Sáb 25 mayo 2024
17 : 06
Cultura | Madrid

Ondina Maldonado protagonizará el monólogo «No gender» sobre la deconstrucción del género a través de la música, el teatro documental y la danza aérea

Publicado

el

Ondina Maldonado

Ondina Maldonado indaga en el sentido de ser una persona trans no binaria del 28 de mayo al 2 de junio en Teatros del Canal

La artista Ondina Maldonado protagonizará del 28 de mayo al 2 de junio en la Sala Negra de Teatros del Canal el monólogo No gender, en el que indaga sobre el sentido de ser una persona trans no binaria, definición que asume la propia intérprete, y en el que se aborda la deconstrucción del género a través de movimiento, texto, música, teatro documental y danza aérea.

Elaborado por el colectivo formado por Maldonado, Salvador S. Sánchez (dramaturgo) y Ferrán Carvajal (coreógrafo y director), Canal acoge el estreno en España de esta obra, explica la organización en un comunicado.

Maldonado (Móstoles, 1987) ha alcanzado popularidad con su música y la actuación. Ha publicado los discos Despegar y Aquí y ahora. Entre sus interpretaciones figuran papeles en la serie Cuéntame, en el montaje teatral Las amazonas, el musical Hoy no me puedo levantar, la serie de televisión La unidad y las películas No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Dreamland.

Una reflexión sobre el género

Como explica la intérprete, No gender es «una reflexión sobre género» desde un punto de partida «no binario, femenino y trans masculino», y se presenta por «una necesidad visceral de abrir el debate sobre qué significa ser una persona trans no binaria y cómo encajar en un sistema que nos sitúa en tierra de nadie».

En escena, Maldonado parte de su experiencia y su propia transición para desplegar un espectáculo compuesto de movimiento, texto, música, teatro documental, danza aérea, investigación de universos sonoros a través de la palabra y videoarte.

La gestación de No gender se apoyó en encuentros con personas disidentes de género en Barcelona y Madrid entre marzo y junio de 2023. Además, se desarrollaron diversos talleres para ir perfilando la dramaturgia, el lenguaje y la puesta en escena, y encuentros con público en institutos, explican sus responsables.

Maldonado defiende este tipo de proyectos que plantean «preguntas» y expongan «estas realidades partiendo de una experiencia personal que hable, de alguna manera, de todas las demás». «Yo no tengo las respuestas, pero contesto muchas preguntas a diario y confío en la deconstrucción como el único camino hacia el respeto», apunta la artista.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024

Publicado

el

Por

MADRID.-Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un ‘Chispazo’ que enciende las tablas en el Teatro del Barrio

Publicado

el

Por

MADRID.-El actor Marcos Mayo convierte su parálisis cerebral en un 'Chispazo' que enciende las tablas de Teatro del Barrio
Continuar leyendo