Lun 15 abril 2024
11 : 07
Cultura | Madrid

Las bibliotecas municipales de Madrid conmemoran el Día del Cómic y el de la Poesía con talleres, recitales y concursos

Publicado

el

MADRID.-Las bibliotecas municipales conmemoran el Día del Cómic y el de la Poesía con talleres, recitales y concursos

Las bibliotecas municipales conmemoran el Día del Cómic y el de la Poesía con talleres, recitales y concursos desde el 16 y hasta el 22 de marzo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Actividades gratuitas y abiertas al público

Serán actividades gratuitas y abiertas al público. ‘Página 1, Viñeta 2’ es el título de la jornada de guion de cómic que se celebrará este sábado en la Eugenio Trías-Casa de Fieras, en el distrito de Retiro. Será una oportunidad para abordar el guion de cómic desde una perspectiva pedagógica, que se vertebrará en tres clases magistrales.

El mundo del cómic y los tebeos centrará también una propuesta para los más pequeños el sábado, en este caso en la biblioteca de San Fermín, en Usera. ‘En busca del tesoro de Madrid’ es el nombre del taller para conocer los valores medioambientales del proyecto del Bosque Metropolitano y de la naturaleza urbana. Está enfocado a niños y niñas de 8 a 12 años, que podrán llevarse un ejemplar del cómic tras finalizar la actividad.

Además la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha preparado una sección titulada ‘TeBeO en la biblioteca’, donde los lectores pueden conocer las principales diferencias entre el cómic, el tebeo y la novela gráfica.

Dúos de cómics

Este año además las bibliotecas han elaborado una guía de lectura llamada: Dúos dinámicos. Parejas en viñetas, selecciones de cómics en los que sus protagonistas son dos personajes. Batman y Robin, Spiderman o Venom, Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix, Mafalda y Felipe u Oliver y Benji son exponentes de estos dúos, exponentes de compañerismo o enemigos acérrimos.

Leer:  Matadero Madrid se llena este fin de semana de actuaciones y talleres con el festival Cuerpo Romo

La Biblioteca Municipal Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán) ofrecerá propuestas del 18 al 21 de marzo. Arrancará con un recital de poesía. El grupo poético ‘Poemas del lunes’ se pondrá al frente de una lectura y puesta en valor de sus creaciones, elaboradas dentro del taller que desarrolla en la biblioteca, y hablará sobre el proceso creativo.

El martes se celebrará el taller ‘Mujeres en el siglo XIX: reinas, escritoras y mujeres omitidas de la historia’. Amelia Alonso, coordinadora de este taller, cerrará el recorrido y análisis cultural y social del siglo XIX, entre otros asuntos, con la aportación de algunas figuras poéticas femeninas.

Y el jueves 21 el profesor y poeta Gian Pierre Cordalupo hará un acercamiento a la figura de Felipe Boso, escritor experimental español, en el centenario de su nacimiento.

De forma paralela, y durante todo este mes de marzo, la biblioteca Manuel Vázquez Montalbán (Tetuán) realiza actividades de fomento lector con los centros educativos del distrito, donde la poesía es protagonista y eje vertebrador de todas las propuestas.

Lectura poética en el jardín

La biblioteca de San Fermín acogerá en su jardín el día 21 una lectura poética relacionada con temas medioambientales. Las personas participantes podrán llevar sus propios poemas o elegir uno de los propuestos por las asociaciones @PEZenluna y @marte80.multiespacio, entidades colaboradoras en esta actividad. Además, habrá un regalo para los participantes, árboles ‘bebé’ de robles y gyngo bilobas.

A su vez, la biblioteca de Aluche (Latina) organiza junto al Centro Cultural Fernando de los Ríos la III Maratón de Poesía en la que el público podrá leer sus creaciones o de otros autores. Tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los vecinos del barrio. Será el 21 de marzo.

Leer:  Abre el plazo para inscribirse en las I Jornadas Gastronómicas del Rabo de Toro

Otra opción la aportará el poeta vallisoletano J. Ramírez, rapsoda y compositor, que ofrecerá un recital en tres bibliotecas públicas municipales, la Mario Vargas Llosa (Centro) el 18 de marzo, la José Saramago (Fuencarral-El Pardo) el 21 y la de San Fermín el 22.

La escritora Anabel Magerit presentará su poemario ‘Sólo el sol besa eternamente’ el jueves en la David Gistau (Salamanca) y por tercer año consecutivo la María Lejárraga (Hortaleza) ha convocado su premio de poesía forma de reivindicar la memoria de la escritora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
El Fernán Gómez acoge la segunda edición del Ciclo de Teatro y Derechos Humanos del 18 de abril al 19 de mayo

Publicado

el

Por

Fernán Gómez
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Retiro organiza visitas guiadas por el Ritz, el Prado, el Panteón o el Museo Naval

Publicado

el

Por

MADRID.-Retiro organiza visitas guiadas por el Paisaje de la Luz y enclaves como el Prado, el Panteón o el Museo Naval
Continuar leyendo