Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135

Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135
Más de 3.000 visitas al frontón Beti Jai en los primeros cuatro días de reapertura
Dom 21 abril 2024
00 : 05
Cultura | Madrid

Más de 3.000 visitas al frontón Beti Jai en los primeros cuatro días de reapertura

Publicado

el

MADRID.-Más de 3.000 visitas al frontón Beti Jai en los primeros cuatro días de reapertura

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha valorado de forma «muy positiva» el arranque de la nueva programación de actividades y visitas libres al antiguo frontón Beti Jai, por el que han pasado más de 3.000 personas entre el 28 y el 31 de marzo.

Reapertura permanente

Este edificio, el último frontón que queda en la capital y ha sido recuperado por el Ayuntamiento para que los madrileños puedan apreciar su arquitectura ecléctica. Reabrió al público permanentemente el Jueves Santo tras casi un siglo desde que acogió su último partido de pelota y al filo de su 130 aniversario.

Rivera de la Cruz ha destacado la «extraordinaria acogida» de la reapertura permanente de este espacio histórico ubicado en el barrio de Chamberí y de las opciones que ofrece el Ayuntamiento para disfrutarlo, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, se ha puesto en marcha un nuevo programa de visitas guiadas que se desarrolla todos los días, Descubre Beti Jai, así como el itinerario interactivo para familias, Jugando en Beti Jai, que se ofrece los fines de semana, ambos con reserva previa. Además, todos los fines de semana se puede visitar de forma libre, como se pudo hacer de forma excepcional los días festivos de Semana Santa.

Participación con visitas guiadas y actividades

Un total de 1.020 personas han participado en las visitas guiadas e itinerarios familiares que se han celebrado entre el 28 y el 31 de marzo, con más de 10.000 personas inscritas para toda la temporada (hasta el 30 de junio) y todas las plazas agotadas en dos días.

Leer:  Un vigilante de un supermercado asegura que los detenidos en Lavapiés insultaron y acusaron de racismo a una cajera

Además, los visitantes que acuden de forma libre –dentro del horario de visita de fines de semana en mañana (de 10 a 14 h) y tarde (de 16 a 20 horas)– tienen a su disposición un equipo de mediadores culturales.

Nuevo centro de interpretación sobre el Beti Jai

Además, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio. Este centro tiene prevista su apertura para visita libre de martes a domingo.

Se trata de un edificio de cuatro plantas con balconadas corridas combina el estilo neomudéjar presente en sus arcos con la arquitectura del hierro en sus barandillas de orfebrería que hace cerca de 100 años podían albergar hasta 4.000 espectadores en los partidos que acogía.

Su actividad como frontón solo duró tres años y el Beti Jai mutaría a lo largo de las décadas reconvirtiéndose en taller de Citröen, en concesionario de Harley Davidson, en testigo de cómo el inventor Leonardo Torres Quevedo daba a luz al dirigible o al telequino –el primer precursos del mando a distancia–, o en vivienda de algunos madrileños, como se refleja en la película ‘Madrid’ de Basilio Martín Patino.

Con el paso del tiempo, este frontón de 1894 situado en el madrileño distrito de Chamberí ha sido reconocido como Monumento Nacional en 1991 y como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011. En 2015 el Ayuntamiento lo expropiaba y comenzaba el proceso para rehabilitarlo y poder abrirlo a los madrileños.

Leer:  Matadero acoge el regreso de "La voluntad de creer" del dramaturgo Pablo Messiez sobre la fe y la realidad

Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos, que cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre junto con este nuevo recurso expositivo.

Tras finalizar su restauración en 2019, Beti Jai ha sido visitado por más de 23.000 personas en los últimos tres años en el marco del programa de visitas Pasea Madrid, promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ahora se estima que 120.000 personas puedan disfrutar, antes de que concluya 2024, de este Bien de Interés Cultural.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo