Lun 15 abril 2024
11 : 22
Cultura | Madrid

Lo subversivo, la locura y María Sklodowska-Curie son algunas de las citas de este fin de semana de Ellas Crean

Publicado

el

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

Nora Levinton, Semíramis González, María López y Pilar V. de Foronda dialogan sobre la mujer artista y “loca” en el encuentro De lo subversivo a la locura

La  programación de Ellas Crean continúa una semana más tras la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Entre el 13 y el 19 de marzo, se podrá disfrutar de una amplia oferta de actividades y eventos que destacan por su carácter multidisciplinar y por situar a las mujeres en el centro. El festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, cuenta con el apoyo institucional y la sólida red del movimiento asociativo de mujeres en la cultura que, en los últimos años, conforman propuestas y reivindicaciones conjuntas en todo el país.

Diálogo subversivo y performance

El miércoles 13 de marzo, a las 18h, dará comienzo el encuentro De lo subversivo a la locura que tendrá lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional. Sus protagonistas –Nora Levinton, Semíramis González y María López– dialogarán sobre el papel de “locas” que muchas artistas han recibido a lo largo de la historia. En palabras de la moderadora del acto Pilar V. de Foronda se trata de: “Repensar cómo el tratamiento es diferente en función del sexo/género y, cómo el hecho de que, si al conflicto mental se aúna el hecho de ser mujer artista, fácilmente, el precio de la transgresión sea más alto y, en consecuencia, más castigado”.

La performance será el tema del encuentro Activación, participación y procesos de una performance el martes 19 a las 18:30 h en The Social Hub Madrid. Sus participantes, Viviana Ramos Di Tommaso y María Laura Domínguez (Las Domínguez de Ramos), Semíramis González y Andrea Chao, dialogarán acerca de las posibilidades de una de las formas artísticas más subversivas que se haya creado nunca.

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla

La huella imborrable de Maria Sklodowska-Curie, cine y concierto en la UAX

Por el 90 aniversario de su fallecimiento, hay varios eventos dentro de Ellas Crean que recuperan la memoria de la científica polaca, nacionalizada francesa, Maria Skłodowska-Curie como parte de la acción conjunta del Instituto Polaco de Cultura y el Institut français. En primer lugar, la película de ficción Marie Curie, de Marie Noëlle, podrá verse el viernes 15 de marzo, a las 20h en el Teatro del Institut français.

Otra oportunidad para conocer mejor su vida y su trabajo será la lectura dramatizada Pierre y Marie Curie, Ellos mismos, de la dramaturga Belén Yuste, que se podrá disfrutar en el Teatro Muñoz Seca el lunes 18 a las 19h. Por último, la exposición Maria Skłodowska-Curie. Una polaca en París se puede visitar en el Institut français hasta el 21 de marzo.

El viernes día 15 las jóvenes alumnas de la Universidad Alfonso X el Sabio interpretarán piezas de grandes compositoras románticas como Pauline Viardot y Clara Schumann. Será en la Facultad de Música y Artes Escénicas del Campus Chamartín, a las 19h.

Además, el domingo 17 de marzo a las 19:30h, el Cine Doré proyectará la película Arima, ópera prima de Jaione Camborda. La película, que forma parte del Ciclo Primeros encuadres. Directoras del Siglo XXI, cuenta la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros.

Love Me Fast, de Noemi Iglesias Barrios

Love Me Fast, de Noemi Iglesias Barrios

Tiempo para exposiciones

Las exposiciones englobadas en esta edición de Ellas Crean continúan abiertas al público. Razón de peso para conocer el trabajo de Noemi Iglesias Barrios Love Me Fast, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza hasta el 28 de abril. La muestra dialoga sobre el amor romántico en redes sociales a partir de medios tan diversos como el bronce, el cristal, el vídeo, la fotografía y, principalmente, la porcelana.

El Museo Thyssen-Bornemisza también reúne más de un centenar de obras del trabajo pictórico de Isabel Quintanilla (1938-2017), una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo. Además, es la primera vez que el museo dedica una exposición monográfica a una artista española. Estará abierta al público hasta el 2 de junio.

La tercera exposición que acoge el mencionado museo es la primera individual de la artista filipino-canadiense Stephanie Comilang y estará disponible hasta el 26 de mayo. Bajo el título En busca de la vida, la artista indaga en un género al que se ha referido como “documental de ciencia ficción”, con una muestra que une la videoinstalación y lo textil mediante piezas bordadas en fibra de piña, un tejido tradicional de Filipinas.

Por último, el público tiene la oportunidad de visitar la muestra Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal, que ha sido comisariada por Marina Díaz López y Sonia García López. En ella se puede recorrer la trayectoria de tres grandes nombres del cine español que fueron productoras, guionistas, directoras y empresarias en España y América Latina. Estará disponible hasta el 31 de marzo en la Sala de exposiciones de la Filmoteca Española / Cine Doré.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El Fernán Gómez acoge la segunda edición del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos del 18 de abril al 19 de mayo

Publicado

el

Por

Fernán Gómez
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Retiro organiza visitas guiadas por el Ritz, el Prado, el Panteón o el Museo Naval

Publicado

el

Por

MADRID.-Retiro organiza visitas guiadas por el Paisaje de la Luz y enclaves como el Prado, el Panteón o el Museo Naval
Continuar leyendo