Mié 17 abril 2024
20 : 13
Cultura | Madrid

Regresa el Ciclo de Teatro y Derechos Humanos al teatro Fernán Gómez del 18 de abril al 19 de mayo

Publicado

el

Cartel del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos

El largo camino (Historias de Ucrania) nos muestra un proyecto a partir de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia

La ilustración que da imagen al cartel es de María Picassó

La Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá la segunda edición del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos que se podrá ver del 18 de abril al 19 de mayo en Madrid.

Ucrania, protagonista importante

El programa incluirá dos espectáculos que intentan reflejar y analizar todo el horror y la violencia que desde hace más de dos años vive Ucrania: Protocolo del quebranto, de Mario Vega con producción de Unahoramenos producciones, y El largo camino (historias de Ucrania), que escribe la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk junto a Manuel Benito y Raúl Quirós y que produce Los sueños de Fausto.

La imagen del cartel es obra de la ilustradora María Picassó que partiendo de los colores de la bandera ucraniana ha querido lanzar un grito de esperanza y un deseo de paz y derechos humanos en mitad de la violencia. El ciclo también incluye la exposición Protocolo del quebranto. Un paradigma creativo dentro del Laboratorio Galdós y las mesas redondas Contar la guerra y Supervivientes de la guerra.

Protocolo del Quebranto, Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones

Del 18 de abril al 5 de mayo de 2024 en la Sala Jardiel Poncela se puede ver Protocolo del Quebranto surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuen­cias de las guerras y los conflictos. Desde que hay un otro se establece una base para el origen del enfrentamiento. El uso y el abuso del poder es inherente a la condición humana, sólo es necesario un ecosistema propicio. El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral? Explorar fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad. Analizar las relaciones hu­manas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia”, según comenta la compañía.

Crezk, de origen y bandera desconocida, persigue los territorios en los que sucede la guerra. Porta un armatoste itinerante al que llama Osel, donde vive y esconde pól­vora y pequeña munición con la que trapichea, sin importarle quién es amigo y quién enemigo; en su visión operativa del mundo todos son clientes. Vive atrincherada con él su hermana Nadia, una mujer extraña, casi monstruosa. Su relación roza cualquier síndrome conocido; son su cárcel y su huida. Se necesitan y se repelen, como ani­males bicéfalos. Una noche, Crezk encuentra a un hombre malherido (Luján), al que auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano…

Mario Vega firma la dirección, escenografía y el texto de El protocolo del Quebranto, la dirección de producción: Valentín Rodríguez y el elenco está compuesto por: Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez.

En las mesas de investigación de este proyecto han contado con la participación de: Nicolás Castellano, Montserrat Domínguez, Alfonso Armada, Rosa María Calaf, Ebbaba Hameida, Patricia Simón, Baltasar Garzón, Almudena Bernabeu, Manuel Ollé, Manuela Carmena Castrillo, Dolores Delgado, Paula Farias, Judith Sunderland, Esteban Beltrán, Fernando Gómez. Aguilera, Sergio Millares.

El largo camino (Historias de Ucrania), Los Sueños de Fausto

Del 9 al 19 de mayo de 2024 en la Sala Jardiel Poncela tiene lugar el proyecto que se ha creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia. El montaje se compone de tres piezas: la pieza de Viktoriia Chernobuk muestra la realidad de la guerra y sus consecuencias. La trama se desarrolla en dos escenarios conectados por el miedo y la incertidumbre. La obra retrata el lado humano de la guerra, explorando el miedo, la angustia y la valentía de quienes se ven atrapados en la violencia, y lo hace a través de diálogos conmovedores, invitando a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de los conflictos armados y la importancia de la empatía y la solidaridad en tiempos difíciles.

En su pieza Raúl Quirós narra la vida cotidiana de dos mujeres, Valentina y Anna, que viven en apartamentos separados en Ucrania y Rusia. A través de llamadas telefónicas y la preparación de un guiso, se revelan detalles de sus vidas, preocupaciones y la conexión entre ellas. Manuel Benito en su pieza se centra en la experiencia de varias mujeres que trabajaron en la atención y acogida de refugiados procedentes de Ucrania. El relato destaca la importancia del trabajo en equipo, la mediación cultural y la adaptación rápida a las nuevas circunstancias.

El largo camino (Historias de Ucrania) está dirigida por Miguel Ángel Quirós. Con dramaturgia de Manuel Benito, Viktoriia Chernobuk y Raúl Quirós, a partir de las entrevistas realizadas por Álvaro Vicente. El elenco lo componen: Emi Caínzos, Ana Gijón e Ingrid Hernández. Las personas entrevistadas son: Andrea Cerezo, Viktoriia Chernobuk, Maryna Hlibka, Anastasiia Hrynzovska, Yevhen Isaiev, Liubov Isaieva, Yuliia Moskovkina y Laura Muñiz.

Un paradigma creativo dentro del Laboratorio Galdós

La muestra invita al público a recorrer el particular proceso de investigación y creación que se ha desarrollado en la construcción de la obra a partir de la guerra Ucrania, Protocolo del quebranto. Esta exposición está concebida como una obra en proceso y pretende evidenciar el carácter efímero del hecho teatral y al mismo tiempo introducir al espectador en su construcción como parte inseparable de la creación.

Mesas redondas:

Contar con la guerra
Viernes, 19 de abril
Modera: Patricia Simón. Ponentes: Maruja Torres, Nicolás Castellano, Ebbaba Hameida

Supervivientes de la guerra
Sábado, 27 de abril
Modera: Mario Vega. Ponentes: Médicos sin Fronteras, Ahmed Abuzubaida de CEAR y Adela Omid, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Las estadounidenses L7 incendiarán la sala Moon el próximo 23 de junio

Publicado

el

Por

MADRID.-La banda estadounidense L7 actuará el 23 de junio en la Sala Mon de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Un «Romeo y Julieta» circense llega al Circo Price de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main vuelve al Circo Price con su versión particular de 'Romeo y Julieta'
Continuar leyendo