Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Pasacalles, exhibiciones, bailes y una degustación acercarán las culturas china y latinoamericana a Usera en el Festival de Otoño

Usera Festival de Otoño

Usera se prepara para la celebración este sábado del Festival de Otoño, una cita cultural y festiva, organizada junto con las comunidades china y latinoamericana, que llenará de color, música, gastronomía y baile las calles del distrito con pasacalles, exhibiciones, bailes y una degustación.

Durante la jornada, se inaugurará la escultura de oso panda, tallada en mármol y donada por la comunidad china, en la confluencia de las calles de la Pilarica y Julio Merino.

La concejala del distrito, Loreto Sordo, ha agradecido la donación de esta escultura, «símbolo de la unión entre Usera y la comunidad china, enraizada hace más de 30 años en nuestro distrito» y ha animado a los madrileños a participar de una jornada lúdica pensada para que todos la puedan disfrutar en la calle, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

En caso de lluvia, las actividades se trasladarán al Centro Cultural Usera y a la sede de la junta municipal.

En este Festival de Otoño los asistentes podrán disfrutar de dos pasacalles: el primero, a las 11 horas, partirá desde la sede de la junta municipal para llegar a la plaza situada en la calle de Dolores Barranco (entre las de la Pilarica y Julio Merino) y el segundo saldrá a las 12.30 horas de este último punto para discurrir en sentido inverso y llegar a la explanada de la junta municipal, en la avenida de Rafaela Ybarra, 41.

Los desfiles incluirán danzas tradicionales como la del león con tambor, una exhibición de abanico, del quimono chino o del dragón infantil, además de la representación de danzas latinas con grupos de Chile o Bolivia.

TALLERES INFANTILES

A partir de las 12 horas, se podrá participar en las actividades familiares que se darán cita entre las calles de la Pilarica y Julio Merino, con juegos chinos, papiroflexia o pintura de abanicos.

Entre las 13 y las 15 horas se sucederán tres talleres para niños sobre juegos chinos: pintura de ondas en abanicos; corte de figuras de papel y baile de dragones y tambor.

Y para los mayores, también a las 13 horas en la explanada de la junta municipal, comenzarán las actuaciones musicales y distintas exhibiciones, desde danza moderna y clases de abanico hasta taichí o kungfú.

La comunidad china ofrecerá una degustación gratuita de platos de la gastronomía de su país, entre las 13.30 y las 14.30 horas, para más de 500 personas.

En el distrito de Usera habita desde hace más de tres décadas la comunidad china más numerosa de España. La escultura donada representa el tesoro nacional de este país y es un testimonio «de la amistad y la armonía entre los pueblos chino y español y de los vínculos históricos de ambos países».

Según la leyenda, hace unos 5.000 años, un rey llamado Xuanyuan Huangdi, tras el fracaso del uso de la fuerza para conquistar otras tribus, utilizó como tótem a un oso panda, siguiendo el consejo de los dioses. Así consiguió unir a las demás tribus de forma pacífica y formar una poderosa nación. Posteriormente, fue reconocido como el fundador del pueblo chino y desde entonces el oso panda representa la paz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La música se solidariza con Nepal con un concierto gratuito el 17 de diciembre en Madrid

concierto gratuito Nepal

La Fundación Kambia, que trabaja desde hace más de 30 años por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, celebra junto a VokalArs un concierto de Navidad gratuito el próximo sábado 17 de diciembre en Madrid, cuyo objetivo es recaudar fondos para el programa de nutrición infantil de los Sukumbasi en Nepal.

Sukumbasi significa «sin tierra» en nepalí, un término común para referirse a los slums o grupos de población chabolista que ocupan las zonas exteriores de las ciudades. La exclusión que sufre la población Sukumbasi les impide acceder fácilmente a los servicios y beneficios que disfrutan el resto de la ciudadanía.

VokalArs, coro de voces femeninas integrado por profesionales de diferentes ámbitos musicales interpretará In Terra Angeli. La agrupación vocal, liderada por Nuria Fernández Herranz, ha sido galardonada nacional e internacionalmente en numerosas ocasiones. «La elegancia de sus propuestas artísticas y un concepto de sonoridad tímbrica con personalidad propia consiguen siempre emocionar a sus audiencias», destaca la fundación en un comunicado.

El concierto, de entrada libre, tendrá lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Calle de Santa Isabel 51) el día 17 de diciembre a las 19.00 horas. Durante el acto, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de colaborar con un donativo voluntario. También se puede colaborar mediante Bizum (Código 02147) o transferencia bancaria (ES66 0075 7007 8506 0001 0886).

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Condeduque acoge el Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas

Condeduque Certamen Coreográfico de Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, perteneciente al área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá del 7 al 11 de diciembre, la 36º edición del Certamen Coreográfico de Madrid para mostrar más de una docena de obras recién creadas.

Estas obras fueron creadas entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022, con una duración máxima de 15 minutos, de coreógrafos españoles e internacionales que viven en España, más compañías invitadas, recoge el centro en un comunicado.

Entre ellas de encuentra Alberto Alonso, con el desarrollo de su solo titulado ‘352 mil pasos de baile’ (premiado en Me, Myself & I 2021), y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: ‘Dance South’.

Antes de las funciones de los días 8, 9, 10 y 11 se presentan en la Sala de Danza cinco solos breves en estado de germen, dentro del proyecto ‘Me, Myself & I, solos en estado de germen’.

El 7 de diciembre se presentarán en el teatro media docena de obras cortas, el día 8 otras seis, con la compañía invitada Alberto Alonso con la pieza 262 mil pasos de baile (solo seleccionado en My Myself & I solos en estado de germen 2021) y ya el día 9 se presentarán las obras finalistas seleccionadas por un jurado internacional y se entregarán los premios, que incluyen también los premios del Jurado Joven y de la crítica.

Por último, el 10 de diciembre se presentará una selección de coreografías premiadas junto a otra compañía invitada (Natalia Fernandes (Madrid), con la pieza ‘¿Podemos hablar de Caetano?’) y el día 11 se presentará como clausura un programa triple titulado ‘Movilizando identidades’ con tres compañías invitadas: Yu-Chen Chen, con la pieza ‘#hashtag’, Poliana Lima, con la pieza ‘Un cuerpo infinito’, y Paula Quintana, con la nueva creación ‘Catalina para La Joven Cía. La Colé’.

Las actividades del certamen incluyen un taller sobre cuerpo, género e identidad, para profesionales de la danza, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, ‘¿Cómo se mueve la danza?’, un taller sobre comunicación para compañías de danza, y ‘Palabras en Movimiento’, un proyecto de escritura y danza para espectadores activas.

Continuar leyendo



Más Leídas