Vie 19 abril 2024
20 : 34
Cultura | Madrid

Pablo Remón, director de ‘Vania x Vania’: «En estos tiempos de pantallas me pregunto por qué seguir haciendo teatro»

Publicado

el

Vania x Vania

El director escénico Pablo Remón, responsable de la función ‘Vania x Vania’ que del 29 de febrero al 7 de abril se subirá al escenario de la Sala Fernando Arrabal de las Naves del Español ha reconocido que «en estos tiempos de pantallas y plataformas» debe preguntarse «por qué seguir haciendo teatro».

Remón dirige este programa doble de teatro protagonizado por Javier Cámara, entre otros, y basado en la célebre obra de Antón ChéjovTío Vania’.

Durante la presentación, celebrada este miércoles, ha asegurado que pensó en la función como «un festival de música» y cree que estas obras reflejan «la experiencia del directo» como una razón por las que aún se sigue yendo al teatro.

«En estos tiempos de pantallas y de plataformas una pregunta que a mí me ronda siempre es: ¿por qué seguir haciendo teatro? ¿Qué podemos encontrar en el teatro que no podamos encontrar en otros sitios? Y pensaba en una idea como de festival de música. Vas a un festival y ves a un grupo tocando una versión en acústico y luego ves a otro grupo tocando una versión con toda la orquesta… Esa experiencia del directo es intrínseco del teatro y por lo que todos seguimos amando el teatro y seguimos yendo», ha añadido Remón.

Así, el proyecto se compone de dos obras, ‘Vania (versión 1)’ y ‘Vania (versión 2)’ en las que Remón ha reescrito dos versiones de la obra de Chéjov con «dos estilos» que son independientes entre sí y que pueden verse «juntas, por separado y en el orden que el espectador prefiera» y que plantea «qué preguntas que planteaba Chéjov siguen vigentes», según ha explicado el director en la presentación.

Leer:  Llega al Teatro Infanta Isabel "La increíble historia de Elzéar Duquette" de Davel Puentes con objetos de circo y teatro documental

Por su parte, Javier Cámara ha remarcado que las versiones de Remón son «muy respetuosas» y que le han interpelado personalmente, al hablar de «sueños y fracasos» que siguen «vivos en el presente».

«Cada frase de estas dos obras me interpelan directamente a mí como persona, no solamente como actor sino como persona: los conflictos de los que habla, los sueños, los fracasos, los amores, los deseos. Creo que Chéjov es no solamente un clásico sino uno de nuestros contemporáneos más vivos», ha reflexionado Cámara.

Las obras, protagonizadas ambas por Javier Cámara (Vania), cuentan con el reparto formado por Juan Codina (Alexander), Israel Elejalde (Astrov), Marta Nieto (Elena), Manuela Paso (Marina) y Marina Salas (Sonia).

Aunque ambas versiones son independientes entre sí, y pueden verse «días diferentes», el actor Israel Elejalde ha asegurado en la presentación que «la experiencia está en ver las dos una después de otra», y considera que el espectador podrá percibir «cómo se está reescribiendo sobre una obra ya escrita».

Dos funciones independientes entre sí

La primera función, ‘Vania (versión 1)’, es una versión «más abstracta» y que no tendrá apenas elementos escenográficos, mientras que en ‘Vania (versión 2)’, el espectáculo será «tradicionalmente teatral» pero planteado en una finca del Toledo actual, en vez de en una finca rusa del siglo XIX, como planteó Chéjov en ‘Tío Vania’.

Por eso, Manuela Paso ha asegurado que «hacer dos funciones diarias» ha sido una experiencia novedosa y que ha exigido al elenco «mantener la cabeza fría» para no «contaminar las obras».

Leer:  El amor brujo de Falla llega al Auditorio Nacional este domingo 14 de abril

«Es muy exigente mantener el rigor de una función a la otra y no contaminar una de la otra porque son, y lo hemos visto sobre la marcha, muy distintas. Pensábamos que podían tener más elementos en común pero de pronto hemos ido viendo que se convierten en algo realmente diferente aunque la historia sea la misma historia, así que ese ha sido el reto, mantener la cabeza fría», ha reconocido la actriz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
La compañía Los Sueños de Fausto estrena en el teatro Fernán Gómez una propuesta que ofrece distintas perspectivas del conflicto entre Ucrania y Rusia

Publicado

el

Por

Guerra Ucrania y Rusia Fernán Gómez
Continuar leyendo