Jue 18 abril 2024
10 : 50
Cultura | Madrid

Madrid no volverá «por ahora» a la red cultural World Cities Culture Forum, aunque lo pidan desde Londres

Publicado

el

Madrid

Madrid no volverá «por ahora» al World Cities Culture Forum, la red cultural integrada por unas 40 ciudades de todo el planeta, aunque lo pidan desde Londres, ha señalado la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, en la comisión del ramo.

Ha sido la concejala socialista Adriana Moscoso la que ha preguntado si el Ayuntamiento tiene intención de volver a incorporarse a la red, que engloba a más de 40 ciudades «que comparten ideas, soluciones a través de la cultura, reconociéndola como epicentro de la prosperidad y la transformación de las ciudades». Fue fundada en 2012 y hoy la preside Justine Simons, responsable de Cultura e Industrias Creativas de Londres. Madrid formó parte del foro entre 2014 (PP) y 2016 (Ahora Madrid).

«Por ahora, no. Esto no quiere decir que en un momento determinado no se pueda volver a plantear y tampoco quiere decir que Madrid no esté de acuerdo en el diálogo con otras ciudades, tanto nacionales como internacionales. Estamos atentos a las experiencias culturales que se desarrollan en otros lugares y, por supuesto, creemos que compartir experiencias y buenas prácticas es bueno, pero no creemos que este foro sea el único mecanismo para ello», ha contestado la delegada de Cultura.

Moscoso ha replicado que no será el único pero sí «es un foro fundamental», con la presencia de ciudades como Barcelona, Buenos Aires, Nueva York o París. «Si traigo esta petición hoy aquí es porque la propia Justine Simons me lo pidió el pasado 8 de febrero. Ella, como la propia embajada británica, me ha trasladado su sorpresa por haber intentado durante días reunirse con usted (a la delegada) sin ni siquiera recibir una respuesta», ha cuestionado a la edil del PP.

Leer:  Como una película de Tarantino al más puro estilo cañí, “Una noche en el Alhelí” llega al Teatro Alfil de Madrid

La socialista también ha planteado que Madrid se adhiera a otros foros, como la red de ciudades creativas de Unesco, con 180 urbes, entre ellas once españolas. «Este es un momento en el que las ciudades se han dado cuenta de la importancia de la colaboración internacional pero Madrid parece que opta por quedarse fuera. Sin embargo, lo han entendido, por ejemplo, en el caso de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas)», ha indicado.

Adriana Moscoso se ha preguntado si la decisión de no unirse a determinados foros no responde realmente «a que les dé apuro comparar su modelo de participación, de transparencia, de concurrencia, de búsqueda de la excelencia y la contratación con la de otras ciudades innovadoras y colaborativas en políticas culturales».

«Capital anti innovadora, con políticas de los 90»

«Podría hacer un esfuerzo por hacer que Madrid pase de ser una capital anti innovadora a nivel cultural, con políticas ancladas en los años 90, a convertirse en un agente activo y relevante en foros en los que debería estar por derecho propio. Todos ganaríamos», ha argumentado Adriana Moscoso.

Marta Rivera de la Cruz ha tirado de ironía al contestar. «Si somos una ciudad tan atrasada, tan terrible, que tenemos tanto que aprender y que nos avergüenza compartir nuestras experiencias con otras ciudades, no sé por qué tenía tanto interés su homóloga en reunirse conmigo», ha lanzado a la edil del PSOE.

«Si debo ser como el heraldo del demonio de las ciudades desde el punto de vista cultural, según lo que está diciendo usted, no sé por qué no se produjo esa reunión. Evidentemente alguna razón habría, porque tengo reuniones constantemente y no suelo rechazarlas si hay espacio en la agenda y si tienen un interés para la ciudad», ha continuado irónicamente.

Leer:  Pozuelo estrena mercadillo "vintage" esta primavera

Rivera de la Cruz ha añadido que en el mandato anterior el equipo del área valoró si los beneficios de participar en ese foro justificaban el esfuerzo del Ayuntamiento «y decidió que esto no era así».

También ha reconocido que dicho análisis «corresponde a un momento en el que la pandemia había establecido muchas limitaciones a la actividad» pero también que cuando se ha planteado de nuevo se ha tenido que sopesar no solo la finalidad o las ciudades que forman parte de él sino también qué actividad tuvo el año anterior».

La respuesta es que «organizaron un foro presencial en Sao Paulo, tres reuniones online y algunos viajes de intercambio entre ciudades patrocinados por una fundación privada». También ha destacado ausencias en el World Cities Culture Forum como las de Copenhague. «Hay que poner las cosas en perspectiva, mirar más allá del marketing y de lo bien que puede sonar pertenecer a una red internacional», ha alegado.

Eso le ha llevado a señalar que el foro «es una idea auspicia y apoyada por la firma del alcalde de Londres en un momento muy especial para la ciudad, 2012, utilizada como plataforma para lanzar otras ideas alrededor de los Juegos Olímpicos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
200 niños y jóvenes de toda España actuarán el 29 de abril en el Auditorio Nacional por la transformación social

Publicado

el

Por

MADRID.-Más de 200 niños y jóvenes de toda España actuarán el día 29 en el Auditorio Nacional de la mano de Red Musical Social
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Consulta la programación de esta Noche de los Libros en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-Sergio del Molino, Clara Sánchez, Jabois o Alex de la Iglesia protagonizan mañana una nueva Noche de los Libros
Continuar leyendo