Mié 29 mayo 2024
00 : 32
Cultura | Madrid

¿Qué se esconde en los cajetines de seguridad de la Caja de las Letras?

Publicado

el

MADRID.-La Caja de las Letras expone por primera vez parte de sus 'secretos': de un Quijote leído por Leonor al bombín de Sabina

La Caja de las Letras expone por primera vez parte de sus ‘secretos’: de un Quijote leído por Leonor al bombín de Sabina

La Caja de las Letras ha abierto sus cajetines de seguridad por primera vez para desvelar parte de su contenido en la exposición ‘La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras’, una muestra en el Instituto Cervantes de Madrid que acoge objetos como un ejemplar del ‘Quijote’ leído y firmado por la infanta Leonor o uno de los famosos bombines de Joaquín Sabina.

En total, se trata de un centenar de legados de la totalidad de los que se custodian en la antigua cámara acorazada de la institución y podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio. Los legados han sido entregados por destacados protagonistas de la cultura de España e Hispanoamérica, que los han ido depositando desde 2007, siendo el escritor Francisco Ayala, premio Cervantes 1991, quien inauguró este ritual cultural.

«Se trata de saber recibir la herencia del pasado y tener la imagen de la cultura como bien común muy amplio, que hermana la labor académica con otra cultura más popular o folclórica», ha explicado el director de la institución, Luis García Montero, durante la inauguración de la muestra.

El legado de María Teresa León o Rafael Alberti

Precisamente, García Montero ha destacado algunos de los legados que desde este lunes se exponen en el centro con especial valor emocional para él. Por ejemplo, los pasaportes de los escritores María Teresa León y Rafael Alberti con los que volvían a España tras cerca de 40 años de exilio.

Pero también ha apuntado al legado de Sabina, entre cuyos objetos depositó un bombín o manuscritos de sus canciones más conocidas. Asimismo, ha citado al escritor Juan Marsé, quien dejó un legado «sorpresa» desconocido -está en una caja- que contiene «un secreto de la escalivada».

En la exposición también hay espacio para objetos relacionados con la Casa Real: en concreto, del primer acto público de la princesa Leonor, que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes el 24 de marzo de 2021 y ese día depositó, precisamente en el cajetín 2021, el ejemplar de la Constitución cuyo primer artículo leyó el 31 de octubre de 2018 con motivo de su 40 aniversario.

La muestra recoge además el tomo del ‘Quijote’ que leyó junto a la Infanta Sofía en el Día Internacional del Libro 2020. Ambos volúmenes quedaron guardados sine die y se exhiben también en esta ocasión.

Tierra de García Márquez

Las mujeres ocupan un espacio destacado en la Caja de la Letras y en los legados de estos últimos años se han incorporado objetos de la escritora y periodista Rosa Montero, por ejemplo, que entregaba, entre otros objetos, una carta de Ursula K. Leguin a la que consideraba su «maestra». Mientras, los visitantes también podrán observar a modo de curiosidad una pipa propiedad de la escritora Rosa Chacel.

Tierra de Aracataca de la zona donde se encuentra la casa del ya fallecido escritor Gabriel García Márquez o la tierra tomada de la casa solariega del poeta nicaragüense Rubén Darío comparten espacio, por ejemplo, con unos pendientes legados por la cantante Ana Belén que llevó en la adaptación cinematográfica de ‘La casa de Bernarda Alba’.

Un reloj, una flauta o una pulsera

Así, se encuentran objetos como los dejados por la científica Margarita Salas -el primer cuaderno de protocolos que hizo en Nueva York en el laboratorio de Severo Ochoa– o el cantante Miguel Ríos, quien entregó en 2022 el manuscrito original de su tema ‘Vuelvo a Granada’.

Entre muchas otras piezas, la exposición alberga la máquina de escribir del escritor Nicanor Parra; la caja de música y una flauta de la niñez del editor Mario Muchnik; el reloj del hispanista John Elliott, que compró en Suiza a los 16 años con el dinero obtenido por su primer libro; el anillo del padre del bailarín Víctor Ullate; unas zapatillas de baile de la bailarina cubana Alicia Alonso o la pulsera de latón que el padre de la escritora mexicana Elena Poniatowska llevaba mientras combatía en la Segunda Guerra Mundial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Metro de Madrid transforma papeleras en librerías para fomentar la lectura

Publicado

el

Por

Metro de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Ángela Boix protagoniza «La persistencia»: un monólogo dirigido por Fernanda Orazi en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

Ángela Boix
Continuar leyendo