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Cultura | Madrid

Los mejores graffiteros del país compiten en directo en El Retiro

  • La final de la Liga Nacional del Graffiti tiene lugar este fin de semana en el paseo de Coches del Parque de El Retiro. En el mismo participan 35 mejores artistas del grafitti y el arte urbano del país.

  • Los finalistas realizarán en directo las obras por las que han sido seleccionados.

Redacción / EUROPA PRESS – El paseo de Coches del parque de El Retiro se convertirá este fin de semana en el escenario de la gran final de la Liga Nacional del Grafitti, una iniciativa patrocinada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para fomentar esta expresión de arte urbano.

Desde mañana viernes, a las 10 horas, los diez artistas que han resultado finalistas de esta competición realizarán sus trabajos ante el público. El domingo, a partir de las 12 horas, se publicarán las obras, que serán valoradas por un jurado de expertos y a través de las redes sociales y se celebrará la entrega de premios.

La Liga Nacional del Graffiti, que cuenta con la participación de 35 de los mejores graffiteros y artistas urbanos de toda España, se desarrolla desde hace tres temporadas recorriendo cada año varias ciudades del país con el objetivo de acercar esta disciplina artística a un público más amplio.

La competición comienza en junio y concluye en noviembre. Este año, los participantes han estado presentes en Gran Canaria, Avilés, Huelva, Cáceres, Valencia, Madrid y La Coruña, donde han dejado la presencia de sus obras.

La iniciativa es un concepto de competición dentro del mundo del grafiti y el arte urbano que, hasta la primera edición de la Liga, en 2019, no existía en otro lugar. Surgió con la idea de acercar esta manifestación artística a un público mucho más amplio del que anteriormente se llegaba, dar a conocer al artista que puede haber detrás de un espray y acabar con el estigma del vandalismo que a veces se asocia a los grafiteros.

La final en Madrid

Nauni, Rudiart, Nexgraff, Konestilo, Danklabara, Nesui, Sea162, Hide2, Bisho, Badi Coloreando son los diez primeros clasificados de esta edición que han sido seleccionados por un jurado y las votaciones del público.

En El Retiro realizarán en directo las obras por las que han sido elegidos. El viernes trabajarán desde las 10 a las 19 horas. La jornada del sábado, que contará con actuaciones musicales en directo, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará también hasta las 19 horas.

El domingo 28, comenzarán a pintar a las 9:30 horas para rematar sus murales hasta las 12 horas. A partir de ese momento se publican las obras y se valoran a través de las redes sociales y del jurado. La entrega de los tres premios se realizará de 13.30 a las 14 horas.

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Cultura | Madrid

La coreógrafa italiana Sofia Nappi presenta en Teatros del Canal su nueva obra sobre el presente y la renovación

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La coreógrafa y bailarina profesional italiana Sofia Nappi, directora artística y cofundadora de su proyecto Komoco, estrena este martes y miércoles en la Sala Negra de Teatros del Canal ‘Ima’, una pieza sobre el tiempo presente, al renacer y la renovación, dentro del ciclo Canal Baila 2022.

‘Ima’ es un término japonés que hace referencia al «momento presente». En arameo y hebreo Ima también significa «madre», en referencia al renacer y la renovación. ‘Ima’ nace en el tiempo de distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

«Nos hemos quedado solos en nuestro verdadero hogar, nuestro cuerpo, donde únicamente existe la dimensión temporal del presente, donde nuestra existencia se hace más sensible a las pequeñas cosas, donde la necesidad de relación con el otro, en ausencia de contacto físico, nos lleva a alcanzar un profundo sentido de interconexión y anhelo de creación conjunta», ha expresado Nappi sobre su nuevo trabajo.

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Cultura | Madrid

El Prado y la Biblioteca Nacional analizan la pasión bibliófila y promoción artística del marqués de Santillana

Prado y Biblioteca Nacional marqués de Santillana

El Museo Nacional del Prado y la Biblioteca Nacional de España analizan la pasión bibliófila y la labor que desempeñó en el campo de la promoción artística el marqués de Santillana una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en sendas instituciones.

Con el título de ‘El Marqués de Santillana. Imágenes y letras’, la exhibición pretende ayudar a entender y conocer mejor a una de las personalidades más relevantes de la Castilla del siglo XV, sobre la que se debe «llamar la atención de vez en cuando», tal y como ha aseverado este martes el director del Prado, Miguel Falomir, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración de la muestra.

En la sala 57 del edificio Villanueva de la pinacoteca, la exposición, comisariada por el jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Prado, Joan Molina, pone de manifiesto el protagonismo de este noble como innovador promotor artístico a través de una selección de manuscritos y otras pinturas singulares.

Se ha elegido la mencionada sala porque en ella se haya el ‘Retablo de los gozos de Santa María’, obra maestra de Jorge Inglés que fue depositada en el museo en 2011. Con la presente exhibición, se reúnen junto a esta obra otras cuatro del mismo autor que confirman el protagonismo del marqués en la asimilación de nuevas fórmulas pictóricas de inspiración flamenca en Castilla, como son tres tablas que formaron parte del retablo de la virgen de Villasandino (Burgos) y el ‘San Jorge y el dragón’, que se expone por primera vez en España desde su adquisición por parte de la Leiden Collection de Nueva York.

El Prado también acoge 15 manuscritos con iluminaciones procedentes en su mayoría de la Biblioteca Nacional, los cuales son destacados ejemplares del libro de lujo del siglo XV y destacan los innovadores gustos estéticos del marqués, Íñigo López de Mendoza: desde la aceptación de las propuestas del realismo flamenco hasta las renovadoras decoraciones desarrolladas en la Italia del Renacimiento. Junto a ellos, se muestra también un relieve con la efigie de Alfonso V El Magnánimo y dos medallas de Pisanello.

Molina ha definido como un «gabinete de maravillas» esta muestra, que, ha añadido, varía el foco que han dado otros espacios a proyectos expositivos sobre el noble, pues se interesa en su pasión por coleccionar libros de lujo y enfatiza en su fascinación por la obra de Andrés.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la exposición cambia la línea tradicional de la oferta del Prado, que, además, suele poner el foco en el artista y no en el promotor, como sí se hace en este caso.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España alberga otra parte de la exposición en la antesala del Salón de Lectura María Moliner. Comisariada por la directora del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la institución, Isabel Ruiz de Elvira Serra, esta parte recopila una serie de piezas representativas de la tradición hispana bajomedieval, las encuadernaciones, el humanismo italiano y las obras literarias escritas por el marqués de Santillana.

PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

‘El marqués de Santillana. Imágenes y letras’ se acompaña de una publicación que profundiza en el estudio de los miniaturistas responsables de las imágenes, así como en el desvelamiento del interés del marqués por las tendencias estéticas más innovadoras de su época, y en particular por aquellas gestadas en Flandes e Italia. También, se celebrarán diferentes actividades en el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia Española con motivo de la exposición.

Con toda esta oferta vinculada al noble, el Prado y la Biblioteca Nacional pretenden rendir homenaje a los fallecidos Javier Docampo y Fernando Villaseñor, especialistas españoles del libro medieval que promovieron esta iniciativa sobre el marqués y la colaboración de las instituciones. «Era una obligación llevar este proyecto a buen término», ha subrayado al respecto Falomir.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha aplaudido la colaboración entre las instituciones para reivindicar legados «tan importantes» como el del marqués de Santillana, que combina «armas, lucha y superación con conocimiento y belleza».

La exposición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, cuyo director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, ha tildado de «lujo» que dos instituciones tan importantes hayan trabajado para llevar a cabo esta apuesta que, ha dicho, será un «hito» en la oferta cultural de esta temporada en la región.

También, ha celebrado que la muestra contribuye sea un punto cultural de «primerísimo nivel» y, por consiguiente, también turístico.

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