Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Romeo Castellucci regresa hoy a Madrid con el estreno de ‘Bros’ en Condeduque

Romeo Castellucci estrena Bros en Condeduque

EUROPA PRESS – El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque estrena en la capital Bros, última propuesta escénica de Romeo Castellucci, que se podrá ver desde este miércoles hasta el viernes, en colaboración con la 39º edición del Festival de Otoño y que agotó todas las entradas en «escasas horas» tras ponerse a la venta.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la obra reflexiona sobre el concepto de ley y orden. Un «profundo examen» de la responsabilidad individual y colectiva y de la relación con la ley.

El último espectáculo del director italiano Romeo Castellucci está protagonizado por un grupo de hombres anónimos, actores no profesionales, de diversa condición y edad.

Vestidos de agentes de policía norteamericanos deberán ejecutar las órdenes que les son suministradas a través de unos auriculares, independientemente de que las entiendan o no.

«Las situaciones que se derivan de estas órdenes crean la apariencia de una comedia que, sin embargo, se desviará hacia un lado oscuro, perturbador, violento. Castellucci, creador de potentes imágenes escénicas plantea en este espectáculo reflexiones sobre la ley y el orden, sobre la responsabilidad individual y colectiva, y la sumisión», ha descrito el Consistorio.

Cultura | Madrid

Los mejores graffiteros del país compiten en directo en El Retiro

  • La final de la Liga Nacional del Graffiti tiene lugar este fin de semana en el paseo de Coches del Parque de El Retiro. En el mismo participan 35 mejores artistas del grafitti y el arte urbano del país.

  • Los finalistas realizarán en directo las obras por las que han sido seleccionados.

Redacción / EUROPA PRESS – El paseo de Coches del parque de El Retiro se convertirá este fin de semana en el escenario de la gran final de la Liga Nacional del Grafitti, una iniciativa patrocinada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para fomentar esta expresión de arte urbano.

Desde mañana viernes, a las 10 horas, los diez artistas que han resultado finalistas de esta competición realizarán sus trabajos ante el público. El domingo, a partir de las 12 horas, se publicarán las obras, que serán valoradas por un jurado de expertos y a través de las redes sociales y se celebrará la entrega de premios.

La Liga Nacional del Graffiti, que cuenta con la participación de 35 de los mejores graffiteros y artistas urbanos de toda España, se desarrolla desde hace tres temporadas recorriendo cada año varias ciudades del país con el objetivo de acercar esta disciplina artística a un público más amplio.

La competición comienza en junio y concluye en noviembre. Este año, los participantes han estado presentes en Gran Canaria, Avilés, Huelva, Cáceres, Valencia, Madrid y La Coruña, donde han dejado la presencia de sus obras.

La iniciativa es un concepto de competición dentro del mundo del grafiti y el arte urbano que, hasta la primera edición de la Liga, en 2019, no existía en otro lugar. Surgió con la idea de acercar esta manifestación artística a un público mucho más amplio del que anteriormente se llegaba, dar a conocer al artista que puede haber detrás de un espray y acabar con el estigma del vandalismo que a veces se asocia a los grafiteros.

La final en Madrid

Nauni, Rudiart, Nexgraff, Konestilo, Danklabara, Nesui, Sea162, Hide2, Bisho, Badi Coloreando son los diez primeros clasificados de esta edición que han sido seleccionados por un jurado y las votaciones del público.

En El Retiro realizarán en directo las obras por las que han sido elegidos. El viernes trabajarán desde las 10 a las 19 horas. La jornada del sábado, que contará con actuaciones musicales en directo, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará también hasta las 19 horas.

El domingo 28, comenzarán a pintar a las 9:30 horas para rematar sus murales hasta las 12 horas. A partir de ese momento se publican las obras y se valoran a través de las redes sociales y del jurado. La entrega de los tres premios se realizará de 13.30 a las 14 horas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi, entre las ofertas culturales del fin de semana en el que la Navidad llega a Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi oferta cultural en Madrid

EUROPA PRESS – La agenda cultural de este fin de semana en Madrid incluye música de Vivaldi, una obra que bebe de la Mariana Pineda de Federico García Lorca y una batería de actos por el comienzo de la Navidad, en la que destacan la iluminación y el espectáculo que ofrece el Teatro Circo Price para toda la familia.

CentroCentro abrirá sus puertas a partir de este viernes al Belén municipal, compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle.

El Nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares y domésticas completan este conjunto excepcional.

Además, este mismo viernes tendrá lugar el alumbrado navideño, que podrá contemplarse hasta el 6 de enero, de 18 horas a medianoche, menos los días 25 de diciembre y 5 de enero, cuando las luces permanecerán encendidas hasta las tres la madrugada, y en fin de año, una noche en la que podrán verse hasta las 6 horas.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez.

Se iluminan 232 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la capital. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Otra de las novedades es la iluminación de la nueva plaza de España, en la que se ha instalado un gran abeto de 14 metros de altura.

Circo Price en Navidad presenta una nueva entrega de la trilogía de ‘Cometa’, un universo que se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance. Con su brillante puesta en escena para todos los públicos se celebra el reencuentro en torno al calor de la pista de circo.

MARIANA PINEDA Y VIVALDI

El Teatro Fernán Gómez, del 1 al 10 de diciembre, abre sus puertas a un montaje escrito por José Ramón Fernández y dirigido por David Ojeda y con los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira como protagonistas que aborda la historia de Mariana Pineda desde una óptica contemporánea.

La obra, con banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos, narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa.

En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

Por su parte, el espectáculo ‘Vivo Vivaldi’ llega a las Naves del Español. En este espectáculo, la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000, sumerge a los asistentes en el universo musical y onírico de Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una concepción artística multidisciplinar.

La música, la danza, la performance y el teatro físico se mezclan para expresar las emociones, las ideas y los lugares a los que remiten las notas del compositor italiano, además de las inspiraciones de las que se sirvió para diseñar sus canciones.

Continúa Jazz Madrid con el pianista Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Juntos grabaron el disco Como anillo al dedo, cuyo título define a la perfección el trabajo que realiza ahora este dúo en sus comparecencias en directo. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición de JAZZMADRID, pero se suspendió por la pandemia. Por fin se puede disfrutar ahora como telón del festival en el Fernán Gómez.

Continuar leyendo

Más Leídas