Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

PHotoEspaña regresa con un festival «muy abierto al público» con 86 exposiciones y más de 370 artistas

EUROPA PRESS.- El Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña se celebrará, tras una última edición marcada por la pandemia, del 2 de junio al 30 de septiembre con un programa dedicado a abordar las cuestiones sociales actuales a través de 86 exposiciones y más de 370 artistas.

«Será un festival muy abierto al público, participativo, con muchas actividades y convocatorias para que el público amateur y profesional pueda mandar sus fotos», ha señalado este martes la directora del festival, Claude Bussac.

Durante la presentación de la XXIV edición de PHotoEspaña, Bussac ha subrayado que este año el festival destaca «por la manera que tiene de estar muy cerca de asuntos sociales candentes», como por ejemplo dar visibilidad a la mujer o al medioambiente.

La directora del festival ha avanzado que el Festival Off, que el año pasado se celebró de manera virtual, en esta edición vuelve a ser presencial «para apoyar a las galerías que han pasado un año difícil». Además, ha resaltado que a final de verano habrá una exposición al aire libre por más de 20 ciudades de toda España.

No obstante, Bussac ha explicado que lo virtual «ha venido para quedarse» por lo que en esta edición del festival habrá muchos proyectos que han programado de manera virtual. «Todo lo que es convocatoria para el público son convocatorias virtuales que tendrán o no un lado presencial después», ha precisado.

LA RESTRICCIÓN DE AFORO, RESPONSABILIDAD DE LAS SALAS

En referencia a las medidas de seguridad para evitar la transmisión del coronavirus, ha afirmado que «cada sala cumple con lo que tiene que cumplir de restricción de aforo», algo que hasta ahora «ha funcionado bien», y ha recordado que ese control «es responsabilidad de la sala y cada sala controla su aforo».

«El año pasado estábamos en una situación mucho peor y nos adaptamos a las circunstancias y a la legalidad», ha recordado la directora del festival, destacando que este año ofrecerán la posibilidad al público de que se apunten a visitas guiadas en grupos reducidos.

Tras el resultado «satisfactorio» del año pasado al invitar a la gente a recopilar fotos desde sus balcones, en esta edición el festival ha lanzado la convocatoria ‘Visit Spain’ para invitar a los ciudadanos a enseñar su entorno y compartir la riqueza de su territorio con la idea de que se va a «volver a una cierta normalidad».

El festival de este año, según ha explicado la directora, ha querido visibilizar fotógrafas clásicas, por lo que está programada una exposición de Margaret Watkins, fotógrafa canadiense de los años 20; y de Barbara Morgan, que tuvo un «papel muy importante» en la fotografía en Estados Unidos en los años 30 y 40.

Igualmente, Bussac ha apuntado que en esta edición también se dará importancia a algunas fotógrafas contemporáneas, como Montserrat Sot, que reflexionará sobre el cambio social causado por los movimientos del ser humano en una exposición en el Jardín Botánico; Isabel Muñoz, que presentará una instalación interactiva que reflexiona sobre el medio ambiente y el uso responsable del agua; y Ouka Leele con la exposición ‘Supernova’.

Este año ha sido invitada al festival la comisaria Elvira Dyangani, quien desarrollará el programa ‘Contra la raza’ a través de dos exposiciones y actividades en el Círculo de Bellas Artes y Matadero Madrid.

«El objetivo de esta programación es hablar de la identidad humana desde el punto de vista de un imaginario negro, donde también hay una reflexión de una sociedad plural», ha explicado Dyangani durante la presentación del festival.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Condeduque acoge el Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas

Condeduque Certamen Coreográfico de Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 7 al 11 de diciembre, la 36º edición del Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas.

Estas obras fueron creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, recoge el centro en un comunicado.

Entre ellas de encuentra Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo titulado ‘352 mil pasos de baile’ (premiado en Me, Myself & I 2021), y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: ‘Dance South’.

Antes de las funciones de los días 8, 9, 10 y 11 se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto ‘Me, Myself & I, solos en estado de germen’.

El 7 de diciembre se presentarán en el teatro media docena de obras cortas, el día 8 otras seis, con la compañía invitada Alberto Alonso con la pieza 262 mil pasos de baile (solo seleccionado en My Myself & I solos en estado de germen 2021) y ya el día 9 se presentarán las obras finalistas seleccionadas por un jurado internacional y se entregarán los premios, que incluyen también los premios del Jurado Joven y de la crítica.

Por último, el 10 de diciembre se presentará una selección de coreografías premiadas junto a otra compañía invitada (Natalia Fernandes (Madrid), con la pieza ‘¿Podemos hablar de Caetano?’) y el día 11 se presentará como clausura un programa triple titulado ‘Movilizando identidades’ con tres compañías invitadas: Yu-Chen Chen, con la pieza ‘#hashtag’, Poliana Lima, con la pieza ‘Un cuerpo infinito’, y Paula Quintana, con la nueva creación ‘Catalina para La Joven Cía. La Colé’.

Las actividades del certamen incluyen un taller sobre cuerpo, género e identidad, para profesionales de la danza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ‘¿Cómo se mueve la danza?’, un taller sobre comunicación para compañías de danza, y ‘Palabras en Movimiento’, un proyecto de escritura y danza para espectadores activas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

MADRID.-Ifema.- Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

Juvenalia, la feria pensada para el público infantil y juvenil, abrirá este martes sus puertas en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid con una oferta hasta el próximo domingo, día 11, que incluye el Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera.

Como platos principales, los más pequeños contarán con dos conciertos en dos escenarios musicales, uno a cargo de Tour Baby Radio y otro con Broadway Show como organizadores. Además, los pequeños podrán hacerse fotos con sus artistas favoritos en el photocall previo.

Además, contarán con un rincón especial donde magos de Museo de Magia del Mago Yunke harán disfrutar a niños y mayores de trucos de iniciación para dar los primeros pasos en el arte de la magia. El Mago Yunke, que durante el mes de diciembre estará en el Pabellón 1 de Ifema Madrid con su gran espectáculo HANGAR 52 Revolution, visitará el stand de la Escuela para compartir sus trucos con todos los pequeños magos que visiten la feria.

En su apuesta como feria inclusiva, todos los niños con diversidad funcional que la pidan, tendrán su Pulsera Amiga, que les dará el fast pass para evitar colas y esperas en las actividades. Además, durante los días de feria y promovido por la FAPA Giner de los Ríos, se reducirá el sonido de la feria para que los pequeños de espectro autista puedan relajarse.

Dentro de esta apuesta también habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos como la celebrada en el stand de Poin el jueves 8 de diciembre de 11 a 13 horas sobre la crianza respetuosa a cargo de Kimudi, o la impartida por Baby Sign en el mismo stand también aportarán su granito de arena a la inclusión.

Para los más deportistas, Juvenalia ha programado actividades de fútbol americano, esgrima, tenis o automovilismo, con visitas sorpresa de jugadores de fútbol.

JUEGOS DE MESA Y VIDEOJUEGOS

Asimismo, Juvenalia apuesta por el desarrollo cognitivo a través de los juegos de mesa, con versiones gigantes que llegarán de la mano de la colaboración de Dice, con espacio también para la tecnología con simulaciones, experimentos, muestras y exhibiciones. Además, podrán probar todas las versiones beta allí disponibles.

Finalmente, también habrá perros policía, camiones de bomberos, castillos inflables, y muchas más actividades tanto lúdicas como educativas.

Continuar leyendo



Más Leídas