Dom 26 mayo 2024
17 : 21
Cultura | Madrid

Leonor Leal homenajea al poeta y activista radiofónico andaluz Juan de Loxa a través del flamenco en Teatros del Canal

Publicado

el

Leonor Leal

La coreógrafa y bailaora jerezana Leonor Leal rinde homenaje al poeta y activista radiofónico granadino Juan de Loxa, figura clave en la transformación cultural andaluza en los años 70, a través del espectáculo flamenco ‘Loxa (estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa)’, cuyo estreno en la Comunidad de Madrid acogerá Teatros del Canal el próximo 1 de junio.

Esta propuesta, según la organización, es «una declaración de amistad y devoción» a una figura a la que Leal equipara con Falla y Lorca en la reivindicación del flamenco. Para esta obra, la coreógrafa ha contado con Pedro G. Romero como asesor artístico y la colaboración en la dirección de escena de Mal Pelo.

Los artistas del espectáculo son los habituales del dúo ‘Proyecto Lorca’: Antonio Moreno en la percusión, Juan Jiménez en los saxos, la guitarra de Salvador Gutiérrez, el cante de Tomás de Perrate, y la guitarrista y cantaora María Marín.

Juan de Loxa falleció en 2017 y es recordado tanto por su poesía como por su activismo intelectual en el proceso de transformación de la cultura andaluza a finales del franquismo, además de su proselitismo radiofónico al frente del programa Poesía 70 emitido desde Granada, donde recitaron jóvenes poetas de aquella generación.

Gran defensor de la cultura popular, De Loxa inventó el término ‘jondismo’, al que consideraba el último vanguardismo. Para Enrique Morente y Mario Maya, escribió las letras de espectáculos como ‘Ceremonial’ y ‘Ay jondo’.

La bailaora Leonor Leal, que compartió momentos cercanos con él poco antes de su muerte, lo define como «poeta, creador, intelectual, flamenco, orador, impulsor, generador de ideas y movilizador de fantasías».

Leer:  El II certamen Metrorrelatos recibe 6.500 microcuentos a concurso, un 35% más que en la primera edición

El espectáculo ‘Loxa’ comienza con la emisión de un programa de radio como los que hizo el poeta. Los textos son de los guiones originales escritos por él para ‘Poesía 70’, con Tomás Perrate como locutor. A partir de ahí, el espectáculo se abre al baile de Leonor Leal en un espacio rectangular, con una gran pantalla de fondo donde se proyectan imágenes, muchas alusivas al poeta. La emisión radiofónica se complementa con entradas musicales y músicas populares a cargo de los componentes de Proyecto Lorca.

Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980) estudió piano, ballet clásico y danza española en su localidad natal y obtuvo la titulación en Ballet Clásico por la Royal Academy of Dance y en Danza Clásica y Danza Española por el Conservatorio de Danza de Sevilla. En 1998, se trasladó a Sevilla y completó sus estudios de Magisterio Musical. Desde 2008, ha presentado varios espectáculos, como ‘Leoleolé’, y ha recibido diversos galardones, incluyendo el de Bailarina Sobresaliente del Certamen Coreográfico Danza Española y Flamenco, Madrid, 2008, y el de Artista Revelación del Festival de Jerez, 2011 por ‘eLe eLe’.

Sus obras se han presentado en las principales muestras europeas y americanas de flamenco, como las Bienales de Sevilla y Holanda, y en festivales como Jerez, Dusseldorf, Esch-Luxemburgo, Nîmes, Mont de Marsan, Toulouse, Londres y Nueva York.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El ‘Ecce Homo’ de Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado para ser expuesto a partir del 28 de mayo

Publicado

el

Por

MADRID.-El 'Ecce Homo' de Caravaggio ya se encuentra en el Museo del Prado para ser expuesto a partir del 28 de mayo
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024

Publicado

el

Por

MADRID.-Martin Solveig, Judeline y Club del Río actuarán gratis en el South Summit Street Fest 2024
Continuar leyendo