Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Los festivales Madrid en Danza y Sesión Vermú Primavera protagonizan la agenda cultural de la Comunidad

EUROPA PRESS.- La agenda cultural de la Comunidad de Madrid para los próximos días está protagonizada por Madrid en Danza, que acoge nombres como Antonio Najarro, y por los conciertos de grupos emergentes de Sesión Vermú Primavera.

La Compañía de Antonio Najarro presenta en la Sala Roja de Teatros del Canal ‘Alento’, una propuesta que aúna todos los estilos de la danza española, con un enfoque internacional y plural que la convierte en una ventana al mundo a través de la música en directo de Fernando Egozcue, compuesta especialmente para el espectáculo, con reminiscencias de tango y jazz.

Otra propuesta de Madrid en Danza para el viernes es ‘ENDO’, de David Wampach con Tamar Shelef, sobre la herencia de la performance y las prácticas de las artes escénicas contemporáneas del endotismo, que ambos interpretarán en la Sala Negra de los Teatros del Canal. En la Sala Verde, ‘Boreal’, el primer espectáculo completo de Daniel Ramos y Víctor Martín tras su salida del Ballet Nacional de España para formar su propia compañía, que reúne todas las vertientes de la danza española a un alto nivel técnico, coreográfico y artístico con elementos como mantón, bata de cola, abanico y palillos.

El Teatro Pradillo acoge el viernes ‘Retrópica’, de Mari Paula, creadora y bailarina, que presenta «una performance de danza antropófaga», la cual «devora samba, bossa nova, taconeo y rompe con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético».

La compañía de danza LaMov lleva el viernes al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas ‘El lago’, un espectáculo en el que Víctor Jiménez revisa este paradigma del ballet ruso con su enseña de la constante investigación y experimentación de ritmos, movimientos y arquitecturas de luz.

Lagarto baila presenta el sábado, en el Auditorio Municipal de Chapinería, ‘IzAdi’, un paisaje sonoro y un viaje sensorial a través del lenguaje primitivo del cuerpo, inspirado en la poesía japonesa ‘haiku’.

También el sábado, Ángel Rojas Flamenco Dance Project lleva el momento en que el cuerpo el momento deja de ser cuerpo para ‘Ser baile’ al Auditorio Escuela de las Artes de Arroyomolinos, y La compañía Daniel Doña ofrece en la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda ‘Retrospectiva 2.0’, un catálogo de sentimientos, un espectáculo que en ocasiones adopta la forma de conferencia bailada y donde Daniel Doña revisa, indaga y reconoce el trabajo coreográfico que ha venido desarrollando en la última década como director y coreógrafo de su propia compañía independiente de danza.

CONCIERTOS EN LAS PLAZAS

Con Sesión Vermú Primavera, la Comunidad de Madrid afianza su apuesta por el talento joven y emergente nacional, mediante una programación de conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo que llevan la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región.

Así, el sábado, en la Plaza de la Constitución de Aranjuez, tocarán Manola y Margarita Quebrada; en la Plaza del Castillo de Buitrago de Lozoya, Shego y Vera Fauna; y en la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja Jordana B y Niña Polaca.

El domingo, Riverboy y Sarria estarán en la Plaza de los Juegos Reunidos de Alcobendas; Unidad y Armonía seguido de Melenas, en la Plaza Mayor de Chinchón; Manola y Margarita Quebrada, en el Teatro Municipal Centro de Navalcarnero; Malatute y Diamante Negro, en la Plaza del Ayuntamiento de Rascafría; Jordana B y Niña Polaca en la Plaza Mayor de Torrelaguna; y en la Plaza del Convento de Villarejo de Salvanés, Shego y Vera Fauna.

Además, la programación teatral de la Comunidad de Madrid cuenta con propuestas como la travesía audio-guiada por el barrio de Chamberí ‘Quijotes y Sanchos’, de Carlos Tuñón, o la obra de la creadora emergente Bàrbara Mestanza para denunciar el abuso sexual ‘Sucia’, ambas ofrecidas por el Teatro de La Abadía.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares presenta dos espectáculos de danza, el sábado ‘A muerte’ de Hermanas Gestring (Laura Morales y Greta García), y el domingo ‘Las alegrías’ de Paula Quintana y Roy Galán.

El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial contará, también el sábado, con ‘Realidad’, el tercer montaje que el experto en Benito Perez Galdós (1843- 1920) Manuel Canseco realiza sobre la obra del autor después de Misericordia y Miau.

El Centro Cultural Pilar Miró ofrece de viernes a domingo dos obras teatrales, ‘Daniela Astor y la caja negra’, de 2 Producciones Teatrales, ‘Katana’, de Compañía Viejas Promesas, y un concierto del dúo formado por la compositora Paula Bilá y el contrabajista Juan Masana.

Y el Centro Cultural Paco Rabal ofrece una obra de teatro familiar, ‘ÚniKo’, de Teatro Paraiso, el sábado, y el domingo, A.K.A. (Also Known As), ganador de cuatro Premios Butaca (espectáculo de pequeño formato, texto, dirección y actor) y dos Premios Max (autoría revelación y actor protagonista), que se podrá ver el sábado en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, donde el domingo tocará el pianista Pepe Rivero, que interpretará el recital ‘Classic meets Yoruba Latin Jazz’.

El domingo también habrá un espectáculo familiar en los Teatros del Canal, ‘La Fábrica de Sueños’ de Suonicks Circus, y también tendrá lugar una nueva edición del ciclo Conciertos Ibercaja de Música, con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

A los escenarios se suman las salas de exposiciones, con muestras como ‘Fernand Léger. La búsqueda de un nuevo orden’, que muestra la evolución artística de este artista en la Fundación Canal.

Continúa la exposición ‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un viaje a la tecnología y los ingenios en Madrid como corte de los Austrias.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid ofrece una exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano.

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina muestra en ‘Salinas recuperado. Una pasión sublime (1951-2001)’ un legado esencial para comprender la vida y la obra de Pedro Salinas.

‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’, en Sala El Águila del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas.

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán acoge ‘Cerámica de Talavera’, un recorrido histórico, temático y estilístico, a través de la cerámica de este importante centro toledano durante el siglo XVII y XVIII, mediante una selección de piezas procedentes de manera íntegra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura | Madrid

El Prado, Reina Sofía y Thyssen prorrogan 4 años su acuerdo para usar el abono Paseo del Arte como sistema de entrada

EUROPA PRESS – El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes 9 de agosto la prórroga durante un plazo de cuatro años del convenio entre el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada.

Las tres instituciones suscribieron el pasado 29 de julio la adenda de prórroga del convenio para la utilización del abono Paseo del Arte como sistema de entrada, publicado este martes en el BOE.

El convenio ahora prorrogado se suscribió el 29 de julio de 2021 y se publicó en el BOE el 11 de agosto del pasado año. Dicho convenio tenía una vigencia de un año.

En la prórroga, las tres partes han ratificado la vigencia de «todas y cada una de las estipulaciones recogidas en el Convenio objeto de prórroga».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

‘Kika’, de Pedro Almodóvar, filme elegido por Brays Efe para la quinta sesión del Cine Caliente en Parque de la Bombilla

EUROPA PRESS – La película ‘Kika’, de Pedro Almodóvar, protagonizará este martes una nueva sesión del Cine Caliente en el Parque de la Bombilla, una jornada que estará amenizada por Brays Efe, y que servirá como homenaje a la actriz Verónica Forqué, protagonista del filme.

La amenización musical correrá a cargo de Rev Silver, artista multidisciplinar que abarca las facetas de cantante, compositor, productor, performer, actor y DJ, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Todo ello dentro de la oferta cultural de Veranos de la Villa, que reciben la próxima semana a artistas de reconocido prestigio internacional y continuará con excelentes propuestas de danza, circo, cine y arte.

Los días 11 y 12 de agosto, el Centro Cultural Conde Duque acogerá ‘The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie’. El célebre actor estadounidense John Malkovich llega a Veranos de la Villa para dirigir e interpretar este drama para un actor, dos sopranos y orquesta que está basado en la historia real del homicida Jack Unterweger (1950-1994).

Malkovich da vida a este asesino en serie que decidió dejar su confesión por escrito. Esta es una obra con una puesta en escena muy particular en la que participa una orquesta de cuerdas que interpreta música del Barroco y dos sopranos solistas, todos ellos inmersos en la tarea de tocar y cantar piezas de grandes compositores de la historia como Mozart, Gluck, Haydn, Vivaldi, Boccherini, Weber y Beethoven.

En este mismo enclave, Omara Portuondo, una de las grandes exponentes de la música tradicional cubana, se despedirá el 9 de agosto del público madrileño en la que ha anunciado como su última gira mundial, ‘Vida’. Una velada en la que se podrán escuchar los éxitos más conocidos de su larga discografía, con la que Portuondo anticipa su adiós a los escenarios internacionales.

‘Fuego Salvaje’ es el montaje de Wilbur, actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes, que presentará esta historia real y arrebatadora en Conde Duque los días 10 y 11 de agosto. El espectáculo habla de la reconquista del ser y del propio cuerpo y es una invitación a mirarse en el espejo de lo patético y a aceptar que «no se es ni tan guapo, ni tan flaco, ni tan gordo, ni tan inteligente, ni tan normal».

DE MADRID A LA INDIA

En ‘Bollywood, the Show’, un elenco de bailarines de primer nivel, liderados por el prestigioso coreógrafo, actor y bailarín Sunny Singh transportarán al espectador a la India más mística. Un viaje de 80 minutos para celebrar, en colaboración con la Embajada de India en España, el 75º aniversario de la independencia del gran país asiático.

Este espectáculo para todos los públicos, sin diálogos, con más de 300 piezas de vestuario e hipnóticas danzas, acrobacias y trepidantes ritmos sumergirá al espectador en el mágico mundo de la cultura hindú los días 13 y 14 de agosto en Conde Duque.

Además, los centros deportivos municipales de Hortaleza (10 de agosto) y La Elipa (14 de agosto) acogerán las dos últimas sesiones de ‘¡Splash! Así suena el verano’. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico parará en estas dos piscinas de la ciudad como parte de la programación de Veranos de la Villa.

Con ellas finalizará esta propuesta que tiene como objetivos registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de ‘La COSA’, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas