Sáb 25 mayo 2024
11 : 04
Cultura | Madrid

Pablo Márquez y Atsuko Takano abrirán el Ciclo de Primavera del Festival de Órgano de Vicálvaro este sábado

Publicado

el

MADRID.-Pablo Márquez y Atsuko Takano abrirán el Ciclo de Primavera del Festival de Órgano de Vicálvaro

El organista de la catedral de Valencia, Pablo Márquez, y la directora musical y organista titular de la Parroquia de San Nicolás de Valencia, Atsuko Takano, abrirán el Ciclo de Primavera del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro el 27 de abril, con un concierto a cuatro manos en la iglesia parroquial de Santa María la Antigua.

Otras actuaciones

A este primer concierto le seguirán las actuaciones de la agrupación de música historicista La Basse Charmante, la organista eslovaca Monica Melcova y el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra los días 4, 11 y 18 de mayo, respectivamente. Todos los conciertos son de entrada libre y se celebran el sábado con inicio a las 20 horas en la calle de la Virgen de la Antigua, 9, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Pablo Márquez y Atsuko Takano, dos organistas con trayectorias de éxito en el panorama internacional, formarán tándem en Vicálvaro el 27 de abril con su formación Concertante a Quattro creada en 2012.

Abrirán su recital a cuatro manos con la ‘Suite orquestal n.º3 en Re Mayo’ de Johann Sebastian Bach, con transcripción para órgano de Pablo Márquez y también interpretarán música de Johann Christian Bach, hijo del gran maestro del barroco, y de Sigfried Karg-Elert y Adolph Hesse.

El contrapunto al repertorio marcadamente alemán llegará con Japanese miniature para órgano ibérico a cuatro manos, una composición del propio Pablo Márquez, basada en la canción tradicional japonesa Sakura Sakura, flor del cerezo, con la que despedirán su concierto.

Leer:  Leonor Leal homenajea al poeta y activista radiofónico andaluz Juan de Loxa a través del flamenco en Teatros del Canal

Música historicista de la Basse Charmante

El 4 de mayo será el turno de la agrupación barroca La Basse Charmante, compuesta por especialistas en la interpretación históricamente informada, un movimiento musical que busca la representación de las obras clásicas de manera similar a como fueron concebidas.

En su concierto, el sonido de las violas de gamba, la versatilidad del violonchelo, la profundidad del violone y el contrabajo, la riqueza del clavecín y la energía que emana de las cuerdas pulsadas se integran de manera natural en un viaje sonoro con una amplia muestra musical que incluye composiciones de Vincenzo Ruffo, Riccardo Rognioni, Domenico Gabrielli, Girolamo Frescobaldi, Johan M. Nicolai, Arcangelo Corelli, Antonio Vivaldi, Giovanni Zamboni y Giorgio Antoniotti.

Con una reconocida trayectoria como organista e improvisadora, Monica Melcova presentará el 11 de mayo una selección de música inspiradora de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y de su hijo Carl Philipp Emanuel Bach, de quien interpretará 12 Variaciones sobre Les Folies d’Espagne.

También sonará música del siglo XX del compositor Maurice Ravel y se dará espacio protagonista a las propias ‘Improvisaciones’ de Melcova. La organista compagina su carrera como concertista en Europa y Japón con la docencia como profesora de improvisación en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Cerrarán el Ciclo de Primavera y la temporada 2023-2024 del Festival Internacional de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro, el conjunto de cuerda Délica Chamber Orchestra. Para su cita del 18 de mayo han preparado un repertorio que incluye al Bach más vitalista y su Concierto para violín en la menor, y a Vivaldi, de quien interpretarán La Folia y Las Cuatro Estaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Sala del Canal presenta una exposición sobre el fotógrafo español Gonzalo Juanes con la luz y el color como ejes

Publicado

el

Por

Gijón, agosto, 1966
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
La Orquesta Carlos III presenta el musical «Ubuntu!!!» Todos somos uno, protagonizado por 500 niños y niñas de entre 10 y 14 años

Publicado

el

Por

Musical Ubuntu Madrid
Continuar leyendo