Mié 17 abril 2024
21 : 46
Cultura | Madrid

Llega la recta final del festival de Ellas Crean: consulta aquí la programación para esta semana

Publicado

el

Manuela Barrero

Comienza el último tramo de la actual edición de Ellas Crean, que se presenta con la misma intensidad de los primeros días. En la programación de la semana, danza, música, performance y cine cumplen con el propósito que vio nacer al festival hace 20 años: visibilizar el trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Un festival multidisciplinar que ha dado cabida durante estos años a más de un millar de artistas y actividades y recuperado la memoria de muchas mujeres.

La danza continúa en los museos

El miércoles 20 de marzo a las 17 y a las 19 h, la compañía manuela barrero dlcAos, dirigida por Manuela Barrero, llega al Museo de Artes Decorativas. Su propuesta con vos y conmigo sea. Libro II (para espacios no escénicos) es una prueba más de cómo el gesto creativo sirve para conocer y comprender el mundo.

La danza también se instala en el festival con presencia de mujeres en el Museo del Traje de la mano de Nerea Martínez, el sábado 23 a las 12 y a las 13:30 h. Para la artista, su proyecto BIRAKA es: “un reto personal, un deseo de indagar en mi memoria y realizar un viaje entre el cuerpo que fui y el que soy. Un homenaje a mis raíces”. De esta forma, la artista crea un diálogo coreográfico con la cultura vasca, reinventando elementos de la tradición como la txalaparta, un instrumento de percusión.

Manuela Barrero

Manuela Barrero

De la música a la performance

Si hay algo que el grupo de música MOLIMO domina es la improvisación. Chefa Alonso, Marina Oural, María Prado y Cova Villegas son las integrantes de una banda atípica que combina la música coral, rítmica y percusiva con la escritura, la improvisación libre y la composición. Una experiencia única que se podrá disfrutar el miércoles 20 a las 18 h en el Salón de actos del Museo Arqueológico Nacional.

Leer:  El Espacio Cultural Serrería Belga desvela un Madrid cinematográfico

Otra propuesta muy especial de este festival y las mujeres es la performance (Des) Cosidas, del colectivo Las Domínguez de Ramos, que podrá verse el miércoles 20 a las 18 h en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Las artistas Viviana Ramos Di Tommaso y María Laura Domínguez buscan restituir la palabra y el cuerpo arrebatado por los feminicidios ocurridos en Argentina en 2023, haciéndose cargo de la responsabilidad social que cada quien tiene.

Cine sobre mujeres y cine hecho por mujeres

El martes 26, a las 17:30 h, dará comienzo la presentación del texto inédito La otra cara de la luna. Una autobiografía de Margarita Alexandre (Edición de Dácil Melgar, Editorial Pre-Textos, 2023) en el Cine Doré. El encuentro estará protagonizado por Dácil Melgar, Alfredo Melgar, Lola Gavarrón y Manuel Borrás y cerrará con la película La gata (1956), dirigida por Margarita Alexandre y Rafael María Torrecilla.

(Des) Cosidas, de Las Domínguez de Ramos

(Des) Cosidas, de Las Domínguez de Ramos

Otra oportunidad para conocer más sobre la labor de la mujer en el cine es la exposición Errantes y perseverantes. El siglo de Margarita Alexandre, Lola Flores y Ana Mariscal en la Sala de Exposiciones de la Filmoteca Española. La muestra, a cargo de Marina Díaz López y Sonia García López, estará abierta al público hasta el 31 de marzo. Más cine el jueves 21 a las 20 h, con la película Camille Claudel, de Bruno Dumont, en el Teatro del Institut français. El biopic sobre la escultora francesa será presentado por la doctora en Historia del Arte María López y la escultora Pilar V. Foronda, lo que permitirá aproximarse mejor a una figura clave del arte del siglo XX.

Leer:  Pinto celebra el Día de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas y una presentación literaria

Dentro del ciclo Primeros encuadres. Directoras del siglo XXI, el Cine Doré proyectará la película La plaga, de Neus Ballús el miércoles 20 de marzo a las 19:30 h. También en la Filmoteca Nacional tendrá lugar la película Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, basada en la adaptación de la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, el sábado 30 a las 17:30 h.

Además, en esta recta final de Ellas Crean aún estás a tiempo de disfrutar con las exposiciones englobadas en esta edición, tres maravillosas propuestas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: Love Me Fast, de Noemi Iglesias Barrios (hasta el 28 de abril); Isabel Quintanilla (hasta el 2 de junio) y En busca de la vida, de Stephanie Comilang (hasta el 26 de mayo).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Las estadounidenses L7 incendiarán la sala Moon el próximo 23 de junio

Publicado

el

Por

MADRID.-La banda estadounidense L7 actuará el 23 de junio en la Sala Mon de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Un «Romeo y Julieta» circense llega al Circo Price de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main vuelve al Circo Price con su versión particular de 'Romeo y Julieta'
Continuar leyendo