Dom 21 abril 2024
02 : 02
Cultura | Madrid

Steven Cohen lleva lo queer y el pasado colonial a Teatros del Canal

Publicado

el

MADRID.-El sudafricano Steven Cohen aúna performance, acción pública y arte en 'Boudoir', del 17 al 19 de abril en Teatros Canal

El sudafricano aúna performance, acción pública y arte en ‘Boudoir’, del 17 al 19 de abril en la Sala Negra

Como creador, Cohen saca a la luz lo que yace en los márgenes de la sociedad, empezando por su identidad como gay, judío, blanco y sudafricano

El artista sudafricano Steven Cohen (1962) celebra en Teatros del Canal con ‘Boudoir’ una «apoteosis» de su creación donde convergen la performance, la acción pública y el arte, una instalación que se exhibirá del 17 al 19 de abril en la Sala Negra.

‘Boudoir’, explica Cohen, es «léxico, un salón, una exposición, una suma de elementos dispares que forman un todo autónomo, una empresa privada que acoge a extraños y una autobiografía también». En ella, el artista recibe al público en su tocador. Si hasta ahora sus actuaciones han consistido en exponerse en el escenario y en espacios públicos, esta vez estará en un espacio a la vez íntimo y reservado.

En esta instalación cada elemento alberga fragmentos de memorias que provienen de una vida colectiva pasada (sociabilidades burguesas, artilugios y disfraces, reliquias de la religión y la guerra, trofeos que celebran el dominio del hombre sobre la naturaleza, sobre los animales o cuerpos y culturas lejanas…).

«El tocador contiene mobiliario que tiene su propia historia», explica Cohen. En su mayor parte, antiguo, realizado a mano y que refleja su fascinación por el art nouveau.

A través de estos objetos, que se convierten en híbridos al ser ensamblados con otros, se reflejan «preocupaciones éticas relacionadas con la vida contemporánea», como «el agotamiento de los recursos naturales y la fragilidad del equilibrio de la vida, la dominación de las especies, las cuestiones de clase y la injusticia social, la supremacía blanca y la discriminación racial, la persecución religiosa, la discriminación de género, la dominación cis y la masculinidad tóxica».

Steven Cohen yuxtapone en ‘Boudoir’ este espacio íntimo con grabaciones de vídeo de acciones realizadas en el exterior en lugares simbólicos y conmemorativos.

Intérprete, coreógrafo y artista visual

Nacido en 1962 en Sudáfrica y residente en Francia, Cohen es intérprete, coreógrafo y artista visual, ha realizado intervenciones en espacios públicos, galerías de arte y teatros. Su obra saca a la luz lo que yace en los márgenes de la sociedad, empezando por su propia identidad como gay, judío, blanco y sudafricano.

Con un maquillaje ultra sofisticado y un excéntrico vestuario, Cohen remite al mundo del lujo y la elegancia, a rituales arcaicos, de un pasado burgués o colonial y al de lo queer. Construye sobre sí mismo un collage que lo transforma en criaturas desconcertantes, cuya identidad es incierta, múltiple y fluida.

Ha expuesto y actuado dentro y fuera de Sudáfrica. El Museo de Johannesburgo prepara actualmente una retrospectiva de su obra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo