Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi, entre las ofertas culturales del fin de semana en el que la Navidad llega a Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi oferta cultural en Madrid

EUROPA PRESS – La agenda cultural de este fin de semana en Madrid incluye música de Vivaldi, una obra que bebe de la Mariana Pineda de Federico García Lorca y una batería de actos por el comienzo de la Navidad, en la que destacan la iluminación y el espectáculo que ofrece el Teatro Circo Price para toda la familia.

CentroCentro abrirá sus puertas a partir de este viernes al Belén municipal, compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle.

El Nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares y domésticas completan este conjunto excepcional.

Además, este mismo viernes tendrá lugar el alumbrado navideño, que podrá contemplarse hasta el 6 de enero, de 18 horas a medianoche, menos los días 25 de diciembre y 5 de enero, cuando las luces permanecerán encendidas hasta las tres la madrugada, y en fin de año, una noche en la que podrán verse hasta las 6 horas.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez.

Se iluminan 232 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la capital. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Otra de las novedades es la iluminación de la nueva plaza de España, en la que se ha instalado un gran abeto de 14 metros de altura.

Circo Price en Navidad presenta una nueva entrega de la trilogía de ‘Cometa’, un universo que se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance. Con su brillante puesta en escena para todos los públicos se celebra el reencuentro en torno al calor de la pista de circo.

MARIANA PINEDA Y VIVALDI

El Teatro Fernán Gómez, del 1 al 10 de diciembre, abre sus puertas a un montaje escrito por José Ramón Fernández y dirigido por David Ojeda y con los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira como protagonistas que aborda la historia de Mariana Pineda desde una óptica contemporánea.

La obra, con banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos, narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa.

En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

Por su parte, el espectáculo ‘Vivo Vivaldi’ llega a las Naves del Español. En este espectáculo, la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000, sumerge a los asistentes en el universo musical y onírico de Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una concepción artística multidisciplinar.

La música, la danza, la performance y el teatro físico se mezclan para expresar las emociones, las ideas y los lugares a los que remiten las notas del compositor italiano, además de las inspiraciones de las que se sirvió para diseñar sus canciones.

Continúa Jazz Madrid con el pianista Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Juntos grabaron el disco Como anillo al dedo, cuyo título define a la perfección el trabajo que realiza ahora este dúo en sus comparecencias en directo. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición de JAZZMADRID, pero se suspendió por la pandemia. Por fin se puede disfrutar ahora como telón del festival en el Fernán Gómez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Madrid, primera ciudad de España en albergar un Centro Internacional de Información y Acogida del Camino de Santiago

Centro Información Camino de Santiago

  • Se espera que este centro se ponga en marcha a finales de este año

EUROPA PRESS – Madrid será la primera ciudad de España en albergar un Centro de Información y Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago tras un acuerdo entre las asociaciones de peregrinos nacionales y extranjeras con las Comendadoras de Santiago, Orden Femenina de los Caballeros de Santiago fundada en el siglo XII.

De esta forma, el convento de las Comendadoras de Santiago se convertirá en Centro de Información y Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago – Camino Francés, han informado las entidades de peregrinos en un comunicado.

«Hemos llegado a un acuerdo con las religiosas del convento para que, 500 años después, la Orden Femenina de Santiago sea recuperada para los peregrinos y el Camino de Santiago. Las monjas, destinarán una zona del convento a la acogida tradicional hospitalaria de peregrinos, principalmente extranjeros, que lleguen a Madrid por vía aérea y deseen emprender el camino hacia la tumba del Apóstol», han explicado las asociaciones.

Así, los peregrinos de todo el mundo podrán recibir la hospitalidad tradicional desde su llegada a España. Los promotores de este albergue internacional han recordado que Madrid «es la principal puerta de entrada de los peregrinos a España, sobre todo para el continente asiático y americano, cuyos compatriotas realizan el peregrinaje de larga distancia».

Una puerta que en los últimos años «ha perdido el protagonismo debido a la falta de atención a los peregrinos al llegar a España en beneficio de París, en la que aterrizan para dirigirse a Saint Jean de Pied de Port, que cuenta con la Oficina al peregrino más importante del mundo, o la entrada en Oporto, debido a la cada vez mayor proyección exterior de este aeropuerto».

El albergue internacional, promovido desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, se pondrá en marcha gracias a la colaboración de la ONG Peaceable Projects Inc., la Asociación de Corea del Sur, la organización Camino Francés Federación y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago.

«Juntas acometerán el acondicionamiento necesario para reconvertir un ala del convento en zona acogida de peregrinos. Asimismo, crearán una estructura de atención a los mismos, mediante voluntarios de decenas de asociaciones extranjeras que, hoy en día, velan en los diferentes países por la promoción, atención y cuidado del Camino de Santiago», han indicado las asociaciones.

SOBRE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO

Las Comendadoras de Santiago o Santiaguistas son la Orden Femenina de los Caballeros de Santiago, que desde su fundación, en el siglo XII, incluyó la incorporación desde sus inicios de mujeres que podían ser, al igual que los hombres, casadas o freilas.

Estas cumplían junto a la función del rezo, la asistencia a la orden masculina que velaba por proteger a los peregrinos que se dirigían a Santiago. Tras este anuncio, la congregación de Madrid, formada por 13 monjas de todo el mundo, «vuelve a sus raíces tras siglos alejadas del mundo jacobeo».

Tras la firma de este acuerdo, las asociaciones del Camino de Santiago y las Comendadoras han iniciado los trámites administrativos y de ejecución de obras. Se espera que el centro internacional se ponga en marcha a finales de este año.

«El centro cumplirá funciones de atención y orientación al peregrino supliendo la falta por parte de España de un lugar centralizado donde los peregrinos de todo el mundo que quieran comenzar el Camino de Santiago sean acogidos y atendidos», han subrayado las entidades de peregrinos.

Para Sor Rosario Díez, la congregación quiere «contribuir con una parte del edificio a la espiritualidad que se vive en el Camino de Santiago». En esta línea, ha indicado que buscan poner «su trocito de caridad para atender al extraño, al peregrino».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

Casi 300 piezas dan forma a la exposición dedicada a las mujeres en el antiguo Egipto que acoge el Palacio de Alhajas

exposición mujeres antiguo Egipto

EUROPA PRESS – Casi 300 piezas dan forma a la exposición dedicada a las mujeres en el antiguo Egipto ‘Hijas del Nilo. Mujer y Sociedad’, que acoge el Palacio de las Alhajas hasta el 31 de diciembre, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha participado en la inauguración de la exposición, organizada por el grupo Eulen con motivo de su 60 aniversario.

Almeida ha agradecido la elección de Madrid para organizar esta exposición, que «permite conocer un poco mejor una cultura milenaria como es la egipcia» y ha animado a todos los madrileños y visitantes «a acercarse y disfrutar de ella en un lugar tan privilegiado como es el Palacio de las Alhajas», cedido por la Fundación Montemadrid.

La muestra traza un recorrido sobre el papel de las mujeres en el Egipto faraónico, que se distinguió de otras civilizaciones del mundo antiguo por otorgarlas una posición de igualdad respecto a los hombres. La vida cotidiana y familiar, el trabajo, la religión y el gobierno son los apartados en los que se articula esta exposición para relatar la condición de la mujer.

Esta es la primera muestra que se realiza en España en torno a la mujer en el antiguo Egipto, con cerca de 300 piezas procedentes de una docena de países, entre ellos más de 30 museos, fundaciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, además de coleccionistas privados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más Leídas