Vie 24 mayo 2024
18 : 44
Cultura | Madrid

Los 40 años de «Las Meninas»: El hito de restauración que unió al Prado y al MET bajo la mirada de un extranjero

Publicado

el

Las Meninas

El Museo del Prado ha conmemorado este lunes 13 de mayo unas jornadas en honor al 40 aniversario de la restauración de ‘Las Meninas’ de Velázquez, llevada a cabo por el entonces jefe del departamento de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, John Brealey, una iniciativa que desató polémica debido a su condición de extranjero.

«Se montó un pifostio y la dirección lo pasó fatal», recordó en un vídeo una de las conservadoras del Prado que participó en este proceso, Alicia Quintana. Esa convulsión también fue rememorada por el entonces ministro de Cultura y actual presidente del Patronato del Prado, Javier Solana, y el coordinador jefe de Restauración y Documentación técnica del museo, Enrique Quintana, en una mesa redonda celebrada en el Prado.

El 14 de mayo de 1984, John Brealey comenzó la limpieza del cuadro tras haber sido seleccionado para un trabajo que el Prado deseaba iniciar desde hacía años. El hecho de recurrir a un experto externo a la pinacoteca generó críticas e incluso protestas en el museo.

De hecho, Enrique Quintana recordó un episodio durante la restauración en el que un grupo de estudiantes entró al museo «para protestar por ese atentado». «Ellos consideraban que se estaba destrozando un tesoro español a manos de un americano», comentó con humor.

John Brealey, quien no hablaba español, se «asustó» y pensó que «lo iban a linchar», por lo que tuvo que salir corriendo por una de las puertas de la sala. «Fueron tiempos complicados y emocionantes: además, cuando terminó el trabajo pasó lo contrario, que quería besarlo por la calle», continuó Enrique Quintana.

Leer:  El Museo del Prado presenta su nueva exposición temporal 'Arte y transformaciones sociales en España'

Tras 23 días de trabajo, la primera fase de la restauración de esta «obra maestra» se dio por concluida, y se expuso en la rotonda de Ariadna (sala 74) con paneles explicativos y fotografías de la radiografía del cuadro.

John Brealey no recibió una compensación económica por su labor; los gastos de su viaje y estadía en Madrid fueron cubiertos por un donante anónimo. Sin embargo, esta colaboración marcó el inicio de una relación entre el Prado y el MET en asuntos de conservación y restauración, fortaleciendo así la reputación del Prado como un referente mundial en este campo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Orquesta Carlos III presenta el musical «Ubuntu!!!» Todos somos uno, protagonizado por 500 niños y niñas de entre 10 y 14 años

Publicado

el

Por

Musical Ubuntu Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
El frontón Beti Jai acoge desde mañana visitas guiadas en fin de semana sin reserva previa

Publicado

el

Por

Frontón Beti Jai
Continuar leyendo