Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135

Notice: file_put_contents(): Write of 122 bytes failed with errno=122 Disk quota exceeded in /home/grupoext/public_html/madrid24horas.com/wp-content/plugins/wp-optimize/includes/class-wp-optimize-htaccess.php on line 135
Las mujeres artistas llegan a Cineteca este mes de marzo con ciclos sobre el amor y el rechazo
Dom 21 abril 2024
01 : 36
Cultura | Madrid

Las mujeres artistas llegan a Cineteca este mes de marzo con ciclos sobre el amor y el rechazo

Publicado

el

MADRID.-Las mujeres artistas toman la pantalla de Cineteca en marzo abordando la relación de amor y rechazo con el cine

Ciclos de cine, arte y ópera se dan la mano en la programación de este mes de marzo

La Semana del Arte y el Día Internacional de la Mujer serán los protagonistas del mes de marzo en Cineteca, espacio dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, con las mujeres tomando la pantalla y una programación que se adentra en el debate entre el amor y el rechazo que mantienen el cine y el arte reivindicando la complejidad de esta historia compartida.

A través de un programa de películas que se han aproximado a las artes plásticas desde distintas perspectivas como documentales sobre artistas, cine de vanguardia, conferencias performativas y obras de ficción, Cineteca explora puntos de encuentro y motivos de discordia entre el cine y el arte, ha informado el centro cultural en un comunicado.

Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Cineteca ofrece retrospectivas de mujeres cineastas que proponen nuevas vías para el medio cinematográfico. También habrá un ciclo dedicado al director finlandés Aki Kaurismäki.

4 artistas femeninas

En concreto, el programa titulado ‘Las redes de la tarde’, como homenaje a ‘Meshes of the Afternoon’, de la pionera y artista Maya Deren, ofrece películas de cuatro artistas plásticas y visuales que han desarrollado también carreras en el mundo del cine.

El programa se compone de tres sesiones de cortometrajes de las artistas Maria Lassnig, Carolee Schneemann y Deborah Stratman, y la proyección de dos películas de la directora austriaca Valie Export: ‘Invisible adversaries’ (Austria, 1977) y ‘The practice of love’ (Austria, 1985).

También dentro de la programación especial de la Semana del Arte en Matadero Madrid, la artista visual Marta Azparren propone cuatro sesiones de proyecciones comentadas en torno a las películas monocromas o sin imagen.

El programa de proyecciones de este ciclo comienza el miércoles 6 de marzo con ‘Blanco: crear como acto de ceguera’, y el jueves 7 continúa con ‘Negro: la obra monocroma’. La representación de ‘Rojo: el espectador ciego’ y ‘Azul: la ceguera total, la detención’ tendrán lugar durante el fin de semana del 9 y 10 de marzo.

Ópera

Cineteca se sumará también a la celebración del Día Internacional de la Mujer con el estreno de la restauración en ‘4K de Not a Pretty Picture’ (EEUU, 1975), la ópera prima de Martha Coolidge que Céline Sciamma seleccionó como su película favorita en la Berlinale de 2023. Entre el documental y la ficción, la directora estadounidense examina su propia experiencia como víctima de agresión sexual durante la secundaria, recreando las circunstancias que rodearon su violación.

También, y bajo el título ‘Lazos que unen’, Cineteca agrupa una selección de obras de la cineasta Su Friedrich que parten de sus experiencias personales, emociones, sueños, miedos y deseos para explorar formas de autoconocimiento y conocimiento del mundo a partir de una serie de procesos íntimos.

El universo de Aki Kaurismäki

Por otra parte, el centro cultural municipal abordará al universo Aki Kaurismäki. Después de desempeñar trabajos de toda clase, Kaurismäki empezó su carrera en el mundo del cine colaborando con su hermano mayor Mika demostrando su talento como director, guionista, montador, actor y promotor de la cultura cinematográfica en Finlandia, su país de origen. Sus películas se caracterizan por la sencillez, el humor sutil y el humanismo.

Durante este mes Cineteca presenta 14 de sus películas más representativas, elaboradas entre 1983 y 2006, entre las que se encuentra la multipremiada en los festivales de Cannes y San Sebastián ‘Un hombre sin pasado’ (Finlandia-Alemania-Francia, 2002), que narra la historia de un hombre que pierde la memoria, en un ejercicio rebosante de humor y ternura del director finlandés.

Confesionario dedicado a Narcisa Hirsch

En la sesión del programa mensual Confesionario comisariado por Pablo Marín se podrá descubrir la obra de la artista y cineasta argentina de vanguardia Narcisa Hirsh. Creadora prolífica, reivindica un cine casero y artesanal, hecho en total libertad, al margen de la industria, que explora la abstracción y trasciende los límites del lenguaje cinematográfico.

Se proyectarán tres de sus películas: ‘Andrea 1973′ (Argentina, 1973, 9’), ‘Rafael 1975′ (Argentina, 1975, 11’) y ‘Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar’ (Argentina, 1979, 27′).

Asimismo, forman parte de la programación especial de actividades de la Semana del Arte en Matadero dos estrenos que retratan a artistas fundamentales de los últimos años: Guillermo Pérez Villalta, con ‘Del agua y el Mediterráneo’, que recupera una entrevista concedida por el pintor al director de cine Pablo Llorca en 1996, y el pase especial de Jordi Teixidor, ‘Retrospectiva’, repasa la trayectoria del célebre pintor abstracto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía La Baldufa narra la vida de una joven migrante a través del teatro y circo para niños en Naves de Matadero
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Via Katlehong llega a Condeduque con un tipo de danza propia de los suburbios de Sudáfrica

Publicado

el

Por

MADRID.-Los sudafricanos Via Katlehong Dance estrenan en Condeduque 'Via Injabulo' a ritmo de pantsula
Continuar leyendo