Mié 29 mayo 2024
01 : 14
Cultura | Madrid

SGAE impulsa la integración juvenil en Vallecas a través de la cultura con la escuela social «Barraca XXI»

Publicado

el

SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con la Fundación Voces, ha inaugurado este martes en el madrileño barrio de Vallecas su proyecto de escuela social ‘Barraca XXI’, una iniciativa que pretende impulsar desarrollo cultural y la integración juvenil a través de la música, el teatro, la danza y el audiovisual.

Con esta ya son ocho las ciudades de toda España que cuentan con este proyecto social, que se enmarca en el programa de actividades conmemorativas del 125 aniversario de la creación de SGAE, según indican en un comunicado.

En concreto, tendrá lugar en el I.E.S. Villa de Vallecas en su edición madrileña, cuyos padrinos serán el cineasta Javier Fesser y la cantautora Virginia Maestro.

Como ellos, serán numerosos los creadores que participarán en estas actividades a través de la tutorización de unos talleres y actividades culturales que, según Maestro, «buscan fomentar la creatividad». Para Fesser, este proyecto conjuga sus dos grandes certezas: «Una es que el arte mueve el mundo. Y otra que la educación es un valor para el futuro».

Barraca XXI’ pondrá en marcha a lo largo de este año y de 2025 una serie de actividades educativas, formativas y talleres, a cargo de autores vinculados a la música, el audiovisual y las artes escénicas, para formar en esas disciplinas al colectivo infantil, juvenil y adulto y potenciar su creatividad, además de trasladarles de un modo cercano y útil sus propias experiencias personales y artísticas.

Además de Madrid, ‘Barraca XXI’ se ha puesto en marcha en otras siete ciudades más: el barrio barcelonés de La Mina, el bilbaíno barrio de San Francisco, el barrio de Conxo de Santiago de Compostela, en la sede de la Asociación Educativa y Social Candelaria de Sevilla y el barrio La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, junto con el barrio de Nazaret de Valencia.

Leer:  Más de una decena de compañías y escuelas de danza convertirán este sábado la Puerta del Sol en un gran estudio de baile

Según destaca el director de proyectos de Fundación SGAE, Luis Francisco García Molano, SGAE se encarga de proteger la obra de los autores pero también de implicarse en proyectos sociales a través de su fundación.

«Barraca XXI complementa toda una línea de trabajo que se sustenta en el apoyo socioeconómico de nuestros creadores más vulnerables. Ahora, esta escuela se implanta para formar y fomentar la creación entre los colectivos juveniles más vulnerables, despertando el interés por la cultura entre los jóvenes y contribuir al desarrollo sociocultural y a la empleabilidad de colectivos menos favorecidos», indica García Molano.

Por su parte, el director de la Fundación Voces, Juan Merín, ha destacado esta colaboración entre ambas instituciones. «Estamos comprometidos e ilusionados de colaborar en este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través del arte y la cultura», ha destacado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo