Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi, entre las ofertas culturales del fin de semana en el que la Navidad llega a Madrid

Mariana Pineda y Vivaldi oferta cultural en Madrid

EUROPA PRESS – La agenda cultural de este fin de semana en Madrid incluye música de Vivaldi, una obra que bebe de la Mariana Pineda de Federico García Lorca y una batería de actos por el comienzo de la Navidad, en la que destacan la iluminación y el espectáculo que ofrece el Teatro Circo Price para toda la familia.

CentroCentro abrirá sus puertas a partir de este viernes al Belén municipal, compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y aproximadamente 20 edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle.

El Nacimiento hace una secuencia histórica de las siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la Anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la Visitación a Santa Isabel; la Búsqueda de posada; la Anunciación a los pastores; el Nacimiento en una espectacular cueva, la gran Cabalgata de los Reyes Magos y la Huida a Egipto. El río y una serie de escenas populares y domésticas completan este conjunto excepcional.

Además, este mismo viernes tendrá lugar el alumbrado navideño, que podrá contemplarse hasta el 6 de enero, de 18 horas a medianoche, menos los días 25 de diciembre y 5 de enero, cuando las luces permanecerán encendidas hasta las tres la madrugada, y en fin de año, una noche en la que podrán verse hasta las 6 horas.

Como en años anteriores, el alumbrado contará con propuestas de artistas, diseñadores y especialistas de reconocido prestigio. En total, serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan y Narváez.

Se iluminan 232 emplazamientos repartidos por los 21 distritos de la capital. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. Otra de las novedades es la iluminación de la nueva plaza de España, en la que se ha instalado un gran abeto de 14 metros de altura.

Circo Price en Navidad presenta una nueva entrega de la trilogía de ‘Cometa’, un universo que se ha ganado el aplauso de miles de espectadores desde 2018, bajo la dirección artística de la compañía madrileña Perfordance. Con su brillante puesta en escena para todos los públicos se celebra el reencuentro en torno al calor de la pista de circo.

MARIANA PINEDA Y VIVALDI

El Teatro Fernán Gómez, del 1 al 10 de diciembre, abre sus puertas a un montaje escrito por José Ramón Fernández y dirigido por David Ojeda y con los actores Lucía Álvarez y Marcos Pereira como protagonistas que aborda la historia de Mariana Pineda desde una óptica contemporánea.

La obra, con banda sonora original y la interpretación en vivo a la guitarra española de Carlos Ramos, narra la última noche de Mariana Pineda en el calabozo. Al día siguiente será ajusticiada con garrote vil por defender sus ideales. Pineda fue una liberal granadina detenida por la policía por apoyar la causa democrática durante el reinado absolutista de Fernando VII, en la llamada Década Ominosa.

En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir. Por ello se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

Por su parte, el espectáculo ‘Vivo Vivaldi’ llega a las Naves del Español. En este espectáculo, la compañía 10&10, Premio Nacional de Danza 2000, sumerge a los asistentes en el universo musical y onírico de Antonio Vivaldi desde una perspectiva contemporánea y una concepción artística multidisciplinar.

La música, la danza, la performance y el teatro físico se mezclan para expresar las emociones, las ideas y los lugares a los que remiten las notas del compositor italiano, además de las inspiraciones de las que se sirvió para diseñar sus canciones.

Continúa Jazz Madrid con el pianista Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola. Juntos grabaron el disco Como anillo al dedo, cuyo título define a la perfección el trabajo que realiza ahora este dúo en sus comparecencias en directo. Este deseado concierto estuvo programado en la anterior edición de JAZZMADRID, pero se suspendió por la pandemia. Por fin se puede disfrutar ahora como telón del festival en el Fernán Gómez.

Cultura | Madrid

El Fernán Gómez de Madrid acoge un espectáculo homenaje a quienes lucharon contra el cáncer terminal

El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge durante este mes la obra ‘Convertiste mi luto en danza’. El espectáculo que mezcla teatro y danza es un homenaje a quienes lucharon contra el cáncer terminal.

Redacción / EUROPA PRESS – El teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge, desde este martes y hasta el día 30, la obra ‘Convertiste mi luto en danza’ de Eusebio Calonge y Paco Zaranda, un homenaje a quienes lucharon contra el cáncer terminal.

En un comunicado, el teatro ha explicado que el texto de la obra se basa en una historia real que nace como respuesta a una carta recibida hace años de la madre de María Pisador, una joven desahuciada por un cáncer terminal.

«Es una pieza en la que se diluyen los límites del teatro y la danza, que explora el sentido del arte a partir de esta experiencia real que marcó a dos de los componentes de la compañía», ha resaltado el centro cultural. El elenco está formado por Laura Gómez-Lacueva, Ingrid Magrinyá e Inma Nieto/Celia Bermejo.

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

La experiencia inmersiva en torno a la obra de Francisco de Goya seguirá en el centro Fernán Gómez hasta este domingo

Francisco de Goya en el Fernán Gómez

EUROPA PRESS – La experiencia inmersiva en torno a la obra de Francisco de Goya seguirá hasta este domingo en la Sala de Exposiciones del centro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, como respuesta al «gran éxito de público». Durante estos días, se mantendrá la promoción que permite acudir con un acompañante gratis.

En un comunicado, el centro cultural ha explicado que decenas de miles de personas han podido disfrutar de este recorrido audiovisual, que «sumerge» al visitante en la obra de Goya de una manera «nueva y emocionante».

Esta acogida ha motivado que ‘#INGOYA’ continúe durante los próximos meses en otras ciudades españolas, de las cuales Valencia será la siguiente, a partir de abril de 2022. Más de mil imágenes envuelven al público gracias a cuarenta proyectores de última generación que, sincronizados con música de clásicos como Albéniz, Falla, Granados o Boccherini, crean una «perfecta alianza» entre arte y tecnología.

«La gran calidad de su producción audiovisual, así como el rigor histórico y cultural de sus contenidos didácticos, elaborados en colaboración con los mejores expertos, han hecho que la exposición sea uno de los planes favoritos de la temporada en Madrid«, ha resaltado el espacio cultural.

Además, la visita cuenta con las medidas sanitarias, garantizando aforo reducido, renovación constante del aire, gel desinfectante a disposición del público y una experiencia «puramente audiovisual, sin elementos táctiles».

«Gracias al uso de técnicas punteras en infografía y postproducción, además de correctores de color que cuidan al máximo la paleta original, la muestra compagina a la perfección la calidad de su producción con el disfrute sensorial y la sensación de estar formando parte del universo del artista», ha añadido el centro.

Continuar leyendo

Más Leídas