desarrolla esta pieza con un enfoque musical y dancístico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La música se solidariza con Nepal con un concierto gratuito el 17 de diciembre en Madrid

concierto gratuito Nepal

La Fundación Kambia, que trabaja desde hace más de 30 años por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, celebra junto a VokalArs un concierto de Navidad gratuito el próximo sábado 17 de diciembre en Madrid, cuyo objetivo es recaudar fondos para el programa de nutrición infantil de los Sukumbasi en Nepal.

Sukumbasi significa «sin tierra» en nepalí, un término común para referirse a los slums o grupos de población chabolista que ocupan las zonas exteriores de las ciudades. La exclusión que sufre la población Sukumbasi les impide acceder fácilmente a los servicios y beneficios que disfrutan el resto de la ciudadanía.

VokalArs, coro de voces femeninas integrado por profesionales de diferentes ámbitos musicales interpretará In Terra Angeli. La agrupación vocal, liderada por Nuria Fernández Herranz, ha sido galardonada nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones. «La elegancia de sus propuestas artísticas y un concepto de sonoridad tímbrica con personalidad propia consiguen siempre emocionar a sus audiencias», destaca la fundación en un comunicado.

El concierto, de entrada libre, tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel 51) el día 17 de diciembre a las 19.00 horas. Durante el acto, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de colaborar con un donativo voluntario. También se puede colaborar mediante Bizum (Código 02147) o transferencia bancaria (ES66 0075 7007 8506 0001 0886).

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Condeduque acoge el Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas

Condeduque Certamen Coreográfico de Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 7 al 11 de diciembre, la 36º edición del Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas.

Estas obras fueron creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, recoge el centro en un comunicado.

Entre ellas de encuentra Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo titulado ‘352 mil pasos de baile’ (premiado en Me, Myself & I 2021), y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: ‘Dance South’.

Antes de las funciones de los días 8, 9, 10 y 11 se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto ‘Me, Myself & I, solos en estado de germen’.

El 7 de diciembre se presentarán en el teatro media docena de obras cortas, el día 8 otras seis, con la compañía invitada Alberto Alonso con la pieza 262 mil pasos de baile (solo seleccionado en My Myself & I solos en estado de germen 2021) y ya el día 9 se presentarán las obras finalistas seleccionadas por un jurado internacional y se entregarán los premios, que incluyen también los premios del Jurado Joven y de la crítica.

Por último, el 10 de diciembre se presentará una selección de coreografías premiadas junto a otra compañía invitada (Natalia Fernandes (Madrid), con la pieza ‘¿Podemos hablar de Caetano?’) y el día 11 se presentará como clausura un programa triple titulado ‘Movilizando identidades’ con tres compañías invitadas: Yu-Chen Chen, con la pieza ‘#hashtag’, Poliana Lima, con la pieza ‘Un cuerpo infinito’, y Paula Quintana, con la nueva creación ‘Catalina para La Joven Cía. La Colé’.

Las actividades del certamen incluyen un taller sobre cuerpo, género e identidad, para profesionales de la danza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ‘¿Cómo se mueve la danza?’, un taller sobre comunicación para compañías de danza, y ‘Palabras en Movimiento’, un proyecto de escritura y danza para espectadores activas.

Continuar leyendo



Más Leídas