Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

Matadero acogerá un encuentro con el Premio Nobel Orhan Pamuk como antesala a la celebración del Día del Libro

Orhan Pamuk en Matadero

EUROPA PRESS – El centro de creación contemporánea municipal Matadero Madrid acogerá un encuentro presencial el próximo martes 19 de abril con el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006, Orhan Pamuk, como antesala a la celebración del Día del Libro.

El escritor turco, acompañado por la escritora, especialista en teoría de la literatura y en orientalismo Patricia Almarcegui, protagonizará una conversación titulada ‘La política como un destino inevitable’, que tendrá lugar a las 19 horas en la Nave 17 de Matadero Madrid, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Así, esta charla permitirá al público adentrarse en el universo de un autor que aborda con frecuencia los antagonismos y confluencias entre Oriente y Occidente, la tradición y la modernidad.

En sus novelas, Pamuk retrata «la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal con la que ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento entre las culturas», según el fallo de la Academia sueca.

Pamuk es un intelectual comprometido y una voz independiente frente a la presión militar e islamista, que ha abordado con temas tan importantes como la persecución del pueblo kurdo o el genocidio armenio, y que además le han valido amenazas y procesos judiciales. Se define a sí mismo como «un escritor que considera la política un destino inevitable que no le gusta».

La reciente publicación en castellano de su última novela ‘Las noches de la peste’ (Literatura Random House, 2022) dará pie a abordar con el autor algunos de los temas que protagonizan el presente. Pamuk empezó a escribirla hace cinco años, antes de surgiese la pandemia del Covid-19.

Orhan Pamuk nació en Estambul en 1952. Inició estudios de arquitectura, abandonándolos para graduarse en Periodismo en la Universidad de su ciudad natal. Entre 1985 y 1988 residió en Nueva York y trabajó como profesor en la Universidad de Columbia antes de regresar a Turquía. ‘Cevdet Bey e hijos’ (Mondadori, 2013), su primera novela, se publicó en 1982.

Entre sus obras se encuentran ‘Nieve’ (Alfaguara, 2005), ‘El museo de la inocencia’ (Mondadori, 2009), ‘Una sensación extraña’ (Literatura Random House, 2015) y ‘La mujer del pelo rojo’ (Literatura Random House, 2018).

Ha recibido el Premio Grinzane Cavour 2002 (Italia), International IMPAC Dublin Literary Award 2003 (Irlanda), Premio Médicis Extranjero 2005 (Francia) y Premio de la Paz de los libreros alemanes (2005), entre otros. En 2007 recibió el Doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha sido traducido a más de 60 idiomas.

Por su parte, Patricia Almarcegui es escritora y profesora de Literatura Comparada. Su investigación se centra en la Estética Literaria y los Estudios Culturales y ha sido profesora invitada en The American University of Cairo y en la Sorbonne de París.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Madrid acogerá pases especiales y un ‘safari urbano’ por escenarios de ‘Las paredes hablan’, documental de Carlos Saura
Las paredes hablan
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Dale Argentina Fest llega por primera vez a Madrid este 9 de julio con entradas disponibles el 3 de febrero
Dale Argentina Fest
Continuar leyendo



Más Leídas