Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Las Ventas expone 18 retratos de los toreros más relevantes de su historia para conmemorar su 90 aniversario

EUROPA PRESS – La Comunidad de Madrid va a exponer desde este jueves y hasta el próximo 20 de junio 18 retratos de los toreros más relevantes de la historia de la plaza de Las Ventas para conmemorar el 90 aniversario de la inauguración de la Monumental.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, acompañado por el viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital, Miguel Ángel García Martín; el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán; y la torero Cristina Sánchez ha inaugurado hoy esta muestra inédita compuesta por obras de gran formato (170×120 cm) realizadas por el artista malagueño Pablo Cobos, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Influido por artistas como Andy Warhol, Shepard Fairey, OBEY, o el recientemente fallecido Eugenio Chicano, el trabajo de Cobos es una combinación de pintura, fotografía, diseño gráfico y muralismo, con reminiscencias al arte pop, callejero y urbano.

Esta mezcla de estilos convierte a esta exposición en un proyecto «muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el arte relacionado con el mundo de la tauromaquia», han señalado.

Manuel Rodríguez ‘Manolete’, Luis Miguel Dominguín, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Santiago Martín ‘El Viti’, Manuel Benítez ‘El Cordobés’, Antonio Chenel ‘Antoñete’, César Rincón, José Tomás, Cristina Sánchez o Victorino Martín son algunos de los rostros que componen esta muestra, organizada por el Centro de Asuntos Taurinos, y que se podrá visitar de manera gratuita en uno de los espacios más emblemáticos del coso, la Puerta Grande, en horario de 11 a 20 horas.

Además, para garantizar la seguridad de los visitantes, será obligatorio el uso de la mascarilla, se controlará el aforo y se mantendrá, en todo momento, la distancia interpersonal.

LA PLAZA ABRE SUS PUERTAS EL 26 DE JUNIO

Durante su intervención en la inauguración, Ossorio ha recordado que el próximo día 26, Las Ventas volverá a abrir sus puertas para acoger una corrida de toros en la que se lidiarán reses de Victorino para los diestros, Manuel Escribano, Sergio Serrano y Saúl Jiménez Fortes.

El 4 de julio, tendrá lugar la Corrida de la Cultura con un mano a mano entre Antonio Ferrera y Emilio de Justo, con toros de Victoriano del Río.

Asimismo, el consejero ha destacado que son «innumerables las historias que atesoran las paredes de Las Ventas» ya que por aquí han pasado «las personalidades más relevantes de la sociedad madrileña y española de casi el último siglo, y por supuesto muchas figuras del toreo que han dado vida y esplendor a este coso, el más importante del mundo».

El 17 de junio de 1931 se celebraba en la Monumental de Las Ventas la primera corrida de toros de su historia. Ese día, los ocho toreros más importantes del momento, Fortuna, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Antonio Bienvenida, participaron en un festejo, organizado por el entonces alcalde de Madrid, Pedro Rico, con el objetivo de recaudar fondos para paliar las necesidades de los trabajadores desempleados de la capital madrileña.

Su construcción fue ideada por el diestro sevillano José Gómez Ortega ‘Gallito’ quien impulsó la creación de cosos monumentales, con mayor capacidad para facilitar el acceso a todo tipo de público y de todas las clases sociales obligando a la reducción del precio de las entradas.

Las Ventas respondía a la intención de expandir el toreo en la ciudad de Madrid debido a la imposibilidad de lograrlo en su antigua plaza ubicada en los terrenos que hoy ocupa el Palacio de los Deportes.

Finalmente, su construcción se inició en 1919 bajo la dirección del arquitecto José Espeliu y culminó en 1929, obra de Manuel Muñoz Monasterio. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1994.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero

EUROPA PRESS – El Teatro Quique San Francisco homenajeará a los hermanos Álvarez Quintero este mes de agosto cuando se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, en su programación al aire libre del Patio de Galileo.

«Se cumplen 150 años del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, y no queremos dejar pasar esta ocasión para rendirles, orgullosos, el mejor de los homenajes posibles: volver a representar en circuitos profesionales algunas de sus piezas más carismáticas y poner en valor la calidad de sus textos». Así introduce el director e intérprete Alfonso Sánchez su nuevo espectáculo ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, que este mes de agosto llega a Madrid tras su estreno en Sevilla en 2021.

La pieza, que podrá verse en la capital del 17 de agosto al 11 de septiembre, ofrece una visión con el foco puesto «en el ternurismo y en lo melodramático, con un retrato idealizado, divertido y amable de una tierra como Andalucía, que tan bien conocían los dramaturgos y poetas de Utrera», según recoge el Teatro en un comunicado.

El espectáculo saca a escena cinco de los sainetes más famosos y carismáticos de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero –‘El cerrojazo’, ‘Fea y con gracia’, ‘Filosofía alcohólica’, ‘Sangre gorda’ y ‘Ganas de reñir’–, de la mano de intérpretes conocidos como Alfonso Sánchez (quien dirige también la pieza), Alberto López, Carmen Canivell y Antonia Gómez.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Comunidad de Madrid

El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’

EUROPA PRESS – El programa Cibeles de Cine homenajea este sábado a la actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton John con la proyección de la película ‘Grease’, que protagonizó con John Travolta, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, después de que la actriz falleciera este lunes tras perder la batalla contra el cáncer de mama.

«Nos ha dejado Olivia Newton John, una actriz que vivirá en la memoria de todos los amantes del cine gracias a su inolvidable papel de Sandy en ‘Grease’. Este sábado, homenajeamos a la actriz con la proyección del musical con el que el mundo se enamoró de ella», ha señalado la organización en sus redes sociales.

La actriz falleció a los 73 años rodeada de familia y amigos en su rancho del sur de California, según informó su marido, John Easterling. En 1992 se le diagnosticó cáncer de mama, pero remitió. Fue hospitalizada de nuevo en 2013 y lograron pararlo, pero resurgió en 2017.

Olivia Newton John es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical ‘Grease’ de 1978 junto a John Travolta. Su papel de Sandy la catapultó a la fama con canciones como ‘You’re the One that I Want’, ‘Summer Nights’ o ‘Hopelessly Devoted to You’.

SOBRE CIBELES DE CINE

Cibeles de Cine abrió sus puertas el 1 de julio y continuará hasta el 8 de septiembre. Su horario de apertura es de lunes a domingo a partir de las 20 horas, pero las proyecciones comienzan a las 22 para que los asistentes disfruten de la zona Bar & Lounge, un espacio decorado con mobiliario y atrezzo de cine.

El patio de butacas se compone de 700 sillas con cojines, la imagen es en alta definición y las películas se escuchan a través de auriculares inalámbricos que garantizan la inmersión y la calidad de la experiencia durante la proyección. El precio de la entrada general es de 6 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas