Mié 29 mayo 2024
02 : 03
Cultura | Madrid

Schola Antiqua abrirá el ciclo ‘Lumen’ en CentroCentro, que recorre nueve siglos de historia musical en Europa

Publicado

el

MADRID.-Schola Antiqua abrirá el ciclo 'Lumen' en CentroCentro, que recorre nueve siglos de historia musical en Europa

La formación Schola Antiqua abrirá este miércoles, a las 19:30 horas, el ciclo Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz, con el que arranca este mes de mayo ‘MC2 Músicas’ en CentroCentro, una nueva programación musical con más de medio centenar de conciertos hasta junio de 2025 en este espacio cultural municipal.

La agrupación dirigida por Juan Carlos Asensio se dedica desde 1984 al estudio, investigación e interpretación de música antigua y canto gregoriano. El concierto que ofrecerá en CentroCentro, Europa ss. VI-XIV. Del canto visigótico a la escuela de Notre Dame, recorre nueve siglos de historia musical en Europa Occidental, ha informado el centro en un comunicado.

Canto visigótico y canto gregoriano

El programa comenzará con piezas de canto visigótico y canto gregoriano; siguiendo con musicalidades de principios del s. XI en Italia; piezas del Códex Calixtinus del s. XII, como la primera composición a tres voces reales de la historia de la música occidental –Congaudeant catholici–, y ejemplos de cómo la influencia de la escuela musical de Notre-Dame llegó a Hispania, con piezas del Códice de Madrid y el Códice de Las Huelgas.

Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz contará en total con cuatro formaciones destacadas en el panorama musical español que quiere poner de manifiesto el interés que existe por recuperar y escuchar el patrimonio histórico musical.

Programación mayo-junio

El 23 de mayo continuará con el concierto Ars Polyphonica. Canciones, glosas y fantasías del renacimiento español, a cargo de Camerata Iberia. Este ensemble, compuesto por el dúo de vihuelas de Juan Carlos de Mulder y Carlos Oramas y la voz de la soprano Manon Chauvin, ofrecerá una muestra de la creación vocal e instrumental española del Renacimiento.

Leer:  Lorca y su 'Poeta en Nueva York' llegan a Matadero en forma de poesía, marionetas y música de la mano de Niño de Elche

El 4 de junio, el grupo de música barroca La Folía, dirigido por Pedro Bonet, interpretará un repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo. Este primer bloque de ‘Lumen’ se cerrará el 18 de junio con la agrupación Ars Atlántica, que llevará al escenario Le Gran Ballet. Canciones y danzas francesas en la España del XVIII.

El ciclo ‘Lumen’ nace como nexo de unión entre la exposición sobre Notre Dame de París, que albergará CentroCentro hasta el próximo mes de julio, y el Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, que acoge en su planta principal, dos hitos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y que acercan las ciudades de Madrid y París.

Lumen’ propone un acercamiento a los intercambios musicales que se han producido entre Francia y la Península ya desde el siglo XII y que, progresivamente, se fueron focalizando en las capitales de los dos reinos.

Músicas que conectan con la tradición

Por otro lado, este sábado arranca en CentroCentro Limo. Músicas corrientes, un programa de músicas con raíz que conectan tradición y experimentación y que se estrenará con el concierto de Carme López, gaitera lucense que explora nuevas rutas para este instrumento de viento.

Titulada superior en gaita, además de docente, es investigadora en música tradicional oral gallega, López ofrecerá un concierto que permitirá conocer el sonido de ‘Quintela’ (Warm Winters, 2024), su álbum de debut de reciente publicación.

El 15 de junio será el turno de Adrián de Alfonso, coruñés afincado en Berlín que se acerca a géneros populares como el bolero, la copla, el tango o la rumba para llevarlos a su terreno particular, remediados a través de la transmisión hertziana vía FM.

Leer:  Madrid será la encargada de acoger Eurovisión Junior 2024 el sábado 16 de noviembre

Todos los conciertos de ‘Limo’ se celebrarán los sábados en sesión matiné (12.30 horas). Las entradas están disponibles en centrocentro.org y en la taquilla del centro (Entradas: 7 euros).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo