Lun 15 abril 2024
12 : 19
Cultura | Madrid

Muere el escultor estadounidense Richard Serra, autor de la obra «perdida» en el Museo Reina Sofía

Publicado

el

Richard Serra

El renombrado escultor estadounidense Richard Serra (1938-2024) ha fallecido este martes en su domicilio de Nueva York a los 85 años a causa de una neumonía, según ha informado su abogado John Silberman al periódico The New York Times.

Serra es autor de la obra ‘Equal-Parallel-Guernica-Bengasi’, pieza de acero corten de 36 toneladas creada para la inauguración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 1986 que en 2006 este centro anunció que «se había perdido». Serra realizó de forma gratuita un duplicado que está expuesta al público en su colección permanente desde 2009, una historia llevada a la ficción por el escritor y periodista Juan Tallón en su novela ‘Obra maestra’ (Anagrama, 2022).

Por su parte, el Museo Guggenheim de Bilbao ha lamentado la pérdida del artista, cuyas «obras monumentales remodelaron nuestras percepciones del espacio y la forma», tal y como ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Serra, que creó esculturas utilizando enormes paredes de acero oxidado que transformaron museos y espacios públicos, era conocido por creaciones diseñadas no solo para ser observadas, sino para ser experimentadas. Entre sus creaciones, destaca su grupo escultórico de ocho elementos ‘La materia del tiempo’, que se encuentra en el Museo Guggenheim de Bilbao.

También cobra importancia la controvertida instalación ‘Arco Inclinado’, exhibida en la plaza federal de Manhattan de 1981 a 1989, momento en el que fue retirada como resultado de una demanda federal y no ha sido exhibida públicamente desde entonces. La placa medía 37 metros de largo y alrededor de cuatro metros de alto.

Leer:  El Museo Reina Sofía acoge el Segundo Encuentro de Literatura Queer

El artista, que nació en San Francisco en una familia formada por una madre judía rusa y un padre español, ha visto su obra representada en los mejores museos y colecciones del mundo. Fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España en 2008 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El Fernán Gómez acoge la segunda edición del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos del 18 de abril al 19 de mayo

Publicado

el

Por

Fernán Gómez
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Retiro organiza visitas guiadas por el Ritz, el Prado, el Panteón o el Museo Naval

Publicado

el

Por

MADRID.-Retiro organiza visitas guiadas por el Paisaje de la Luz y enclaves como el Prado, el Panteón o el Museo Naval
Continuar leyendo