Conecta con nosotros
Cultura | Madrid

Más de 25.000 personas disfrutan de las fotografías y documentos de ‘Las Sinsombrero’ en el Fernán Gómez

Las Sinsombrero

Más de 25.000 personas han visitado y disfrutado de las más de 400 piezas de obras de arte, fotografías y documentos de la exposición ‘Las Sinsombrero’ en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, una muestra que estará hasta el 15 de enero para conocer a las artistas de la Generación del 27.

‘Las Sinsombrero’ tiene ya agotadas las reservas en las visitas guiadas que se realizan desde el centro, aunque si es posible visitarla a nivel particular, ya que su entrada es libre hasta completar aforo. Además, se puede asistir a las actividades, mesas, conferencias, conciertos y lecturas dramatizadas que se realizan en torno a ella.

«Ellas también fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos del siglo XX español. Ellas y su obra son una fuente testimonial importantísima que nos permite conocer de primera mano los avatares de dicho tiempo, no solo desde la perspectiva artística e intelectual, sino también desde la mirada femenina que pocas veces ha sido puesta en valor», ha subrayado el centro cultural en un comunicado.

Llegada la democracia, a la genealogía femenina no se le otorgó la categoría de sujeto histórico. De esta forma, se perdió la oportunidad de entender un tiempo en el que «ellas fueron y son absolutamente protagonistas».

EL PAPEL DE LA MUJER

Una de las particularidades más destacada de la Generación del 27 son los vínculos de amistad que se forjaron entre los integrantes de dicho grupo. Estos vínculos de amistad tomaron «un carácter reivindicativo y de resistencia común, ante la toma de consciencia de que su condición de mujeres era un obstáculo a la hora del reconocimiento que su producción artística y literaria merecían».

En la muestra se podrá ver cómo las mujeres contribuyeron en la renovación teatral de los años veinte y treinta. Dramaturgas, actrices, empresarias, escenógrafas, figurinistas que abrieron nuevas posibilidades artísticas y que aportaron nuevas temáticas. Además, el teatro fue una disciplina ampliamente explorada por muchas de estas autoras, que pusieron en el centro el desarrollo y la caracterización de los personajes femeninos.

Asimismo, mostrará la participación de estas mujeres en la guerra de 1936, donde fueron creadoras de contenido propagandístico y testimonial. Trabajos que dieron la vuelta al mundo al igual que los de sus compañeros varones, «si bien muchas veces su autoría o no fue considerada o incluso fue directamente ocultada tras identidades masculinas durante años».

DE MARUJA MALLO A MARÍA ZAMBRANO

La exposición es el resultado de una tarea de investigación comisarial que ha conseguido reunir una amplia selección de obras, más de 400 piezas, entre obras de arte, fotografías, documentos y objetos originales pertenecientes a Maruja Mallo, Margarita Manos, Marga Gil Roësset, Delhy Tejero, Rosario de Velasco.

Asimismo, están presentes las piezas de Ruth Velázquez, Norah Borges, Marisa Roësset, Ángeles Santos, Rosario Suárez de Castiello, Victorina Durán, María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, María Teresa León, Carmen Conde, entre otras. También se proyectará un corto inédito dirigido por Marina Alberti que trata sobre la memoria de su abuela María Teresa León.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El ‘Tea Rooms’ de Laila Ripoll, premiado por su adaptación, dirección y elenco en los galardones METjores
Tea Rooms de Laila Ripoll
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El compositor Manu Sija y la bailarina Janet Novás protagonizan la agenda de ’21distritos’ para este fin de semana
MADRID.-El compositor Manu Sija y la bailarina Janet Novás protagonizan la agenda de '21distritos' para este fin de semana
Continuar leyendo



Más Leídas