Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Patrimonio Nacional exhibe en el Palacio Real una exposición de obras del fotógrafo francés Gustave Le Gray

Palacio Real Gustave Le Gray

EUROPA PRESS – Patrimonio Nacional ha inaugurado en los Salones de Génova del Palacio Real de Madrid su nueva exposición temporal, ‘Fotografía de lo sublime, Las marinas de Gustave Le Gray’.

Se trata de una colección de quince fotografías tomadas por el autor francés entre 1856 y 1857 en las costas de Normandía y en el Mediterráneo y que se exponen por primera vez juntas y al completo desde que ingresaron en las Colecciones Reales durante el reinado de Isabel II.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2022. La visita está incluida en la entrada general al Palacio Real de Madrid.
Con esta «exquisita exposición», en palabras de su comisaria, Reyes Utrera, Patrimonio Nacionalpretende «dar a conocer al gran público una colección que marcó un hito en la historia de la fotografía».

«Con un prodigioso dominio de la técnica y un magistral uso de la luz, Gustave Le Gray consiguió captar la instantánea fotográfica como nunca se había conseguido hasta entonces» ha añadido.

La muestra recoge una de las etapas más brillantes y creativas de Le Gray. El fotógrafo, ante la imposibilidad de registrar simultáneamente el mar y el cielo sin perder definición, ideó la combinación de dos negativos y aportó el pionero empleo de la técnica del colodión húmedo. Así consiguió obras como ‘La gran ola’ y ‘El rompeolas’, las primeras instantáneas fotográficas de
la naturaleza en movimiento en todo su esplendor.

Le Gray es considerado una de las figuras centrales de la historia de la fotografía europea en el siglo XIX. Nació en 1820 en la localidad francesa de Villiers-le-Bel (Val-d’Oise) y en 1849 inauguró su primer estudio en París y sólo un año después publicó su primer manual ‘Tratado práctico de fotografía sobre papel y sobre vidrio’.

El fotógrafo se hizo popular rápidamente y recibió encargos de importancia, como el de Napoleón III y Eugenia de Montijo de inmortalizar a su hijo, el príncipe Napoleón Luis.

La exposición de sus marinas en 1857 le consagró como el principal referente de la Edad de Oro de la Fotografía y la muestra fue considerada «el evento del año» por el crítico de arte de la revista Lumière, Marc Antoine Gaudin, debido a sus logros estéticos, técnicos y comerciales. El autor francés había sido capaz de trasladar los escenarios marítimos un clásico en el ámbito pictórico de holandeses, franceses o ingleses, al arte de la fotografía.

LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA DE PATRIMONIO NACIONAL

Desde 1995 el Real Archivo del Palacio de Madrid es el responsable de custodiar, preservar y estudiar todo el material fotográfico de Patrimonio Nacional. La colección del archivo cuenta con cerca de 57.000 imágenes. Entre ellas, además de las marinas de Le Gray, hay algunas de autores tan significativos como Charles Clifford, Jean Laurent o William Atkinson.

Gran parte del archivo se debe al interés de Isabel II por la fotografía. Ella fue quien impulsó la creación de esos fondos ahora tan importantes para las Colecciones Reales. Retratos, obras públicas, eventos culturales, desastres naturales… la vida del siglo XIX está documentada a través de estas imágenes en el archivo de Patrimonio Nacional.

Con el fin de acercar y dar a conocer la exposición, Patrimonio Nacional ha creado un espacio en su web donde el usuario podrá conocer, a través de una experiencia virtual, los secretos de la muestra «Fotografía de lo sublime. Las marinas de Gustave Le Gray». El micrositio albergará una ficha técnica de cada una de las fotografías acompañada de una explicación técnica y artística.

Además, desde noviembre hasta enero, la institución ha organizado un ciclo de conferencias que profundizan en el protagonista de la exposición y en la Edad de Oro de la fotografía.

Participarán el catedrático de la Universidad Complutense y director del equipo de investigación Fotodoc, Juan Manuel Sánchez Vígil, la profesora de la Universidad San Pablo CEU Rachel Bullough y la profesora de la Universidad Pompeu Fabra María de los Santos Felguera además de la comisaria de la exposición y conservadora de la Colección de Fotografía de Patrimonio Nacional, Reyes Utrera.

Cultura | Madrid

El Ayuntamiento invita a «madrileñear» la ciudad con las visitas guiadas de Navidad por tres euros

madrileñear visitas guiadas en Navidad

  • ‘Tradiciones navideñas’ y El Ratoncito Pérez y Madrid’ son algunas de las propuestas del área de Turismo

EUROPA PRESS – El Ayuntamiento Madrid ha invitado a los turistas nacionales a «madrileñear» la ciudad gracias a las visitas guiadas de Navidad, que comenzaron ayer y estarán en activo hasta el día 31, por un precio de tres euros.

«Creo que son unas visitas que van a permitir disfrutar de la capital en estos días. Guardando las distancias de seguridad y con la prudencia que debemos tener, invito a todos a que disfruten de Madrid, que está en un punto álgido», ha destacado la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, a los medios de comunicación tras presentar la programación.

Su área ha puesto en marcha una campaña nacional de promoción, ‘Madrileñear en Navidad’, que busca visibilizar las experiencias y propuestas de interés que brinda la ciudad, que este año se resaltará con el nuevo programa de visitas guiadas de Navidad para «sumergirse» en el ambiente navideño de la capital.

Los cuatro recorridos que se realizan a pie son ‘Tradiciones navideñas’, ‘Leyendas, casas encantadas y luces en Navidad’, ‘Compras típicas de Navidad’ y ‘El Ratoncito Pérez y Madrid’. Unas rutas pensadas para que los turistas conozcan las tradiciones navideñas y para que los niños conozcan la capital.

Este programa estará activo hasta el día 31, ofreciendo un total de 130 pases. Cada recorrido tiene una duración aproximada de dos horas, que se realiza en español para grupos de máximo de 20 personas, conducidos por guías profesionales.

Asimismo, las visitas se realizan al aire libre y con todas las medidas de seguridad, como el uso de gel hidroalcohólico y auriculares individuales de un solo uso. La utilización de mascarilla es obligatoria en función de la normativa vigente para todos los participantes y el guía.

Las entradas para participar en cualquier de los itinerarios pueden adquirirse en la taquilla del Centro de Turismo Plaza Mayor, ubicado en la Casa de la Panadería y ‘online’ desde la web https://tienda.madrid-destino.com/es y tienen un coste de tres euros.

RECORRIDOS

La ruta ‘Tradiciones navideñas’ permite conocer las costumbres asociadas a esta festividad en el entorno de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, mientras que ‘Leyendas, casas encantadas y luces en Navidad’ propone un paseo para descubrir aquellos rincones «más misteriosos y desconocidos» de la ciudad.

Por otro lado, ‘Compras típicas de Navidad’ propone un itinerario por aquellos establecimientos y espacios comerciales más habituales en época de Navidad y con mayor historia, desde el mercadillo navideño de la Plaza Mayor hasta Doña Manolita.

Finalmente, ‘El Ratoncito Pérez y Madrid’ consiste en una ruta familiar «muy entrañable» para acercar a los más pequeños de la historia popular de la capital: Rey Buby y el Ratón Pérez; en un viaje a través de valores como la «generosidad y la valentía».

El área de Turismo también ofrece durante este mes los recorridos adaptados a personas con discapacidad y sus acompañantes. Unas rutas gratuitas disponibles de jueves a domingo. Toda la información y horarios se encuentra en https://www.esmadrid.com/programa-visitas-guiadas-accesibles.

UN MOMENTO «IMPORTANTE» PARA LA CIUDAD

«La vida cultural, la gastronómica y las luces de la calle han hecho que la ciudad esté en un momento muy bonito para visitar», ha resaltado la delegada, quien ha asegurado que las oficinas de Turismo de la capital «están preparadas» para recibir a los visitantes.

Asimismo, ha subrayado que los datos de reservas de los hoteles de Madrid están en torno al 75%, sin tener en cuenta las de última hora. Maíllo ha asegurado que estas cifras «subirán» porque las líneas aéreas han señalado que la capital está en un momento «álgido e importante» en cuanto a la demanda.

PIDE AL GOBIERNO EVITAR PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO

Maíllo también ha pedido al Gobierno de España que «evite» los problemas que «se están produciendo» en los aeropuertos de la capital por la «falta de efectivos» de Policía Nacional y que se «refuerce el control» durante este puente y la Navidad.

«Hay muchos retrasos en el conteo de pasaportes con colas interminables que dificultan los protocolos Covid-19 o las conexiones internacionales. Ahora que Madrid y que España está recuperando la vida turística es muy importante que cuidemos toda esa cadena de valor», ha insistido.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid hace alusión al Año Xacobeo

  • El Palacio Real de Madrid abre este sábado 4 de noviembre el Belén Napolitano, con 200 figuras y una referencia al Año Xacobeo en forma de cruceiro y peregrinos. Otra novedad es que la figura del demonio aparece por primera vez en el subsuelo.

  • La visita al Belén es gratuito y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se hace por el ARco de Santiago, en la confluencia de calles Bailén y Requena.

Redacción / EUROPA PRESS .- Patrimonio Nacional abre al público este sábado su tradicional Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, en el Salón de Alabarderos, con 200 figuras distribuidas en 57 metros cuadrados y que este año estrena una estructura en forma de T.

Como en años anteriores, la visita al Belén es gratuita y en el mismo horario que el Palacio, aunque la entrada se realiza por el Arco de Santiago, en la confluencia de las calles Bailén y Requena, según ha informado el Palacio Real en un comunicado.

El montaje hace referencia al Año Xacobeo, con la inclusión de un cruceiro y de peregrinos. Además, y por primera vez, la figura del demonio aparece en el subsuelo, justo debajo del Misterio.

Patrimonio Nacional ha recuperado además para esta Navidad la tienda turca otomana, fiel representación de la que custodia la Real Armería.

Belén abierto hasta el 9 de enero

El Belén permanecerá abierto hasta el 9 de enero. Los horarios de visita son los mismos que los del Palacio Real: de lunes a sábado, de 10 a 18, y domingos, de 10 a 16 horas.

Asimismo, los días 24 y 31 de diciembre cerrará desde las 15 y los días 25 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero cerrará en jornada completa. En todos los casos el último acceso se permitirá una hora antes del cierre. El acceso se llevará a cabo por la puerta de la taquilla de grupos ubicada en el Arco de Santiago.

Patrimonio Nacional organizará pequeños grupos a los que guiará y acompañará hasta el Salón de Alabarderos, donde se encuentra situado el Belén.

Figuras de talleres tradicionales

El Belén Napolitano o Belén del Príncipe del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el conjunto iniciado por Carlos III para su hijo Carlos IV, ya que fue él quien trajo de Nápoles las 600 piezas que lo componían.

De aquellas figuras originales Patrimonio Nacional conserva en torno a 80 y decidió completar el belén histórico comprando figuras elaboradas en los talleres napolitanos tradicionales.

Además, el departamento de Restauración elabora cada temporada nuevos elementos, figuras y arquitecturas con las que se va ampliando paulatinamente el conjunto.

Otros belenes de Patrimonio Nacional abiertos al público

En total Patrimonio Nacional ofrecerá al público cuatro belenes estas Navidades. Los primeros en abrir son los de las iglesias de La Encarnación, este mismo viernes y de Las Descalzas Reales, a partir del día 11.

Estarán abiertos de martes a sábado, de 10 a 13.45 y de 16 a 18.15 horas, y los domingos, de 11 a 14.45 horas. No abrirán al público los lunes ni los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Además, Patrimonio Nacional inaugura el 16 de diciembre el Belén del Monasterio de Santa Isabel, en su iglesia. La Asociación de Belenistas es la encargada de su montaje, uno de los más tradicionales de Madrid. Los horarios de visita serán de martes a sábado de 10 a 13.45 horas y de 16 a 18 y los domingos y festivos de 11 a 13.45 horas.

Por otro lado, Patrimonio Nacional abre este viernes las reservas para el taller ‘Armando el Belén’. Gracias a esta actividad, de carácter gratuito, las familias con niños de entre 6 y 12 años podrán fabricar su propio belén empleando materiales procedentes de los talleres del Palacio Real de Madrid, como serrín de la carpintería, telas de sastrería y heno de las caballerizas, en una reflexión sobre el reciclaje y el consumo responsable, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller se celebrará en ocho sesiones entre los días 11 de diciembre y 4 de enero, en dos turnos por la mañana, con una duración de 90 minutos. La inscripción se realiza desde la web de Patrimonio Nacional, en el apartado de Educación.

Continuar leyendo

Más Leídas