Mié 17 abril 2024
20 : 08
Cultura | Madrid

Las bibliotecas municipales adaptan «Cinco semanas en globo» a lectura fácil sumando ya cerca de 200 títulos

Publicado

el

Cinco semanas en globo

La obra Cinco semanas en globo de Julio Verne es el último título que se ha sumado a la colección de lectura fácil que se puede encontrar en la red de bibliotecas públicas municipal de Madrid, que cuenta con cerca de 200 títulos adaptados.

Este texto de Verne, del que se cumplen 160 años de su publicación, ha sido el elegido por la Oficina de Accesibilidad municipal para ampliar la oferta lectora de esta sección existente en las bibliotecas públicas. Se suma a otros títulos publicados anteriormente por esta oficina como La Vida de San Isidro Labrador y su esposa Santa María de la Cabeza, de Ildefonso Fernández y Sánchez (2022); Cuentos de amor, de Emilia Pardo Bazán (2021) y Episodio Nacional. El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós (2020), además de que Tristana, del mismo autor, será la próxima adaptación municipal a este tipo de formato.

La sección dispone de otros 197 títulos, así como de clubes de lectura fácil orientados a la accesibilidad de textos para las personas que tengan alguna dificultad para leer los textos originales, ha indicado el Ayuntamiento de Madrid.

La lectura fácil es una forma de crear documentos, páginas web y otros formatos que sean más fáciles de entender. No solo se atiende al texto en sí sino al diseño y a las ilustraciones, siempre siguiendo las normas internacionales marcadas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Además, es útil para personas que tienen dificultades de comprensión lectora. Estas dificultades pueden ser transitorias (inmigrantes que no conocen bien el idioma, personas en proceso de alfabetización, escolarización deficiente, personas con trastornos del aprendizaje, etc.) o bien de carácter permanente (discapacidad intelectual, personas mayores o con trastornos neuropsicológicos, por ejemplo).

Leer:  "Aquí... supercentrau", el nuevo espectáculo del asturiano Joaquín Pajarón, llega este domingo a Madrid

Para incentivar el hábito lector, las bibliotecas proponen a los usuarios formar parte de clubes de lectura fácil. En sus sesiones se ayuda a leer de forma sencilla y fácil, así como a comprender y entender lo que se está leyendo de forma compartida.

La lectura fácil forma parte de la llamada Colección Accesible de las bibliotecas de la red municipal en la que se incluye otros materiales adaptados a distintas capacidades cognitivas, físicas o técnicas.

Para las personas con dificultades visuales disponen de libros con letra grande y audiolibros para seguir disfrutando de la lectura. Además, se prestan lupas de mano con los libros durante 30 días, y lupas de mesa y telelupas se pueden usar dentro de la biblioteca. Otros materiales accesibles son las películas que se presentan con subtítulos para las personas con dificultades auditivas.

En la red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid se están llevando a cabo una serie de adaptaciones, tanto arquitectónicas como tecnológicas, con la finalidad de facilitar el acceso a las instalaciones y a la información rompiendo cualquier barrera que lo impida.

Las barreras arquitectónicas se han eliminado mediante rampas o ascensores; instalación de bucle magnético para facilitar la accesibilidad auditiva; pictogramas para hacer más accesible la biblioteca a personas con discapacidad intelectual; escritura braille en señalética para la accesibilidad a personas con dificultades visuales, guías de uso de la biblioteca enfocado a personas con discapacidad intelectual, etc.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
- Publicidad -
Cultura | Madrid
Las estadounidenses L7 incendiarán la sala Moon el próximo 23 de junio

Publicado

el

Por

MADRID.-La banda estadounidense L7 actuará el 23 de junio en la Sala Mon de Madrid
Continuar leyendo
Cultura | Madrid
Un «Romeo y Julieta» circense llega al Circo Price de Madrid

Publicado

el

Por

MADRID.-La compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main vuelve al Circo Price con su versión particular de 'Romeo y Julieta'
Continuar leyendo