Conecta con nosotros

Cultura | Madrid

Las librerías madrileñas celebran su día este viernes con un «optimismo moderado»

librerías celebran optimismo moderado

La Comunidad se sitúa a la cabeza de hábitos de lectura con un 73,5%

El Gremio de Librerías de Madrid celebra este viernes el Día de las Librerías con un «optimismo moderado» para reivindicar el papel que desempeñan las librerías de proximidad como dinamizadoras culturales.

Durante esta jornada se pondrá el acento en reconocer la fidelidad de las personas que siguen optando por las librerías como espacio para adquirir sus lecturas.

«Las librerías seguimos rindiendo tributo a nuestros lectores, a nuestros cómplices, que demostraron con creces, durante la pandemia y en los meses posteriores, su cariño y apoyo a estos singulares espacios», ha afirmado el director del Gremio de Librerías de Madrid, Pablo Bonet, según recoge la entidad en un comunicado.

Este año la cita coincide con el segundo aniversario de ‘todostuslibros.com’, plataforma de comercio online y comunidad lectora, un proyecto tecnológico de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) para «seguir contrarrestando la dura competencia que ejercen en el mercado del libro otros modelos de negocio de ecommerce y el impacto de algunas de sus prácticas que no siempre se rigen por el ‘fair play'».

De manera excepcional, algunos establecimientos aplicarán un 10% de descuento en sus ventas durante todo el día, iniciativa que también se puso en marcha el año pasado.

Pero «una librería trasciende más allá de una mera transacción comercial», ha afirmado el director del Gremio de Librerías de Madrid, quien ha expresado que es «una conexión única entre la reflexión y las emociones».

MÁS DE 400 ESTABLECIMIENTOS EN MADRID

Según la última actualización del Mapa de Librerías, correspondiente a 2022, que CEGAL presentó en el último Congreso Nacional de Librerías. En Madrid existen 402 establecimientos, 6 librerías por cada 100.000 habitantes, cifra que representa un 13,5% del censo total a nivel nacional.

En cuanto al índice de lectura, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), indica que, con un 73,5%, Madrid está a la cabeza del grupo de las seis comunidades autónomas que se sitúan por encima de la media (64,4%).

Pese al ciclo de cierta bonanza vivido durante la pandemia, el sector librero madrileño «no es ajeno a la incertidumbre y a la complejidad del momento actual». «Por ello se muestra alerta ante las dificultades que puedan llegar en los próximos meses», ha señalado.

Asimismo, el Gremio ha destacado «su descontento ante el cúmulo de incidencias que se suceden como consecuencia de la insatisfactoria instauración del Bono Cultural Joven, iniciativa muy aplaudida en sus inicios, dado que las librerías venían reclamándola al Ministerio desde hacía varios años».

Tal y como ha detallado, los procesos de registro «no han podido culminar con éxito ni gestionarse con la agilidad deseable, tanto por parte de las empresas culturales como de los beneficiarios de la ayuda».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -

Cultura | Madrid

Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

MADRID.-Ifema.- Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera, atractivos de Juvenalia

Juvenalia, la feria pensada para el público infantil y juvenil, abrirá este martes sus puertas en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid con una oferta hasta el próximo domingo, día 11, que incluye el Tour Baby Radio, la escuela de Mago Yunke, videojuegos, deporte y juegos de madera.

Como platos principales, los más pequeños contarán con dos conciertos en dos escenarios musicales, uno a cargo de Tour Baby Radio y otro con Broadway Show como organizadores. Además, los pequeños podrán hacerse fotos con sus artistas favoritos en el photocall previo.

Además, contarán con un rincón especial donde magos de Museo de Magia del Mago Yunke harán disfrutar a niños y mayores de trucos de iniciación para dar los primeros pasos en el arte de la magia. El Mago Yunke, que durante el mes de diciembre estará en el Pabellón 1 de Ifema Madrid con su gran espectáculo HANGAR 52 Revolution, visitará el stand de la Escuela para compartir sus trucos con todos los pequeños magos que visiten la feria.

En su apuesta como feria inclusiva, todos los niños con diversidad funcional que la pidan, tendrán su Pulsera Amiga, que les dará el fast pass para evitar colas y esperas en las actividades. Además, durante los días de feria y promovido por la FAPA Giner de los Ríos, se reducirá el sonido de la feria para que los pequeños de espectro autista puedan relajarse.

Dentro de esta apuesta también habrá charlas interpretadas en lenguaje de signos como la celebrada en el stand de Poin el jueves 8 de diciembre de 11 a 13 horas sobre la crianza respetuosa a cargo de Kimudi, o la impartida por Baby Sign en el mismo stand también aportarán su granito de arena a la inclusión.

Para los más deportistas, Juvenalia ha programado actividades de fútbol americano, esgrima, tenis o automovilismo, con visitas sorpresa de jugadores de fútbol.

JUEGOS DE MESA Y VIDEOJUEGOS

Asimismo, Juvenalia apuesta por el desarrollo cognitivo a través de los juegos de mesa, con versiones gigantes que llegarán de la mano de la colaboración de Dice, con espacio también para la tecnología con simulaciones, experimentos, muestras y exhibiciones. Además, podrán probar todas las versiones beta allí disponibles.

Finalmente, también habrá perros policía, camiones de bomberos, castillos inflables, y muchas más actividades tanto lúdicas como educativas.

Continuar leyendo

Cultura | Madrid

El Ballet Nacional de España recupera del repertorio histórico ‘El loco’ tras 18 años: «No es entender, es emocionar»

Ballet Nacional de España El loco

El Ballet Nacional de España ha recuperado del repertorio histórico la pieza ‘El loco’, bajo la dirección de Rubén Olmo, después de 18 años de su última puesta en escena, en el año 2004 en el Teatro Real. Ahora, el próximo 9 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid, se interpretará la primera de las 10 funciones de esta obra que reivindica la danza, el amor al arte y la locura del artista.

«El espectador tiene que ir a emocionarse no a entender. Siempre hay que ir a emocionarse a una butaca, aun así hemos intentado que la narración sea lo más clara posible, pero no es entender, es emocionar», ha destacado en rueda de prensa el creador de la idea, el libreto y el director de escena, Paco López.

«El gran reto coreográfico y musical es ir pasando de unos momentos a otros de una manera fluida y narrativa. El tema de la locura es como si habláramos de la locura de Don Quijote, él transforma una realidad que solo ve y entra en conflicto con la realidad» ha expuesto López.

El estreno de la obra tuvo lugar en 2004, para después representarse durante dos años en Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Madrid y Sevilla. «Ya me enamoró en su día hace 18 años y tenía claro que tenía que volver al Ballet Nacional. Se retiró del repertorio muy pronto, tuvo muy buenos teatros pero se retiró pronto» ha añadido por su parte el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo.

‘El loco’ es un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’, un espectáculo de la danza sobre la danza y una reflexión actual sobre el artista y sus demonios y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes, y estrenar ‘El sombrero de tres picos’.

«En él intervinieron Manuel de Falla, Pablo Picasso y Félix Fernández, un bailaor que tendría una labor fundamental en esta nueva creación: poner el estilo y carácter de la danza española y el flamenco en ese ballet», ha subrayado Olmo.

«El título de la obra no es peyorativo, al contrario. En estos días donde la cultura es la última prioridad en lo político y la danza en lo cultural, hay que estar muy loco para enfrentarse a esto», ha aclarado mientras el coreógrafo Javier Latorre.

El coreógrafo ha indicado que hay varios cambios en la versión actual como la música, la coreografía y en la duración, al reducir momentos reiterativos y pasar de los 92 a los 82 minutos. Latorre ha calificado esta nueva versión como una actuación «mucho más ágil» y «mucho más completa que la primera». Además, ha destacado el papel que han desarrollado los tres elencos en la obra que «han construido tres locos diferentes pero totalmente creíbles».

PROTAGONISTA MASCULINO

Mientras, Rubén Olmo ha querido resaltar la importancia de recuperar un ballet de argumento con el rol principal para un primer bailarín masculino. «El Ballet Nacional de España tiene muchos ballet de argumento, pero casi todos son con intérprete femenina. Con ‘El Loco’ se pone en primer plano la figura de un personaje masculino», ha detallado.

La pieza cuenta con la creación musical de Mauricio Sotelo y Juan Manuel Cañizares, la escenografía y vestuario de Jesús Ruiz y el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel. Asimismo, en la dirección musical, Manuel Coves vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), junto a los músicos flamencos del Ballet Nacional de España y músicos invitados en el saxo, Juan M. Jiménez; la percusión, Agustín Diassera y el cantaor Juan José Amador ‘El Perre’.

Continuar leyendo



Más Leídas