Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Obras de Mihura y Shakespeare, exposiciones y coloquios por el Día de los Teatros

Día de los Teatros Mihura y Shakespeare

EUROPA PRESS – El Teatro Español y Naves del Español, Matadero, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Fernán Gómez, el Circo Price y CentroCentro se suman al Día de los Teatros subiendo el telón, con un programa en el que hay obras de Shakespeare o Miguel Mihura, pero también exposiciones y mesas redondas.

Así, en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español puede verse ‘El mal de la montaña’, obra de Santiago Loza dirigida por Fernando Delgado-Hierro y Francesco Carril que acerca al espectador el relato cruzado de cuatro jóvenes que, tras un duelo amoroso, se buscan anhelando consuelo.

La Sala Principal se prepara para el estreno el 30 de marzo de ‘La bella Dorotea’, una historia sobre mujeres rebeldes e inconformistas enmarcada en la España de los 70 con texto de Miguel Mihura, dirigido por Amelia Ochandiano y con un elenco formado por Manuela Velasco, Raúl Fernández de Pablo, Rocío Marín y Mariona Terés.

Además, en el Teatro Español continúa la exposición fotográfica ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’, dedicada al trabajo de la fotógrafa barcelonesa y a su relación con el mundo del flamenco. Un total de 70 fotografías pertenecientes al Archivo Colita componen esta muestra con nombres propios como Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Lola Flores, Enrique Morente o Miguel Poveda, entre otros.

LAS MUJERES OBRERAS DE ‘TEA ROOMS’

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa celebrará el Día Mundial del Teatro con la obra ‘Otra Vida’, con dirección y texto de Oriol Tarrason, y con Beatriz Carvajal, Jesús Castejón, Juan Gea, Beatriz Arjona en la interpretación.

La sala Jardiel Poncela continúa con ‘Tea Rooms’, de Luisa Carnés, con la adaptación y la dirección de Laila Ripoll, y con Paula Iwasaki, Silvia de Pé, María Álvarez, Carolina Rubio, Elisabet Altube, Clara Cabrera en el elenco.

En su obra literaria Luisa Carnés retrata la sociedad de la II República, pero sobre todo representa la doble explotación de las mujeres. Su novela ‘Tea Rooms’, que es también la primera puesta en escena de un texto suyo, sirve de marco para analizar la importancia del compromiso político y social presente en su obra escrita y su figura como voz fundamental para acercar a la realidad de las mujeres españolas de comienzos del siglo XX.

Con motivo del Día del Teatro se ha preparado una mesa redonda, a las 17 horas, ‘Tea Rooms Mujeres Obreras. Teatro y compromiso social en la obra literaria de Luisa Carnés’, que contará con la presencia de numerosos participantes del equipo artístico, moderada por Laia Ripoll, directora teatral.

LOS MONARCAS DE SHAKESPEARE

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero acoge ‘Erresuma / Kingdom / Reino’, un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico de Calixto Bieito, protagonizado por José María Pou y Joseba Apaolaza, entre otros.

Los principales personajes de los dramas históricos de Shakespeare (Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III), con sus fortalezas y debilidades y con toda su violencia y poesía, se condensan en este espectáculo de gran fuerza estética que podrá verse hasta el 10 de abril.

En la Sala Max Aub continúa ‘Oceanía’, el testamento artístico y vital de Gerardo Vera protagonizado por Carlos Hipólito, que se mete en la piel del director para repasar su apasionante vida. Un monólogo que es, además de un homenaje póstumo, el retrato descarnado y sin pudor de un país y una época.

Además, Naves del Español en Matadero ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar de dos exposiciones. Por un lado, ‘Las cosas de mis abuelos’, una instalación dedicada al recuerdo de los más mayores que puede verse en la recuperada caravana de Pepe Show situada en Café Naves Matadero.

También se podrá disfrutar de ‘Verano, te quiero’, una muestra compuesta por más de 60 fotografías tomadas por alumnos y alumnas de 12 a 16 años a personas de más de 65 y que retrata a los mayores desde la alegría, la frescura y la ilusión en el vestíbulo de la Nave 10.

EL LAVAPIÉS TEATRAL

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, el Teatro Circo Price participa en la tercera edición de la Semana del Teatro de Madrid, que regresa a Lavapiés después de dos años de parón ocasionado por la pandemia.

Este pequeño festival escénico cuenta con una programación reducida de 15 actividades en diferentes salas del barrio y una acción de calle en el Rastro. En el Teatro Circo Price está programada una visita guiada el sábado 26, a las 11 horas. La actividad será gratuita, previa solicitud en reservas@semanadelteatro.com.

En CentroCentro, hasta el 15 de mayo se puede visitar de forma gratuita la exposición ‘Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana 1989-2019’. Comisariada por Antonio Marín, la muestra propone un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional.

Por su parte, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge ‘Ingenii Machina’ (Máquinas e Ingenios de Marionetas), una didáctica exposición interactiva, creada por la compañía Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997.

Instalada los días 26 y 27 de marzo, y como parte de la programación de Teatralia, reúne una serie de artilugios mecánicos para disfrute de pequeños y adultos, como una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana-cámara oscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica, que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

CON RAÍCES BRASILEÑAS

A lo largo del fin de semana del Día Mundial del Teatro, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque llevará a cabo dos actividades paralelas en el centro. Por un lado, se podrá ver la obra de danza y teatro dirigida a público familiar de más de 10 años ‘Depois do silencio’ (Después del silencio) dirigida por Eliana Carneiro (26 y 27 de marzo), y por otro se podrá asistir a una proyección especial dedicada al mundo teatral de Mariano Pensotti titulada ‘El público’ (27 de marzo).

‘Depois do silencio’ es un proyecto gestado en Brasil, un espectáculo de danza y teatro físico basado en la historia de Helen Keller. Helen era una niña cuando perdió la vista y el oído. Durante parte de su infancia no pudo comunicarse, hasta que sus padres aceptaron la ayuda de Anne Sullivan, una profesora que se quedó ciega, pero consiguió recuperar la vista después de una serie de cirugías. Anne le enseñó la lengua de signos a Helen a través del tacto. Las dos terminaron trabajando juntas y Helen se convirtió en la primera persona ciega y sorda en asistir a una universidad en los Estados Unidos.

‘El público’ es parte de un proyecto de Mariano Pensotti/Grupo Marea acerca de «los públicos» y su relación con el teatro. La primera versión –The Audience– fue filmada en Atenas y producida por Onnasis Stegi. La última versión, ‘Le Public-Het Publiek’, filmada en Bruselas y comisionada por el Kunstenfestivaldesarts. Es una película que cuenta la historia de unos espectadores y su ciudad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El pregón del escritor mexicano Jorge Volpi abrirá este martes el festival Hispanidad 2022

pregón festival hispanidad 2022

El festival Hispanidad 2022 comenzará este martes con el pregón del escritor mexicano Jorge Volpi quien, desde la Casa Museo de Lope de Vega, abrirá una programación que se extenderá hasta el 12 de octubre e incluirá cerca de 130 actividades y se desplegará por más de 90 espacios.

México, país protagonista de la segunda edición de esta iniciativa del Gobierno autonómico, estará presente en numerosos de los actos diseñados, como el recital de poesía que ofrecerá Orlando Mondragón, ganador del Premio Loewe de Poesía 2021, que estará acompañado de Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, en la Casa de México (5 de octubre).

Este mismo escenario también acogerá una proyección de películas mexicanas ganadoras en la última edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, y una lectura dramatizada, el 6 de octubre, a partir de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz del poeta Octavio Paz, interpretada por Belén Rueda, con acompañamiento musical, bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, ha indicado el Gobierno regional.

También habrá exposiciones en torno al emblemático altar de muertos, uno de los elementos fundamentales de la tradición mexicana, y la vida y obra de la artista Frida Kahlo.

Más allá de este país, este 2022 la cita se internacionaliza con la participación de más de 1.500 artistas de 16 nacionalidades, que protagonizarán conciertos, representaciones teatrales, actuaciones de animación y pasacalles, en su mayoría de carácter gratuito.

Al mismo tiempo, Hispanidad 2022 inaugura una ventana dedicada a Ceuta y Melilla, de manera que se podrán ver espectáculos procedentes de ambas ciudades autónomas.

Otra novedad de esta edición es la incorporación de Guinea Ecuatorial y Filipinas a la lista de países representados, para destacar el carácter global de la comunidad hispanohablante. Por otro lado, no solo se extiende por 19 municipios de la región, sino que se expande a Barcelona, Ceuta y Melilla.

CABALGATA Y CAMILO, EL FIN DE SEMANA

El 7 de octubre, en la calle Cervantes de la capital, volverá a celebrarse la actividad literaria comisariada por Espido Freire ‘El portal de los escribidores’, donde cuatro autores se ponen a disposición de los ciudadanos para poner sobre papel lo que pidan los lectores. En esta edición, los escribanos serán María Zaragoza, Nativel Preciado, Blue Jeans e Inma Rubiales.

Ese mismo día arrancará la programación musical en distintos espacios de la ciudad de Madrid, como las plazas de España, Callao, Mayor, Santa María Soledad Torres Acosta, de las Comendadoras y la de Nelson Mandela, así como en la calle Fuencarral, la Finca de Vista Alegre o el auditorio al aire libre Parque Aluche, con conciertos de cantautores, folclore, música fusión y electrónica. Entre los artistas figuran nombres como Lao Ra, Guada, The Bongo Hop con Nida Góngora y Macuiles.

Asimismo, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

El 8 de octubre la calle Bravo Murillo –en su tramo entre Cea Bermúdez y la Glorieta de Bilbao–, tendrá uno de los actos más relevantes de esta fiesta, la cabalgata, en la que desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, y una marioneta gigante protagonizando La Danza de la Muerte.

El plato principal llegará el domingo 9 con el concierto del cantante colombiano Camilo, junto a otros invitados, en la Puerta de Alcalá con entrada libre para todos los públicos.

El lunes llegará la celebración a Barcelona, con el concierto ‘¡Perú suena! Nuevo sonido peruano’, en el Teatro Apolo. El mismo espectáculo tendrá lugar el martes en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.

12 DE OCTUBRE

El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor de Madrid la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo.

Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tecalitlán. Asimismo, en la Plaza de Callao, se podrá ver un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano. En los municipios se han programado conciertos de 19 bandas musicales de la región.

Paralelamente, en Barcelona, tendrá lugar un concierto organizado por la Orquesta Cruz-Díez. Estas actividades se complementan con las que se celebran en las principales instituciones culturales establecidas en la región, como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia Española, el Museo Naval, el Museo Cerralbo, el Real Jardín Botánico o CaixaForum, a las que se añaden galerías de arte que cuenten con programación de artistas y compañías hispanoamericanas.

Bajo la premisa de la celebración de una lengua «como elemento de cohesión cultural y social», Hispanidad 2022 se sitúa como un evento único al reivindicar «una identidad propia, a la vez que variada y diversa, que ha sido fundamental en el devenir de la historia universal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria celebra el I Congreso Internacional de Periodismo el 20 y 21 de octubre

UFV congreso internacional periodismo

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha convocado el I Congreso Internacional de Periodismo UFV ‘Retos del periodismo en la era de la desinformación’, que se desarrollará en Madrid los próximos 20 y 21 de octubre en el campus de la UFV y online para el público que quiera asistir de forma virtual.

Entre las cuestiones que se abordarán en el congreso destacan: ‘¿Cuál es el modelo de negocio en el periodismo actual?’; ‘¿Cómo se puede garantizar la independencia de los medios en un contexto de crisis de modelo y económica?’; ‘¿Por qué el periodismo debe ser un estudio superior?’ o ‘¿Qué es el periodismo UFV?’.

A estas y otras preguntas responderán directivos, profesionales en activo y docentes del ámbito nacional e internacional como el presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra, el presidente ejecutivo de Prisa Media, Carlos Núñez; el presidente-editor del Grupo El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza y el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes.

También asistirán José Luis Restán, presidente del Grupo Ábside Media y director editorial de COPE; el director del diario ABC, Julián Quirós; y el del diario El Debate, Bieito Rubido.

Del mismo modo, el congreso contará con la participación de periodistas de los medios El Confidencial, Televisión Española y Deutsche Welle, así como destacados académicos, como Nelson Costa Ribeiro, de la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa, Silvia Majó-Vázquez, de la Universidad de Oxford, Silvio Correia Santos, de la Universidad Coimbra (Portugal) e Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, entre otros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas