Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

PHotoEspaña regresa con un festival «muy abierto al público» con 86 exposiciones y más de 370 artistas

EUROPA PRESS.- El Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña se celebrará, tras una última edición marcada por la pandemia, del 2 de junio al 30 de septiembre con un programa dedicado a abordar las cuestiones sociales actuales a través de 86 exposiciones y más de 370 artistas.

«Será un festival muy abierto al público, participativo, con muchas actividades y convocatorias para que el público amateur y profesional pueda mandar sus fotos», ha señalado este martes la directora del festival, Claude Bussac.

Durante la presentación de la XXIV edición de PHotoEspaña, Bussac ha subrayado que este año el festival destaca «por la manera que tiene de estar muy cerca de asuntos sociales candentes», como por ejemplo dar visibilidad a la mujer o al medioambiente.

La directora del festival ha avanzado que el Festival Off, que el año pasado se celebró de manera virtual, en esta edición vuelve a ser presencial «para apoyar a las galerías que han pasado un año difícil». Además, ha resaltado que a final de verano habrá una exposición al aire libre por más de 20 ciudades de toda España.

No obstante, Bussac ha explicado que lo virtual «ha venido para quedarse» por lo que en esta edición del festival habrá muchos proyectos que han programado de manera virtual. «Todo lo que es convocatoria para el público son convocatorias virtuales que tendrán o no un lado presencial después», ha precisado.

LA RESTRICCIÓN DE AFORO, RESPONSABILIDAD DE LAS SALAS

En referencia a las medidas de seguridad para evitar la transmisión del coronavirus, ha afirmado que «cada sala cumple con lo que tiene que cumplir de restricción de aforo», algo que hasta ahora «ha funcionado bien», y ha recordado que ese control «es responsabilidad de la sala y cada sala controla su aforo».

«El año pasado estábamos en una situación mucho peor y nos adaptamos a las circunstancias y a la legalidad», ha recordado la directora del festival, destacando que este año ofrecerán la posibilidad al público de que se apunten a visitas guiadas en grupos reducidos.

Tras el resultado «satisfactorio» del año pasado al invitar a la gente a recopilar fotos desde sus balcones, en esta edición el festival ha lanzado la convocatoria ‘Visit Spain’ para invitar a los ciudadanos a enseñar su entorno y compartir la riqueza de su territorio con la idea de que se va a «volver a una cierta normalidad».

El festival de este año, según ha explicado la directora, ha querido visibilizar fotógrafas clásicas, por lo que está programada una exposición de Margaret Watkins, fotógrafa canadiense de los años 20; y de Barbara Morgan, que tuvo un «papel muy importante» en la fotografía en Estados Unidos en los años 30 y 40.

Igualmente, Bussac ha apuntado que en esta edición también se dará importancia a algunas fotógrafas contemporáneas, como Montserrat Sot, que reflexionará sobre el cambio social causado por los movimientos del ser humano en una exposición en el Jardín Botánico; Isabel Muñoz, que presentará una instalación interactiva que reflexiona sobre el medio ambiente y el uso responsable del agua; y Ouka Leele con la exposición ‘Supernova’.

Este año ha sido invitada al festival la comisaria Elvira Dyangani, quien desarrollará el programa ‘Contra la raza’ a través de dos exposiciones y actividades en el Círculo de Bellas Artes y Matadero Madrid.

«El objetivo de esta programación es hablar de la identidad humana desde el punto de vista de un imaginario negro, donde también hay una reflexión de una sociedad plural», ha explicado Dyangani durante la presentación del festival.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero

EUROPA PRESS – El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero este mes de agosto cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, en su programación al aire libre del Patio de Galileo.

«Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, y no queremos dejar pasar esta ocasión para rendirles, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles: volver a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas y poner en valor la calidad de sus textos». Así introduce el director e intérprete Alfonso Sánchez su nuevo espectáculo ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, que este mes de agosto llega a Madrid tras su estreno en Sevilla en 2021.

La pieza, que podrá verse en la capital del 17 de agosto al 11 de septiembre, ofrece una visión con el foco puesto «en el ternurismo y en lo melodramático, con un retrato idealizado, divertido y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían los dramaturgos y poetas de Utrera», según recoge el Teatro en un comunicado.

El espectáculo saca a escena cinco de los sainetes más famosos y carismáticos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero –‘El cerrojazo’, ‘Fea y con gracia’, ‘Filosofía alcohólica’, ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’–, de la mano de intérpretes conocidos como Alfonso Sánchez (quien dirige también la pieza), Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’

EUROPA PRESS – El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a la actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’, que protagonizó con John Travolta, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, después de que la actriz falleciera este lunes tras perder la batalla contra el cáncer de mama.

«Nos ha dejado Olivia Newton John, una actriz que vivirá en la memoria de todos los amantes del cine gracias a su inolvidable papel de Sandy en ‘Grease’. Este sábado, homenajeamos a la actriz con la proyección del musical con el que el mundo se enamoró de ella», ha señalado la organización en sus redes sociales.

La actriz falleció a los 73 años rodeada de familia y amigos en su rancho del sur de California, según informó su marido, John Easterling. En 1992 se le diagnosticó cáncer de mama, pero remitió. Fue hospitalizada de nuevo en 2013 y lograron pararlo, pero resurgió en 2017.

Olivia Newton John es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical ‘Grease’ de 1978 junto a John Travolta. Su papel de Sandy la catapultó a la fama con canciones como ‘You’re the One that I Want’, ‘Summer Nights’ o ‘Hopelessly Devoted to You’.

SOBRE CIBELES DE CINE

Cibeles de Cine abrió sus puertas el 1 de julio y continuará hasta el 8 de septiembre. Su horario de apertura es de lunes a domingo a partir de las 20 horas, pero las proyecciones comienzan a las 22 para que los asistentes disfruten de la zona Bar & Lounge, un espacio decorado con mobiliario y atrezzo de cine.

El patio de butacas se compone de 700 sillas con cojines, la imagen es en alta definición y las películas se escuchan a través de auriculares inalámbricos que garantizan la inmersión y la calidad de la experiencia durante la proyección. El precio de la entrada general es de 6 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas