Lun 22 abril 2024
22 : 06
Cultura | Madrid

Llega a España la primera exposición de Precious Okoyomon hasta el 3 de abril

Publicado

el

Exposición de Precious Okoyomon en España.

Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz estará abierta desde el 22 de febrero hasta el 3 de abril en la Montaña de los Gatos del parque de El Retiro, con entrada gratuita

Okoyomon recrea un bosque que esconde entre su exuberante vegetación un cordero animatrónico, considerada una obra de arte total al combinar múltiples disciplinas

El pasado miércoles 21 tuvo lugar, en la Montaña de los Gatos del parque de El Retiro, la inauguración de Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz (When the lambs rise up against the bird of prey), la primera muestra de la artista multidisciplinar Precious Okoyomon en España, que estará abierta desde el pasado 22 de febrero, hasta el 3 de abril.

La exposición está comisariada por Hans Ulrich Obrist y ha sido organizada junto a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo. Considerada una obra de arte total (Gesamtkunstwerk) al combinar múltiples disciplinas, esta muestra tendrá acceso gratuito y estará abierta todos los días, en horario de 12:00 a 20:00 horas.

Obra de Okoyomon

Okoyomon (Londres, 1993) recrea dentro de la Montaña de los Gatos un bosque a descubrir, impregnado del aroma de la tierra, los árboles y las flores, que esconde un cordero animatrónico entre su exuberante vegetación. El animal es un símbolo de sufrimiento y triunfo inspirado en el texto, homónimo a la exposición, de la poeta y ensayista Anne Boyer. En oposición a la idea tradicional, el cordero se interpreta como una criatura intuitiva y sabia, capaz de sobrevivir a depredadores y a escenarios apocalípticos. La música que rodea al espectador está basada en apuntes y fragmentos de la utópica e inacabada Mysterium de Alexander Scriabin (1872-1915), sobre poemas de Okoyomon y arreglada por el compositor Juan Manuel Artero.

Okoyomon transforma la divinidad salvaje de la visión inacabada de Scriabin a través del entorno sensorial del bosque, que reverbera con el sonido de los cánticos. Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz está planteada, además, como un viaje hacia el mundo interior de Okoyomon a través de sus poemas, en el que hace partícipe al espectador de todas las temáticas que atraviesan a su persona.

La exposición estará acompañada por la publicación de un libro bilingüe castellano/inglés que se presentará el 5 de marzo coincidiendo con la celebración de la 43ª edición de ARCOmadrid. Reconocidos autores internacionales como la poeta y ensayista Anne Boyer contribuirán en esta publicación.

Autoridades en la presentación de la exposición de El Retiro de Precious Okoyomon.

Autoridades en la presentación de la exposición de El Retiro de Precious Okoyomon.

Sobre la Montaña de Gatos

Este espacio reabierto recientemente en el parque de El Retiro tiene sus raíces en el siglo XIX cuando fue erigido por el rey Fernando VI siguiendo la tradición de construcciones que se remontan a la antigüedad clásica en el arte de los jardines.

Situado en la confluencia de la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, fue originalmente concebido para el disfrute de la familia real. Tras una significativa reforma, la Montaña de Gatos ha experimentado una notable transformación, recuperando su esencia original, íntimamente ligada al paisaje, al mundo de las grutas y a las fuentes de agua.

El interior está compuesto por una planta circular junto a galerías abovedadas y en él, se exhiben hallazgos arqueológicos visibles para los visitantes. Los senderos ajardinados en el exterior invitan a explorar la combinación única entre historia, naturaleza y belleza arquitectónica. Este espacio, pensado siempre como lugar de diversión, fábula e imaginación, recoge la tradición de los jardines.

Sobre Precious Okoyomon

Precious Okoyomon vive en Nueva York. Su práctica artística examina la racialización del mundo natural, de la intimidad y de las nociones y experiencias ligadas a la vida, la muerte y el tiempo. Su historia y su experiencia vital dan a menudo forma a sus instalaciones, esculturas, performances y obra poética.

En 2021, llevó a cabo una extensa instalación en la azotea de Aspen Art Museum mediante la que reimaginaba el espacio con el paso de las diferentes estaciones como parte de su actual investigación sobre cómo los milagros y horrores del mundo natural han sido clasificados en categorías racializadas. Ha montado también exposiciones en solitario en Luma Westbau de Zurich (2018), en Museum für Moderne Kunst de Fráncfort (2020), Performance Space de Nueva York (2021) y, la más reciente, en Sant’Andrea de Scaphis de Roma (2023).

Okoyomon realizó una residencia artística en Luma de Arlés y en 2021 resultó ganadora del Frieze Artist Award. Su obra formará parte de Nigeria Imaginary, una exposición grupal que representará al Pabellón de Nigeria en la Bienal de Venecia 2024.

Sobre la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid nació en 2017. Su actividad expositiva comenzó en 2020 con Emissaries, de Ian Cheng, muestra que se pudo ver en la Fundación Fernando de Castro y continuó con la exposición Michael Armitage en la Calcografía Nacional dentro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y con Assum Preto, de Lucas Arruda, en la Biblioteca del Ateneo de Madrid en 2023. Además, el Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios (YCRP), una de las apuestas más firmes en mediación cultural de su presidenta, celebrará en 2024 su quinta edición.

Con esta muestra, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo mantiene su compromiso con Madrid y vuelve a traer a jóvenes figuras del arte actual a lugares singulares de la ciudad, con artistas que tienen una gran proyección y no han sido presentados antes en España, lo que ofrece una gran diversidad de perspectivas sobre el arte internacional y enriquece la escena artística madrileña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-El compositor norteamericano Kevin Montgomery elige Los Acústicos del Buenavista para su primer concierto en Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Comunidad de Madrid
Más de 250.000 euros para restaurar el Castillo de Torremocha de Santorcaz

Publicado

el

Por

MADRID.-La Comunidad invierte más de 250.000 euros en la restauración y consolidación del Castillo de Torremocha de Santorcaz
Continuar leyendo