Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Pedro Montoliú presentará este viernes ‘Madrid en los felices años 20’ en el Palacio de Cibeles junto a Martínez-Almeida

Madrid en los felices años 20

EUROPA PRESS – El cronista de la Villa Pedro Montoliú presentará este viernes ‘Madrid en los felices años 20’ a las 12.30 horas, en el Palacio de Cibeles junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una obra sobre la década en la que se gestó la guerra civil, según ha informado el escritor en un comunicado.

El libro es la octava obra que ha dedicado al siglo XX, que contará con el escritor Andrés Trapiello, la arquitecta Lilia Maure y el editor de La Librería, Miguel Tébar. Además, el autor firmará ejemplares de sus obras el próximo el día 24 por la mañana en la Feria del Libro de Madrid (caseta 12, Librería Taiga).

La obra, fruto de tres años de trabajo, analiza el período 1921-1931 delimitado por dos acontecimientos históricos: el desastre de Annual, del que se cumple este año su centenario y que daría lugar a dos golpes de Estado, y la proclamación de la República.

Según el autor, este periodo, que ha pasado a la historia como los «felices años 20», asegura que «no lo fue para Madrid», como para el resto de España, ya que en ella se gestó la Guerra Civil.

«Es innegable que fueron años de expansión con la construcción de la Gran Vía, la prolongación de la Castellana, la ampliación del metro a Puente de Vallecas, Ventas, Quevedo o la puesta en marcha de las obras de la Ciudad Universitaria o el aeropuerto de Barajas. Si bien el desarrollo se llevó por delante edificios como el mercado de los Mostenses o el teatro Apolo y puso en peligro otros como el Hospicio y el teatro Real», ha indicado el cronista.

Montoliú ha indicado que también fueron los años en los que la población fue consciente de la fuerte desigualdad social existente, cuya consecuencia inmediata era la falta de vivienda, el hacinamiento, la alta mortalidad infantil en las inclusas, la mendicidad callejera, la falta de salubridad, el hundimiento de las edificaciones, la carencia de miles de plazas escolares y de camas en los centros sanitarios y el aumento del paro obrero y de la conflictividad laboral.

En este sentido, ha asegurado que habría que añadir el clima político opresor que se sufrió durante la Dictadura de Primo de Rivera, un personaje del que Franco copiaría años más tarde algunos de sus planteamientos políticos y su afán por ensalzar su imagen pública.

El desastre militar sufrido en Marruecos y las consecuencias políticas que tuvo este periodo dictatorial, en el que se acabó con las garantías constitucionales y desaparecieron los partidos tradicionales, arrastraría en su caída a la monarquía de Alfonso XIII.

«En estas circunstancias no extraña que los madrileños, como gran parte de quienes vivían en las ciudades, pusieran en la década siguiente todas sus esperanzas en la República en la creencia de que esta les permitiría alcanzar sus sueños frustrados», ha expresado en el comunicado.

Cultura | Madrid

LuzMadrid, un plan para redescubrir espacios urbanos de Madrid este fin de semana

  • El Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, permitirá redescubrir este fin de semana espacios urbanos de la capital. Intervenciones artísticas basadas en la luz arrojarán imágenes diferentes de edificios históricos.

  • Así, la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convertirá en un faro mientras que en la Puerta de Alcalá se podrán ver animales gigantes y especies desconocidas. Además, en El Retiro, en el jardín del Parterre, el visitante podrá contemplar los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas.

  • En el paseo del Prado se podrá ver una isla de árboles y vegetales luminosos. Igualmente, sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, se verá una enorme estructura de luz que simula una puerta intergaláctica.

Redacción / EUROPA PRESS – La primera edición del Festival Internacional de Luz, LuzMadrid, se celebra del 29 al 31 de octubre desde las 20 horas hasta la medianoche con conejos gigantes en Sol o alfombras mágicas en Matadero, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Esta iniciativa del área del Cultura, Turismo y Deporte invita a «redescubrir Madrid y su patrimonio cultural bajo otra mirada» con la obra de reconocidos creadores españoles junto a la de artistas de otras latitudes, como Canadá, Finlandia o Australia

Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui/Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio / Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandison, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés/Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg son los artistas y estudios que componen el cartel de esta primera edición.

Palacio de Cibeles reconvertido en un faro

En el Palacio de Cibeles, la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convertirá en un faro y su interior quedará intervenidp con un mapping que se podrá ver con gafas 3D. Paradoxa es el título de esta obra a cargo de Onionlab.

Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, es el autor de la intervención en la Puerta de Alcalá, en la que se podrán ver animales gigantes y especies desconocidas.

Ya en El Retiro, en el jardín del Parterre, el visitante podrá contemplar los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas a cargo de Javier Riera.

La trasera de la ampliación del Museo del Prado será intervenida por Alicia Moneva, que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio.

En el paseo del Prado se podrá ver una isla de árboles y vegetales luminosos realizada por el francés Erik Barray, mientras que en Recoletos se podrá admirar la proyección de videoarte de Javier de Juan Estar.

Una puerta intergaláctica en el Edificio Metrópolis

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema propone una enorme estructura de luz que simula una puerta intergaláctica. En el chaflán del Hotel Four Seasons, Daniel Iregui presenta una instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales.

Homenaje a Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Otra opción es el homenaje a Goya. En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro utilizará el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar una secuencia cuyo virado de color remite al grabado.

En la Puerta del Sol se podrá ver una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca a cargo de Amanda Parer/Parer Studio.

En la plaza Mayor se dará un homenaje a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro mientras que en la plaza de la Villa, SpY reflexionará sobre los algoritmos en la actualidad.

La fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con una experiencia monumental que cambia constantemente reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público.

La explanada del puente del Rey será intervenida por los franceses Collectif Coin, que presentan una obra en la que movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad.

Alfombras mágicas en Matadero Madrid

En la explanada de Matadero Madrid, el francés Miguel Chevalier muestra sus ‘Alfombras Mágicas’, obra que ha viajado por otras ciudades en la que cuatro alfombras interactivas de luz combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.

El Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo.

En Barajas, comienzan un día antes

La plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda, en el distrito de Barajas, acogerán una extensión del festival LuzMadrid desde este jueves, un día antes de que arranquen el resto de propuestas del festival.

El Castillo de la Alameda se transformará en un iceberg de enormes dimensiones gracias a la obra del estudio de arte multimedia Eyesberg, dirigido por José Vaaliña.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El cementerio de San Isidro organiza visitas guiadas homenaje a Pardo Bazán

  • El cementerio de San Isidro organiza unas visitas guiadas especiales en estos días cercanos a la festividad de Todos los Santos. El recorrido de Adeternum 2021 conmemora el centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán. La autora descansa en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid.

  • Las visitas tiene lugar desde este jueves 28 de octubre al martes 2 de noviembre a partir de las 11 de la mañana y durará dos horas. El precio es de 6 personas por persona y menores de 12 años gratis. NO es necesario inscripción previa.

Redacción – EUROPA PRESS – La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro organiza estos días Adeternum 2021, unas visitas guiadas especiales por el cementerio sacramental de San Isidro de Madrid con motivo de la festividad de Todos los Santos, ha informado la entidad religiosa.

Este año han diseñado un recorrido muy especial para conmemorar el centenario del fallecimiento de una de las escritoras nacionales e internacionales más relevantes de su generación, Emilia Pardo Bazán (1851-1921), que descansa en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid. En ella, los visitantes descubrirán el universo político, literario e intelectual de la periodista y empresaria gallega abanderada de la modernidad.

Las visitas guiadas se realizarán desde este jueves al martes 2 de noviembre a partir de las 11 de la mañana y durará dos horas. El punto de encuentro será la puerta principal del Cementerio Sacramental de San Isidro, al lado de la Ermita de San Isidro, en el Paseo de la Ermita del Santo 72.

El precio es de 6 euros por persona, y los menores de 12 años gratis. No es necesaria inscripción previa. El uso de mascarillas es obligatorio y no permitirán el acceso a las personas que no lleven esta protección. La organización recomienda asistir con ropa y calzado cómodos y con una botella de agua.

Centro Comercial Sotolix

TU CENTRO COMERCIAL EN SOTO DEL REAL

Continuar leyendo

MADRID NORTE

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Más Leídas