Conecta con nosotros
Cultura | Comunidad de Madrid

Madrid acoge a Joaquín Sorolla que pasa a ser Hijo Adoptivo de la ciudad

Publicado

el

MADRID.-El pintor Joaquín Sorolla, designado como Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid

La aprobación ha sido unánime durante el Pleno ordinario del Ayuntamiento

El pintor Joaquín Sorolla ha sido designado este martes 28 de noviembre como Hijo Adoptivo de Madrid a título póstumo, con la aprobación por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid en Pleno ordinario.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado en su intervención que Sorolla fue uno de los pintores españoles que «más éxito cosechó en vida». «Nombrar Hijo Adoptivo de Madrid a Sorolla es un acto de justicia y es una muestra de lo que es Madrid. Sorolla era un madrileño de Valencia», ha subrayado.

En memoria de Clotilde

«Yo creo que hoy Sorolla es un poco más madrileño y creo que este Pleno simplemente se dedica a hacer justicia y a la memoria de Clotilde (la mujer del pintor) a quien tanto debemos», ha ensalzado la delegada.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció semanas atrás que el Ayuntamiento de la capital iba a nombrar Hijo Adoptivo al pintor valenciano. «El mayor homenaje que le podemos hacer es nombrarlo Hijo Adoptivo de esta ciudad. Será Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid como forma de homenajear y reconocer a una de las grandes glorias que Valencia ofrenda a España», afirmaba Almeida.

El pasado 10 de agosto se cumplía el centenario del fallecimiento del artista. A los 70 años, Joaquín Sorolla fallecía en su casa de Cercedilla como consecuencia del accidente cerebrovascular que sufrió meses antes pintando en el jardín de su domicilio en Madrid, el actual Museo Sorolla.

El título de Hijo Adoptivo es una distinción que puede otorgarse a las personas que, sin haber nacido en la ciudad de Madrid, cuenten con relevantes méritos personales en materia cultural, científica, artística, deportiva, económica, profesional, social, política y, en general, de servicio a la colectividad o a la ciudad de Madrid.

Hijos adoptivos de Madrid

En la lista de personas que son Hijos Adoptivos de Madrid se encuentran nombres como Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Fernando Rey, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Luis Carandell, Josep Tarradellas o Julián Marías, es decir, profesionales del deporte, el cine y el teatro, la literatura, el periodismo, la política o la filosofía.

Joaquín Sorolla, figura capital de la cultura española, estuvo muy unido a Madrid, donde estableció su residencia en 1889 con 26 años y al poco de casarse, aunque previamente ya visitaba el Museo del Prado, cuyos pintores fueron parte importante de su formación al copiar cuadros del Greco, Ribera, Velázquez o Goya.

Pintó también diversos paisajes madrileños al aire libre como el embarcadero de El Retiro, la Fuente de Apolo o la portada del Hospital de La Latina.

Tras residir en varias casas y tener su estudio en Tirso de Molina, en 1905 compró un solar en la calle Martínez Campos, donde construyó una casa que fue también su estudio. Allí vivió a partir de 1911.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Comunidad de Madrid
El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del «acelerado proceso de desaparición» de puestos de trabajo en la institución

Publicado

el

Por

MADRID.-El coro del Teatro de la Zarzuela alerta del "acelerado proceso de desaparición" de puestos de trabajo en la institución
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
La Comunidad acoge CronoTeatro, el certamen de piezas breves que traslada la cultura a los andenes de Metro

Publicado

el

Por

CronoTeatro
Continuar leyendo