Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Las obras de Alfredo Ramón ‘descansan’ en el Museo Municipal de Madrid cuando se cumplen 100 años de su nacimiento

Alfredo Ramón Museo Municipal Madrid

EUROPA PRESS – Las obras del pintor Alfredo Ramón ‘descansan’ en las colecciones del Museo Municipal de Madrid, donde hay ocho pinturas, el Museo Reina Sofía y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

El artista, fallecido en 2015, hubiera cumplido los 100 años este 22 de agosto. Varias pinturas suyas se encuentran también en diferentes colecciones particulares en España y en el extranjero, y fue un pintor destacado por «reflejar en su pintura el paisaje urbano madrileño».

En 1991, Alfredo Ramón recibió de la Universidad norteamericana Kalamazoo College el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento de su labor como pintor y profesor.

Además, durante treinta años fue artista invitado a la Escuela Española de Middlebury College en Vermont (EEUU), donde impartió cursos de Arte Español y diseñó y pintó todos los decorados, carteles y diseños del vestuario para las obras teatrales que presentó el Teatro Español.

El pintor Alfredo Ramón (1922 – 2015), «madrileño de adopción», tiene una placa en su honor en el callejero madrileño desde 2019. Se ubica en el edificio en el que vivió y tuvo su estudio, situado en el número 20 de la calle Infanta María Teresa de Chamartín.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

La coreógrafa italiana Sofia Nappi presenta en Teatros del Canal su nueva obra sobre el presente y la renovación

coreógrafa nappi teatros canal

La coreógrafa y bailarina profesional italiana Sofia Nappi, directora artística y cofundadora de su proyecto Komoco, estrena este martes y miércoles en la Sala Negra de Teatros del Canal ‘Ima’, una pieza sobre el tiempo presente, al renacer y la renovación, dentro del ciclo Canal Baila 2022.

‘Ima’ es un término japonés que hace referencia al «momento presente». En arameo y hebreo Ima también significa «madre», en referencia al renacer y la renovación. ‘Ima’ nace en el tiempo de distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

«Nos hemos quedado solos en nuestro verdadero hogar, nuestro cuerpo, donde únicamente existe la dimensión temporal del presente, donde nuestra existencia se hace más sensible a las pequeñas cosas, donde la necesidad de relación con el otro, en ausencia de contacto físico, nos lleva a alcanzar un profundo sentido de interconexión y anhelo de creación conjunta», ha expresado Nappi sobre su nuevo trabajo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Prado y la Biblioteca Nacional analizan la pasión bibliófila y promoción artística del marqués de Santillana

Prado y Biblioteca Nacional marqués de Santillana

El Museo Nacional del Prado y la Biblioteca Nacional de España analizan la pasión bibliófila y la labor que desempeñó en el campo de la promoción artística el marqués de Santillana una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero en sendas instituciones.

Con el título de ‘El Marqués de Santillana. Imágenes y letras’, la exhibición pretende ayudar a entender y conocer mejor a una de las personalidades más relevantes de la Castilla del siglo XV, sobre la que se debe «llamar la atención de vez en cuando», tal y como ha aseverado este martes el director del Prado, Miguel Falomir, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración de la muestra.

En la sala 57 del edificio Villanueva de la pinacoteca, la exposición, comisariada por el jefe de Departamento de Pintura Gótica Española del Prado, Joan Molina, pone de manifiesto el protagonismo de este noble como innovador promotor artístico a través de una selección de manuscritos y otras pinturas singulares.

Se ha elegido la mencionada sala porque en ella se haya el ‘Retablo de los gozos de Santa María’, obra maestra de Jorge Inglés que fue depositada en el museo en 2011. Con la presente exhibición, se reúnen junto a esta obra otras cuatro del mismo autor que confirman el protagonismo del marqués en la asimilación de nuevas fórmulas pictóricas de inspiración flamenca en Castilla, como son tres tablas que formaron parte del retablo de la virgen de Villasandino (Burgos) y el ‘San Jorge y el dragón’, que se expone por primera vez en España desde su adquisición por parte de la Leiden Collection de Nueva York.

El Prado también acoge 15 manuscritos con iluminaciones procedentes en su mayoría de la Biblioteca Nacional, los cuales son destacados ejemplares del libro de lujo del siglo XV y destacan los innovadores gustos estéticos del marqués, Íñigo López de Mendoza: desde la aceptación de las propuestas del realismo flamenco hasta las renovadoras decoraciones desarrolladas en la Italia del Renacimiento. Junto a ellos, se muestra también un relieve con la efigie de Alfonso V El Magnánimo y dos medallas de Pisanello.

Molina ha definido como un «gabinete de maravillas» esta muestra, que, ha añadido, varía el foco que han dado otros espacios a proyectos expositivos sobre el noble, pues se interesa en su pasión por coleccionar libros de lujo y enfatiza en su fascinación por la obra de Andrés.

Igualmente, ha hecho hincapié en que la exposición cambia la línea tradicional de la oferta del Prado, que, además, suele poner el foco en el artista y no en el promotor, como sí se hace en este caso.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España alberga otra parte de la exposición en la antesala del Salón de Lectura María Moliner. Comisariada por la directora del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la institución, Isabel Ruiz de Elvira Serra, esta parte recopila una serie de piezas representativas de la tradición hispana bajomedieval, las encuadernaciones, el humanismo italiano y las obras literarias escritas por el marqués de Santillana.

PUBLICACIÓN Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

‘El marqués de Santillana. Imágenes y letras’ se acompaña de una publicación que profundiza en el estudio de los miniaturistas responsables de las imágenes, así como en el desvelamiento del interés del marqués por las tendencias estéticas más innovadoras de su época, y en particular por aquellas gestadas en Flandes e Italia. También, se celebrarán diferentes actividades en el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia Española con motivo de la exposición.

Con toda esta oferta vinculada al noble, el Prado y la Biblioteca Nacional pretenden rendir homenaje a los fallecidos Javier Docampo y Fernando Villaseñor, especialistas españoles del libro medieval que promovieron esta iniciativa sobre el marqués y la colaboración de las instituciones. «Era una obligación llevar este proyecto a buen término», ha subrayado al respecto Falomir.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha aplaudido la colaboración entre las instituciones para reivindicar legados «tan importantes» como el del marqués de Santillana, que combina «armas, lucha y superación con conocimiento y belleza».

La exposición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, cuyo director general de Promoción Cultural, Gonzalo Cabrera, ha tildado de «lujo» que dos instituciones tan importantes hayan trabajado para llevar a cabo esta apuesta que, ha dicho, será un «hito» en la oferta cultural de esta temporada en la región.

También, ha celebrado que la muestra contribuye sea un punto cultural de «primerísimo nivel» y, por consiguiente, también turístico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo



Más Leídas