Mié 29 mayo 2024
01 : 58
Cultura | Madrid

San Isidro llega a CentroCentro a través de 50 ilustraciones de la Colección ABC sobre sus tradiciones y festejos

Publicado

el

San Isidro

La festividad de San Isidro llega al espacio municipal CentroCentro con la exposición En la Pradera de San Isidro. Matones, rosquillas y verbena, una selección de obras de la Colección ABC que ofrece un viaje festivo a la pradera de antaño de la mano de cerca de 50 ilustraciones.

La muestra incluye medio centenar de imágenes que, durante más de un siglo, han dado cuenta de la actualidad del momento en las páginas de la revista Blanco y Negro y el diario ABC.

El Ayuntamiento de Madrid y el Museo ABC han unido fuerzas para mostrar esta selección de dibujos e ilustraciones, en su mayoría nunca expuestos. Se trata de un fondo artístico que muestra el día a día de Madrid, sus habitantes, sus lugares, sus virtudes y defectos y, sobre todo, sus fiestas y celebraciones, entre ellas, las de San Isidro. Estarán del 8 al 26 de mayo en la planta principal de CentroCentro, con entrada libre.

Reúne nombres como Narciso Méndez Bringa, con sus dibujos elegantes repletos de detalles; Ángel Díaz Huertas, maestro de lo popular, colorista y expresivo; Manuel Escudero, Ramón Estalella, Carlos Masberguer, Enrique Climent o José Francisco Aguirre y sus castizas de abanicos y mantones con aires ‘déco’ y vanguardista; Joaquín Xaudaró y su Pradera a vista de pájaro; Ramón Manchón, Inocencio Medina Vera, José Robledano, Enrique Herreros, Francisco López Rubio, Mecachis o Melitón González retratando un San Isidro con retranca y humor; y otros tantos, Adolfo Lozano Sidro, Valls, Fernando Alberti Barceló, Enrique Estevan, Tomás Muñoz Lucena, hasta llegar a Miguel Gallardo y Juanito Mediavilla, celebrando al Santo con hombreras, tupé y rock and roll.

Leer:  "MaJAJAdahonda" trae un ciclo de humor con Corbacho, Santi Rodríguez y Sara Escudero

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de Cruz, ha inaugurado esta exposición de la mano de la directora del Museo ABC, Inmaculada Corcho, y ha destacado que se trata de una muestra que recoge «todo el San Isidro más clásico hasta llegar incluso al San Isidro de la Movida».

«Está la Pradera, está la romería, la verbena, los farolillos, las rosquillas, la limonada, toda esa galería de personajes que poblaban y que siguen poblando San Isidro, los mantones, los toros… Es un recorrido por la historia de San Isidro a través de las ilustraciones del Museo ABC. Son todas las piezas originales, no se han hecho reproducciones, son las piezas que entregaban los ilustradores para que luego fueran publicadas y va a estar aquí en CentroCentro hasta el 26 de mayo», ha informado la delegada, quien ha recordado que la entrada es gratuita.

Por su parte, Corcho ha celebrado que se puede disfrutar de estas ilustraciones en el centro de Madrid. «Se puede seguir siendo moderno con tradiciones de hace un siglo y medio, que parece que queremos inventarlo todo ahora, y que hay muchas cosas que están inventadas que son maravillosas y que no hay que modificarlas», ha reivindicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo