Mar 28 mayo 2024
06 : 37
Cultura | Madrid

Laura Suárez sube a escena una pluralidad de feminidades en ‘Diversas mujeres’, del 16 al 18 de mayo en Teatro Lagrada

Publicado

el

MADRID.-Laura Suárez sube a escena una pluralidad de feminidades en 'Diversas mujeres', del 16 al 18 de mayo en Teatro Lagrada

La actriz, directora y pedagoga teatral Laura Suárez sube a escena toda una pluralidad de feminidades de ocho a 78 años en el montaje Diversas mujeres, que podrá verse en el madrileño Teatro Lagrada de Arganzuela del 16 al 18 de mayo.

Se trata de un de recorrido por paisajes emocionales transitados desde la diversidad femenina, a través de actrices cuyas edades oscilan entre los ocho y los 78 años, según informa la organización en un comunicado. La obra estará en escena los días 16, 17 y 18 de mayo con funciones a las 20:00 horas.

Vida, muerte, deseo, infancia

El ciclo de la vida y la muerte, el deseo, la infancia, la violencia, las maternidades, la identidad son temas sobre los que pivota este espectáculo «vivo y en continua transformación».

A través de un lenguaje teatral poblado de imágenes sensibles, se busca visibilizar a la mujer «por el simple hecho de serlo». Para ello, la obra indaga en sus vivencias e imaginario, aprendiendo «nuevas formas de contar los relatos» que las habitan. «Nuestros cuerpos hablan», subrayan. Así, el componente inclusivo e intergeneracional se cristaliza sobre el escenario con «la sororidad como clave constante».

La obra de Diversas Mujeres reivindica además el trabajo y «horas de formación» de estas intérpretes a pesar de que «cuando se habla de obras inclusivas siempre se tiende a pensar en un teatro no profesional», advierten las responsables de la obra.

LauraEnÓrbita, Teatro de la Experiencia

A esto se dedica LauraEnÓrbita, la productora teatral que Suárez puso en marcha en 2017 y que está «basada en la inclusión, la escena interdisciplinar y el teatro de la experiencia».

Leer:  Leonor Leal homenajea al poeta y activista radiofónico andaluz Juan de Loxa a través del flamenco en Teatros del Canal

Su directora, Laura Suárez, lleva dos décadas trabajando en las Artes Escénicas inclusivas. Todo comenzó cuando la invitaron a impartir un taller en la Asociación Rudolf Steiner, donde trabajan personas con diversidad funcional intelectual y psíquica.

El descubrimiento de la «diversidad real» cambió su vida, admite, no sólo en lo que respecta a la mirada social si no «también hacia las artes escénicas». «Pasar de asumir que lo que hacemos sobre un escenario es lo ‘normal’ a descubrir que hay tantas maneras de hacer las cosas como personas que quieran hacerlas», defiende.

El motor que ha movido a Laura Suárez todos estos años, admite, es «indagar en un lenguaje escénico transversal» donde todas las personas «puedan expresarse». El resultado ha sido una metodología que ha llamado «teatro de la experiencia» y que le ha permitido profundizar en la «inclusión real».

Su equipo técnico es cien por cien femenino y las tres cuartas partes de los elencos están compuesto por actrices. En este momento, la productora tiene cuatro espectáculos activos y en gira como son Baila el bosque,‘Diversas Mujeres, Molinos ¡a mí! (estos tres con la compañía Vertebradas Artes Escénicas) y Cántame un Cuento (de La Pájara Pinta Ensemble).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La Sala Canal de Isabel II inaugura ‘Una incierta luz’ de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL

Publicado

el

Por

MADRID.-La Sala Canal de Isabel II inaugura 'Una incierta luz' de Gonzalo Juanes, el eslabón perdido del grupo AFAL
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Una exposición instalada en CentroCentro reconstruye la catedral de Notre Dame en 3D

Publicado

el

Por

Exposición
Continuar leyendo